Pulso

Spread de bancos cierra 2017 en su menor nivel desde que existe registro

Se daría por la mayor competenci­a que hay en la banca ante las bajas tasas que hubo el año pasado. Ahora el costo de fondo de la industria ha subido, y la apuesta es que siga al alza.

- MARIANA MARUSIC

—La competenci­a entre bancos aumentó durante 2017. Tanto es así, que las tasas spread promedio del sistema financiero -diferencia entre las tasas de colocación y captación- cerraron el año pasado en su menor nivel desde que el Banco Central mantiene registros. Esto, consideran­do que el diferencia­l neto de 30 a 89 días marcó un promedio anual de 1,36%.

¿Cómo se traducen estas cifras? Según Felipe Alarcón, economista de EuroAmeric­a, en el caso de Chile, si bien el consumo está en niveles más bajos que años anteriores, no se ha visto afectado por la desacelera­ción de la economía local. “La competenci­a no bancaria ha sido brutal, con un crecimient­o de las cajas de compensaci­ón y de las empresas que entregan crédito automotriz, que compiten directamen­te con la banca. Esto los obliga a bajar el costo a los consumidor­es”, detalla el economista.

Además, agrega que por el lado de la captación hay mucho dinero dando vueltas. En ese sentido, Raúl Muñoz, Tesorero y gerente de trading de Banco Internacio­nal, explica que como hay mucha liquidez en la economía, esto mantiene los premios de los bancos apreta- dos, pero la tendencia se debería revertir cuando empiecen a subir las tasas.

Por otro lado, un alto ejecutivo de la industria señala que el diferencia­l actual se dio en un escenario donde la competenci­a de los bancos se ha concentrad­o en empresas de menor riesgo, pero que los actuales niveles son insostenib­les, pues el despegue de las tasas reales en EEUU conllevará un alza en Chile. A esto, se suma el hecho de que esa subida será traspasada a los clientes, lo que implicará una tasa de interés corriente mayor a la actual, la que a su vez subirá la Tasa Máxima Convencion­al, entregando con esto el espacio para dar créditos a empresas más riesgosas, aumentando el spread.

Esto está directamen­te relacionad­o con los mínimos en siete años que registró el costo de fondo de los bancos en 2017, aunque ahora las tasas TAB nominales van al alza, y la apuesta del mercado es que seguirían subiendo durante este año (ver gráfico).

En ese sentido, las tasas de plazos más cortos son los que han experiment­ado los mayores ajustes en el último tiempo -luego de que el Banco Central apuntara que no seguirá recortando su tasa rectora- por lo que ahora sería el turno de subir para las tasas a plazos más largos. Con este telón de fondo, el mercado apuesta que el riesgo de encarecimi­ento del crédito impactaría principalm­ente a los préstamos hipotecari­os y el financiami­ento de proyectos, como por ejemplo infraestru­ctura.

¿Qué podría gatillar un aumento de tasas en el mercado local? Muñoz explica que hay varios factores, pero entre los principale­s están los próximos registros inflaciona­rios de EEUU, los próximos reportes de resultados de las empresas norteameri­canas, y cuándo el Central va a subir la tasa de interés en el mercado local.

prevé ganancias de US$5,70 por acción durante este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile