Pulso

Zofri de Iquique inicia gestiones para extender concesión a 2060 y atraer mayor inversión

Hace seis semanas, miembros del directorio y el gerente general se reunieron con la subsecreta­ria de Hacienda, que se habría mostrado favorable a ampliar el contrato.

- CARLA CABELLO

—Extender el plazo de concesión que expira en 2030 hasta 2060, es una de las prioridade­s de la Zofri de Iquique. Y es la actual administra­ción de la zona franca comercial más grande de Sudamérica, busca convertirs­e en un referente en la región, sumar nuevas áreas de negocios para aumentar la competitiv­idad del sistema e incrementa­r el número de empresas que lleguen a instalarse en el lugar.

Pero para lograrlo, la firma controlada por Corfo requiere ampliar el plazo de la concesión, para lo cual es necesario un proyecto de ley.

Actualment­e, la Zofri está abocada a concretar este plan. Hace poco más de un mes, en dependenci­as del Ministerio de Hacienda, la subsecreta­ria de la cartera Macarena Lobos recibió a miembros del directorio de Zofri. La cita fue el 11 de enero e incluyó al presidente Julio Ruiz Fernández, junto a la vicepresid­enta Perla Uribe, y al gerente general Rodolfo Prat, que acudieron a Teatinos 120.

Entre los temas que se discutiero­n en la cita estuvo precisamen­te la renovación de la concesión. Si bien restan 12 años para que expire el contrato, la proximidad del vencimient­o estaría incidiendo desfavorab­lemente en la capacidad de atraer nuevas inversione­s nacionales y extranjera­s. Según ha planteado el propio gerente general de Zofri, los potenciale­s inversioni­stas han manifestad­o que dicho horizonte no es suficiente para la proyección de sus iniciativa­s de negocios. Sobre todo, cuando son de gran envergadur­a y requieren de una mayor plaza para alcanzar el retorno esperado.

Fuentes señalan que Hacienda se habría mostrado favorable a la iniciativa de ampliar el plazo de la concesión. De hecho, se comprometi­eron a revisar el tema. Sin embargo, consideran­do que queda menos de un mes para el cambio de gobierno, fuentes sostienen que poner el tema en la agenda legislativ­a durante esta administra­ción es prácticame­nte imposible.

De todos modos, desde la Zofri esperan que durante este año se concrete la ampliación de la concesión hasta 2060. Cercanos a la compañía señalan que la idea viene rondando desde hace tiempo, pero que la decisión gubernamen­tal ahora estaría en manos de las nuevas autoridade­s. Además, se debe contar con la aprobación del Congreso. Por esta razón, la administra­ción de Zofri también se ha reunido con parlamenta­rios de la región.

De todas formas, desde la Zofri sostienen que no basta con extender con la franquicia. En una entrevista con PULSO en octubre del año pasado, el gerente general Rodolfo Prat, apuntó a la necesidad de aprobar una ley para ampliar el giro de la Zona Franca de Iquique, ya que hoy sólo pueden operar el negocio comercial e industrial. La firma pretende agregar la entrega de servicios, que según Prat, ha sido exitosa en otras zonas comerciale­s de Sudamérica con beneficios tributario­s.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? La Zona Franca de Iquique busca incursiona­r en nuevos negocios. Para captar interesado­s, debe asegurar la concesión.
FOTO: ARCHIVO La Zona Franca de Iquique busca incursiona­r en nuevos negocios. Para captar interesado­s, debe asegurar la concesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile