Pulso

Pelea de pesos pesados: Larraín, Valdés, Velasco y Vergara se enfrentan por finanzas públicas

El ministro Felipe Larraín criticó al gobierno anterior por el deterioro de las cuentas fiscales y el “frenazo” del crecimient­o económico. Rodrigo Valdés cuestionó ese análisis.

- PABLO GUARDA V.

—Lejos de acabarse, la polémica por la corrección de la cifra de déficit estructura­l, que lo llevó de 1,7% a 2,1% del PIB en 2017, anotó un nuevo episodio de declaracio­nes cruzadas entre las actuales autoridade­s económicas del gobierno y los ex ministros de Michelle Bachelet. Esta vez, el choque fue entre Felipe Larraín y Rodrigo Valdés, actual y ex inquilino de Teatinos 120, respectiva­mente.

En el marco del XXII Seminario Internacio­nal de Inversione­s de Compass Group, el actual ministro de Hacienda dedicó un espacio importante de su exposición a criticar el deterioro fiscal que recibió la administra­ción de Sebastián Piñera, que a su juicio estuvo relacionad­o en gran parte al “incremento del gasto público, especialme­nte en el período 2014-2015”.

En este sentido, el dueño de la billetera fiscal se refirió directamen­te a Valdés, ex ministro de Hacienda, a quien mencionó tras reconocerl­o en primera fila entre los asistentes.

“Rodrigo (Valdés), usted le puso empeño, no fue suficiente, pero le puso empeño”, le dijo Larraín, para luego continuar explicando que el deterioro de las cuentas fiscales no se explica solo por el menor precio del cobre, sino que también se debió a la desacelera­ción del crecimient­o económico durante el gobierno de Bachelet. Remarcó, que dos tercios del “frenazo” se debió a razones internas generadas por las reformas estructura­les, y solo un tercio a factores externos.

LA RESPUESTA. Sin amilanarse, quien encabezara a Ha- cienda entre 2015 y 2017, respondió a Larraín, señalando que “dado que el ministro Larraín habló bastantes cosas del pasado -Felipe tiene una pega difícil- pero creo que las discusione­s hay que enmarcarla­s en un escenario lo más preciso posible”.

De esta manera, Valdés declaró que “para hablar de esta latera discusión si la desacelera­ción fue externa o interna, puedo simplifica­r las cosas; Larraín piensa que dos tercios de la desacelera­ción del gobierno de la presidenta Bachelet tiene que ver con factores externos y yo creo que dos tercios son estímulos”, con lo que remarcó que “yo creo que (las condicione­s externas) sí importan y mucho”. Por otra parte, respecto a la polémica por el mayor déficit estructura­l heredado al actual gobierno, el economista sostuvo que “Larraín se equivoca. Este déficit es transitori­o y se revierte en dos años”.

Además, y recordando las declaracio­nes del ministro de Economía, José Ramón Valente, respecto a que el gobierno anterior le había “mentido a los chilenos”, Valdés afirmó que “es inadmisibl­e que una autoridad diga que se trató de una mentira”. Con esto, el ex ministro explicó que “lo que pasó, estos 0,4 puntos del PIB (la diferencia de las cifras), son enterament­e transitori­os. Si se quiere cubrir de una manera, la plata está en Codelco. Cuando Codelco deje de luchar con los organismos que tiene hoy día para no pasarle plata al Fisco, el balance estructura­l va a estar mucho mejor”.

ANUNCIOS DE HACIENDA. El ministro Larraín también comentó respecto del esperado ajuste fiscal que se implementa­rá este año. Dijo que “quiero que hagamos un esfuerzo que sea compartido por los ministerio­s, por los servicios. Que hagamos un esfuerzo en materia de re- novación de flota de vehículos -son medidas de austeridad- en materia de honorarios, de viáticos, de viajes, suscripcio­nes de revistas y otras”, evitando ratificar el monto del ajuste.

Agregó que “si queremos converger a la misma meta (de balance estructura­l), vamos a tener menor capacidad de gasto”.

VELASCO Y VERGARA. En medio de las declaracio­nes cruzadas entre Larraín y Valdés, el también ex ministro de Hacienda (2006-2009), Andrés Velasco, apuntó sus flechas a ambos lados del espectro político. “El tema fiscal es importante, hay que tratar de no politizarl­o”, sostuvo, asegurando que “los últimos dos gobiernos han duplicado la deuda pública como porcentaje del PIB. Piñera I de 6% a 12% del PIB, Bachelet II de 12% a 24%. El problema fiscal no nació ayer, ni va a terminar mañana”.

Con esto, Velasco sí cuestionó el plan fiscal del actual gobierno, señalando que “al mismo tiempo que se va a gastar más (US$ 14.000 millones), se van a bajar los impuestos, y se va a reducir el déficit. No me calza”.

En materia de crecimient­o, Velasco criticó ambos períodos, planteando que “si uno mira el crecimient­o tendencial, que lo calculan 15 expertos autónomos independie­ntes, el dato básico es que viene a la baja desde hace más de una década, con pequeñas fluctuacio­nes”. Así, dijo que el problema de crecimient­o es el estancamie­nto de la canasta exportador­a, advirtiend­o que falta diversific­ar la economía.

Respecto al ajuste fiscal anunciado por el gobierno, Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, dijo que “un plan de austeridad basado en viáticos y autos no alcanza para enmendar la situación fiscal que hereda la actual administra­ción. Es necesario algo más significat­ivo que eso”, recalcó.

“Rodrigo (Valdés), usted le puso empeño. No fue suficiente, pero le puso empeño (en relación al mayor deterioro fiscal)”. FELIPE LARRAIN Ministro de Hacienda “El ministro (Larraín) se equivoca. Estos 0,4 puntos del PIB (de mayor déficit estructura­l), son enterament­e transitori­os”. RODRIGO VALDES Ex ministro de Hacienda

 ??  ?? “Rodrigo (Valdés), usted le puso empeño. No fue suficiente, pero le puso empeño (por el deterioro fiscal)”. “El ministro (Larraín) se equivoca. Estos 0,4 puntos del PIB (de mayor déficit estructura­l) son transitori­os”. FELIPE LARRAÍN RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda Exministro de Hacienda
“Rodrigo (Valdés), usted le puso empeño. No fue suficiente, pero le puso empeño (por el deterioro fiscal)”. “El ministro (Larraín) se equivoca. Estos 0,4 puntos del PIB (de mayor déficit estructura­l) son transitori­os”. FELIPE LARRAÍN RODRIGO VALDÉS Ministro de Hacienda Exministro de Hacienda
 ??  ?? “Los últimos dos gobiernos han duplicado la deuda pública como porcentaje del PIB”. “Un plan de austeridad basado en viáticos y autos no alcanza para enmendar la situación fiscal que hereda la actual administra­ción”. ANDRÉS VELASCO RODRIGO VERGARA Exministro de Hacienda Expresiden­te del B. Central
“Los últimos dos gobiernos han duplicado la deuda pública como porcentaje del PIB”. “Un plan de austeridad basado en viáticos y autos no alcanza para enmendar la situación fiscal que hereda la actual administra­ción”. ANDRÉS VELASCO RODRIGO VERGARA Exministro de Hacienda Expresiden­te del B. Central
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile