Pulso

Ex presidente de Guatemala y ex líder de Oxfam detenidos por casos de corrupción

El caso de financiami­ento irregular del transporte público en el país centroamer­icano escaló hasta un selecto grupo de autoridade­s. La entrega de US$35 millones a empresario­s del rubro fue clave en determinar las implicanci­as en el delito.

- FRANCISCO ULE REBOLLEDO

—“Para nosotros todo es legal, pero esperemos qué es lo que el juez dice”. Estas fueron las palabras que pronunció el ex Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, a su llegada a tribunales, luego de ser detenido por su presunta participac­ión en el caso Transurban­o.

El arresto del el ex mandatario se convirtió en la punta del iceberg del resto de involucrad­os que se sumaron a la lista.

Además de Colom fueron detenidos ocho ex ministros y un ex viceminist­ro, que formaron parte de su Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre los años 2008 y 2012. nos, situación que se plasmó en la firma del acuerdo 103 y la entrega de US$ 35 millones en forma deliberada a parte del gremio.

Según Luis Mack, analista político de la Flacso, “hace muchos años se esperaba que se destapara este caso. Era un secreto a voces”. Además fue enfático en señalar que en Guatemala hubo bastante sorpresa cuando surgió el proyecto del Transurban­os, pues “salió de la nada y estaba siendo cuestionad­o por la opacidad con que se manejaba”.

EL DOBLE CALVARIO. Otro de los protagonis­tas de esta polémica detención masiva es el ex ministro de Finanzas del Gobierno de Colom, Juan Alberto Fuentes.

El ex secretario de Estado figura como una de las autoridade­s firmantes del documento, que permitió defraudar al Estado a través del Transurban­o.

Pero eso no es todo. Desde 2015 es el presidente de Oxfam, una ONG británica de ayuda humanitari­a, inmersa en un escándalo sexual.

Sobre la entidad pesan acusacione­s que varios de sus voluntario­s que cumplieron misión en Haití, habrían contratado prostituta­s, incluidas menores de edad, con fondos de Oxfam.

Frente al mal manejo de la ONG con esta delicada situación, su directora, Penny Larence, decidió renunciar.

“Esto es chocante. Esto es espantoso. Me duele profundame­nte”, indicó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam en el caso que golpea por partida doble al ex ministro guatemalte­co, Juan Alberto Fuentes.

ZLos ministerio­s involucrad­os en el caso Transurban­o son: Educación, Defensa, Trabajo, Economía, Salud, Ambiente, Gobernació­n, Cultura y Finanzas.

 ?? FOTO: REUTERS ?? El ex Presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, Álvaro Colom..
FOTO: REUTERS El ex Presidente de Guatemala entre 2008 y 2012, Álvaro Colom..
 ?? FOTO: REUTERS ?? Juan Alberto Fuentes enfrentará a la Justicia por el Transurban­o y deberá responder además por el caso sexual de Oxfam.
FOTO: REUTERS Juan Alberto Fuentes enfrentará a la Justicia por el Transurban­o y deberá responder además por el caso sexual de Oxfam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile