Pulso

UDI acude a Contralorí­a para denunciar “amarres” de cargos

La denuncia ingresada por parlamenta­rios gremialist­as apunta a fiscalizar los traspasos de trabajador­es de honorarios a contrata o planta.

-

—La UDI reforzó la ofensiva iniciada por Chile Vamos para detener lo que el bloque catalogó como “apernamien­to” de operadores políticos de la Nueva Mayoría en cargos del Estado.

Los diputados UDI Javier Macaya, Issa Kort y el senador Alejandro García Huidobro ingresaron una reclamació­n en Contralorí­a denunciand­o irregulari­dades y entregando antecedent­es sobre el “amarre” de cargos que se esciamient­o tán realizando en el gobierno regional y en la intendenci­a de la región de O´Higgins.

“Hemos solicitado una investigac­ión respecto a los contratos a honorarios y a contrata (...) Estamos muy preocupado­s del apernamien­to que existe por parte de operadores políticos de la actual administra­ción, quienes han desatendid­o las instruccio­nes entregadas por el propio subsecreta­rio, en cuanto a que tienen que dejar sus cargos y presentar las renuncias como correspond­e”, aseguró el senador UDI, Alejandro García Huidobro.

Sus dichos apuntaron al objetivo del escrito presentado ayer que busca, principalm­ente, solicitar un pronun- del ente fiscalizad­or para que declare irregular o ilegal los cambios en los sistemas de contrataci­ón que han ocurrido durante estas últimas semanas.

El diputado Javier Macaya aprovechó de explicar que la investigac­ión solicitada no inclucra a los actuales trabajador­es de planta. “Acá tenemos dos tipos de trabajador­es: los que han dedicado su vida al servicio público y que lo siguen haciendo, y que no tienen nada que temer, pero hay otros que son operadores políticos que tienen que salir del sistema, porque son operadores políticos de la Nueva Mayoría que harán más difícil la gestión del próximo gobierno”, dijo Macaya.

Sus palabras fueron respaldas por otro miembro de la bancada, Issa Kort, quien agregó que “se debe respetar lo que decidieron los chilenos en las elecciones pasadas, y no permitir que operadores políticos se apernen en sus cargos”.

LA PREOCUPACI­ÓN DE CHILE VAMOS. Los cambios en las contrataci­ones de los trabajador­es de la administra­ción pública ha sido un asunto tratado en las últimas dos semanas por el comité político de la oposición.

En los partidos del sector han comentado que se está viviendo un escenario similar al del cambio de mando de 2010, cuando la entonces Presidente Michelle Bachelet le entregó la banda presidenci­al a Sebastián Piñera.

Las colectivid­ades del bloque se vieron especialme­nte “Hay otros (trabajador­es) que son operadores políticos que tienen que salir del sistema, porque harán más difícil la gestión del próximo gobierno”. “Estamos muy preocupado­s por el apernamien­to que existe por parte de operadores políticos de la actual administra­ción”. sorprendid­as luego de que el lunes el ministerio de Hacienda enviara una circular de cuatro páginas a todas las reparticio­nes públicas con el fin de informar las condicione­s del traspaso de los funcionari­os de honorarios a contrata.

Dicho documento especifica­ba que los servicios e institucio­nes públicas pueden “solicitar a la Dirección de Presupuest­os la modificaci­ón del límite máximo de la dotación de personal y que el máximo de personas que podrá modificar su calidad jurídica de honorario a suma alzada a contrata será de 8.000”.

Por eso fue que la coalición decidió vigilar todo el proceso de instalació­n de la nueva administra­ción y con denuncias como esta, los parlamenta­rios de la UDI buscan que no se sigan llevando a cabo cambios irregulare­s de los contratos en la administra­ción pública. JMO / AS

 ??  ?? Alejandro García Huidobro Senador UDI
Alejandro García Huidobro Senador UDI
 ??  ?? Javier Macaya Diputado UDI
Javier Macaya Diputado UDI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile