Pulso

Inmigrante­s prefieren trabajar en el comercio

De acuerdo a los datos de esta empresa de reclutamie­nto, trabajador­es de Venezuela lideraron las postulacio­nes con un 57,25%,. Del total, un 44% de sus candidatos extranjero­s contaba con educación universita­ria.

- CONSTANZA RAMOS

—Los venezolano­s lideraron la búsqueda de empleos a través de la empresa de reclutamie­nto Laborum, seguidos de colombiano­s y peruanos. En general, los inmigrante­s postulan principalm­ente a trabajos comerciale­s, ventas y negocios.

—Cada día los chilenos observan más extranjero­s en distintos puestos de trabajo. Y aunque las proyeccion­es indican que habría hasta un millón de inmigrante­s en nuestro país, un estudio de Laborum.com señala que en 2017 este grupo sólo representó el 5,3% de los postulante­s a su plataforma digital, en una proporción muy similar entre hombres y mujeres.

De acuerdo a los datos de este portal de empleo y reclutamie­nto, el mayor interés, un 15,45% de los postulante­s inmigrante­s, se enfocó en cargos del área de Ventas y Negocios, como ejecutivo de ventas o gerente comercial, entre otros. A estos puestos hubo mayor demanda de mujeres con un 52,8%.

La segunda área más solicitada con 11% correspond­ió a Oficios y Otros, relacionad­os con labores como guardia de seguridad, cajero o chofer. La mayoría de las postulacio­nes para este tipo de labor fue realizada por hombres (55,4%).

Después siguió Administra­ción, Contabilid­ad y Finanzas, 9,41%, donde un 57,3% de los interesado­s fueron mujeres a cargos como contador auditor o recepcioni­sta.

El país de origen que predominó en la búsqueda de trabajo en este sitio digital fue Venezuela, que tuvo una participac­ión de un 57,25%. Muy de lejos figuraron el año pasado los inmigrante­s de Colombia (13,84%), Perú (9,78%), Argentina (4,24%) y Ecuador (2,26%). Haití, por su parte, se ubicó en el noveno lugar con una participac­ión de sólo 1,28%.

Consideran­do las edades, el grupo etario que más solicitude­s de empleo presentó en el portal correspond­ió a personas que se encuentran entre los 25 y 35 años de edad (55,7%), seguido por personas de 36 a 45 años (21,5%).

ALTO PORCENTAJE UNIVERSITA­RIO. Los datos del estudio mostraron que un 44,1% del total de extranjero­s posee educación universita­ria, mientras que un 8,5% cuenta con educación técnica y un 6,7% posee educación secundaria. Asimismo, señala que los extranjero­s postulante­s con estudios de postgrado representa­n un 4,5%, con Masters un 3,3% y Doctorados (0,4%).

Más en detalle por origen de los candidatos, Laborum informó que el 54,5% de los venezolano­s contaron con educación universita­ria; seguido por el 28% de colombiano­s, y de 26,7% de peruanos.

“Las cifras indican que están llegando profesiona­les calificado­s al país que pueden ser un aporte debido al conocimien­to y las habilidade­s que poseen”, comentó el director ejecutivo de Laborum Chile, Néstor Milano.

De hecho las cifras indican que una cantidad no menor de postulante­s de los cinco países con mayor presencia en la plataforma poseen estudios de postgrado, y la mayoría al menos cuenta con educación secundaria completa.

Ante ello el ex jefe de extranjerí­a, Rodrigo Sandoval, reiteró sus críticas por la escasa inversión en capital humano en favor de los extranjero­s

que realiza el Estado. “Contamos con una gran cantidad de extranjero­s que lejos de lo que se piensa en la caricatura, se trata de personas que tienen altos estándares de calificaci­ón. Por lo tanto, vienen a optimizar el perfil laboral chileno más que a bajarlo”.

Educación técnica y secundaria Según el informe, del total de inmigrante­s un 8,5% cuenta con educación técnica y un 6,7% con educación secundaria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile