Ha­cien­da bus­ca­rá una ase­so­ría in­ter­na­cio­nal en ci­ber­se­gu­ri­dad tras vi­rus en ban­co

Asi­mis­mo, el go­bierno pro­mo­ve­rá una ma­yor coor­di­na­ción so­bre la ma­te­ria en­tre los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros.

Pulso - - PORTADA - M. MARUSIC/M. LEI­VA/F. BRION

—Lue­go del ata­que in­for­má­ti­co su­fri­do por el Ban­co de Chi­le ha­ce unas se­ma­nas, la ci­ber­se­gu­ri­dad se to­mó la agen­da pública.

Ayer se rea­li­za­ron dos reunio­nes. En el Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Ci­ber­se­gu­ri­dad de­fi­nie­ron que en­tre­ga­rán pro­pues­tas en agos­to.

El Grupo de Tra­ba­jo de Con­ti­nui­dad Ope­ra­cio­nal, con­for­ma­do por los re­gu­la­do­res y el Ban­co Cen­tral, so­li­ci­ta­rá una ase­so­ría in­ter­na­cio­nal y bus­ca­rá lo­grar una coor­di­na­ción en­tre los fis­ca­li­za­do­res.

—A tres se­ma­nas de que el Ban­co de Chi­le su­frie­ra un ci­be­ra­ta­que en el que ban­das in­ter­na­cio­na­les le sus­tra­je­ron US$10 mi­llo­nes, el go­bierno y los re­gu­la­do­res con­cre­ta­ron ayer dos reunio­nes pa­ra ana­li­zar temas re­la­cio­na­dos con el iné­di­to ro­bo.

Cer­ca de las 17.00 se vieron las ca­ras los re­gu­la­do­res del sec­tor fi­nan­cie­ro, lue­go de que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da con­vo­ca­ra al Grupo de Tra­ba­jo de Con­ti­nui­dad Ope­ra­cio­nal del Con­se­jo de Es­ta­bi­li­dad Fi­nan­cie­ra (CEF).

Allí, de­fi­nie­ron dos ejes prin­ci­pa­les de ac­ción pa­ra mo­der­ni­zar y per­fec­cio­nar los pro­to­co­los de con­tin­gen­cia y el mar­co re­gu­la­to­rio y de su­per­vi­sión en ci­ber­se­gu­ri­dad. El primero de ellos con­sis­te en con­tra­tar a un or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal pa­ra que los ase­so­re “pa­ra iden­ti­fi­car las bre­chas en re­la­ción con los es­tán­da­res y re­co­men­da­cio­nes in­ter­na­cio­na­les pa­ra pre­ve­nir y en­fren­tar los ci­be­ra­ta­ques que pueden sufren las en­ti­da­des del mer­ca­do fi­nan­cie­ro, con es­pe­cial én­fa­sis en los ban­cos”, ma­ni­fes­tó Ha­cien­da me­dian­te un comunicado.

Como se­gun­do eje, de­fi­nie­ron fir­mar un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to (MoU) en­tre las ins­ti­tu­cio­nes in­te­gran­tes del Grupo de Tra­ba­jo (Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, SBIF, CMF, Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y Ban­co Cen­tral), pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción • ¿Qué ha pa­sa­do? Ayer hubo dos reunio­nes por ci­ber­se­gu­ri­dad, una en la ma­ña­na, del Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Ci­ber­se­gu­ri­dad, y otra por la tar­de, del Grupo de Tra­ba­jo de Con­ti­nui­dad Ope­ra­cio­nal.

• ¿Ha­brá ley? El Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial fi­jó agos­to como pla­zo fi­nal pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas de ci­ber­se­gu­ri­dad con mi­ras a rea­li­zar una le­gis­la­ción pos­te­rior.

• ¿Y los re­gu­la­do­res? El Grupo de Tra­ba­jo de Con­ti­nui­dad Ope­ra­cio­nal, com­pues­to por los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros, decidió bus­car ase­so­ría in­ter­na­cio­nal en ci­ber­se­gu­ri­dad y fir­ma­rán un acuer­do pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción.

y avan­zar al­gu­nos ob­je­ti­vos: diag­nós­ti­co so­bre prin­ci­pa­les riesgos ope­ra­cio­na­les que en­fren­tan las In­fraes­truc­tu­ras del Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (IMF), el es­ta­ble­ci­mien­to de un me­ca­nis­mo pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción so­bre los riesgos ope­ra­cio­na­les que ca­da ins­ti­tu­ción de­tec­te du­ran­te sus pro­ce­sos de su­per­vi­sión, de­sa­rro­llo de tests pa­ra pro­bar los me­ca­nis­mos de con­tin­gen­cia que tie­nen las IMF, la ge­ne­ra­ción de pro­to­co­los de ac­ción con­jun­ta y comunicación en­tre los su­per­vi­so­res, el Ban­co Cen­tral, y los par­ti­ci­pan­tes de las IMF pa­ra ca­sos de con­tin­gen­cias.

Pero las reunio­nes no se de­ten­drán ahí. Esto, con­si­de­ran­do que ayer el dipu­tado Enrique van Rys­sel­berg­he pidió ha­cer una se­sión es­pe­cial en la Co­mi­sión de Eco­no­mía pa­ra ana­li­zar los problemas que tu­vo Ban­co de Chi­le y las medidas que se tomaron, por lo que so­li­ci­tó ci­tar a los mi­nis­tros de Ha­cien­da y Eco­no­mía, ade­más del su­per­in­ten­den­te de Ban­cos, Ma­rio Fa­rren.

LOS SUB­SE­CRE­TA­RIOS. En tanto, du­ran­te la ma­ña­na de ayer se reunie­ron los sub­se­cre­ta­rios de las dis­tin­tas car­te­ras que com­po­nen el Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Ci­ber­se­gu­ri­dad, don­de fi­ja­ron pa­ra agos­to como pla­zo fi­nal pa­ra pre­sen­tar pro­pues­tas que lue­go den ori­gen a una le­gis­la­ción mo­der­na.

Lo an­te­rior, con el fin de dar ma­yor se­gu­ri­dad “no sólo pen­san­do en las dis­tin­tas re­par­ti­cio­nes del Es­ta­do, sino que también como re­co­men­da­ción, en una primera fa­se, del sec­tor pri­va­do”, di­jo el subsecretario del In­te­rior, Ro­dri­go Ubi­lla.

En ese sen­ti­do, el subsecretario de­ta­lló que du­ran­te el an­te­rior go­bierno, se creó un do­cu­men­to lla­ma­do Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad, que es­ta­ble­ció 41 medidas, por lo que el Co­mi­té de­fi­nió seguir ade­lan­te con es­ta agen­da.

Fue en 2015 cuan­do la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción co­men­zó a pre­pa­rar es­te do­cu­men­to que es­ta­ble­ce las medidas mí­ni­mas en ci­ber­se­gu­ri­dad que de­be tener el país, y pe­se a que el in­for­me fi­nal fue pu­bli­ca­do en abril de 2017, du­ran­te el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad el go­bierno de Michelle Ba­che­let co­men­zó a im­ple­men­tar al­gu­nas de es­tas medidas: así, al cie­rre del año pa­sa­do del to­tal de 41 medidas, con 8 las que se ha­bían cum­pli­do.

En­tre ellas, el país fir­mó el Con­ve­nio de Bu­da­pest so­bre ci­ber­cri­men; se tra­mi­tó una nue­va ley de da­tos per­so­na­les, que actualmente se en­cuen­tra en el Con­gre­so; se in­cor­po­ró en la En­cues­ta Na­cio­nal Ur­ba­na de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (ENUSC) un set de pre­gun­tas vin­cu­la­das a los ci­ber­de­li­tos; y se pro­mo­vió el de­sa­rro­llo de ca­pi­tal hu­mano avan­za­do en asun­tos de ci­ber­se­gu­ri­dad en los dis­tin­tos ám­bi­tos téc­ni­co­pro­fe­sio­na­les, lo que permitió que una de las cua­tro áreas que prio­ri­za la be­ca Co­nicyt, sea jus­ta­men­te de­sa­rro­llo di­gi­tal, que abar­ca temas de ci­ber­se­gu­ri­dad.

Con to­do, la agen­da de tra­ba­jo con­tem­pla que el Co­mi­té se pro­nun­cie so­bre la ac­tual le­gis­la­ción de de­li­tos in­for­má­ti­cos, ade­más de de­fi­nir la in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca que tie­ne el país, sus vul­ne­ra­bi­li­da­des y el mo­do en que se abar­ca­rá su ci­ber­se­gu­ri­dad.P Tras el ci­be­ra­ta­que a Ban­co de Chi­le, el su­per­in­ten­den­te de Ban­cos, Ma­rio Fa­rren, es­ta­ble­ció que el fo­co de su ges­tión se­rá la ci­ber­se­gu­ri­dad en la in­dus­tria.

FO­TO: M DE HA­CIEN­DA

Los re­gu­la­do­res fi­nan­cie­ros se reunie­ron ayer en el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.