Eco­no­mis­tas suben pre­vi­sión de PIB pa­ra 2018 y 2019 e Ima­cec cre­ce­ría so­bre 4% por quinto mes

Se­gún el son­deo del BC, los eco­no­mis­tas pro­yec­tan que la ac­ti­vi­dad cre­ce­rá 3,8% es­te año, con lo que las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el PIB 2018 acu­mu­lan un ajus­te al al­za de 1 punto en los úl­ti­mos nue­ve meses. En tanto, des­de julio-no­viem­bre de 2012 que no se re­gi

Pulso - - PORTADA - VIC­TOR PE­TER­SEN

—En lí­nea con el avan­ce de la percepción de los con­su­mi­do­res (que lle­gó a su nivel más al­to en ca­si cua­tro años) y el ma­yor op­ti­mis­mo re­fle­ja­do en la con­fian­za em­pre­sa­rial (que acu­mu­la cin­co meses en la zo­na de op­ti­mis­mo), las ex­pec­ta­ti­vas de los eco­no­mis­tas res­pec­to al desem­pe­ño de la eco­no­mía na­cio­nal si­gue evi­den­cian­do ajus­tes al al­za.

Así lo re­fle­jó la úl­ti­ma En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del Ban­co Cen­tral, en la que los agen­tes del mer­ca­do ele­va­ron sus pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to a 3,8%, tanto pa­ra es­te como pa­ra el si­guien­te ejer­ci­cio, des­de 3,6% y 3,7%, res­pec­ti­va­men­te.

En es­te sen­ti­do, ca­be des­ta­car que el son­deo del en­te rec­tor ha­ce solo nue­ve meses apos­ta­ba por una ex­pan­sión de 2,8% en la ac­ti­vi­dad pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, es de­cir las pers­pec­ti­vas se han co­rre­gi­do al al­za en un punto por­cen­tual en ese pe­río­do.

En tanto, los agen­tes con­sul­ta­dos por el BC pro­yec­ta­ron que el Ima­cec de ma­yo ano­ta­rá un cre­ci­mien­to de 4,2%, con lo que el in­di­ca­dor re­gis­tra­ría un in­cre­men­to por so­bre el 4% por quinto mes con­se­cu­ti­vo, si­tua­ción que no se ob­ser­va­ba en Chi­le des­de el pe­río­do julio-no­viem­bre de 2012.

CAU­TE­LA. A pe­sar de las po­si­ti­vas pers­pec­ti­vas, las au­to­ri­da­des pre­fi­rie­ron la cau­te­la, por so­bre celebrar el op­ti­mis­mo del mer­ca­do.

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, sos­tu­vo que la ci­fra de 3,8% pa­ra es­te año, “es sig­ni­fi­ca­ti­va” des­ta­can­do que es­tá in­clu­so por so­bre la es­ti­ma­ción de la pro­pia cartera (de 3,5%). “Nos ale­gra­mos que las ex­pec­ta­ti­vas me­dad jo­ren, pero tam­po­co queremos dar la im­pre­sión de que esto es fácil. No es fácil man­te­ner y sos­te­ner un cre­ci­mien­to su­pe­rior al 3,5% o de ese or­den, so­bre to­do cuan­do Chi­le cre­ció ape­nas al 1,5% el año an­te­rior”, ad­vir­tió el je­fe de las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Jo­sé Ramón Va­len­te, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de que la ac­ti­vi­dad sea ca­paz de man­te­ner ese rit­mo en el fu­tu­ro, ya que “uno o dos tri­mes­tres de buen cre­ci­mien­to no son su­fi­cien­tes”.

“Si de ver­dad queremos ha­cer un sal­to en el bie­nes­tar de las personas, si de ver­dad queremos ha­cer que la ca­li- de vi­da de los chi­le­nos me­jo­re, te­ne­mos que sos­te­ner es­tas al­tas ta­sas de cre­ci­mien­to por va­rios años, a lar­go pla­zo”, afir­mó.

IN­FLA­CIÓN Y TA­SA. La con­sul­ta del en­te rec­tor, también dio cuen­ta de la vi­sión de una con­ver­gen­cia ha­cia su meta más rápido de lo es­ti­ma­do pre­via­men­te res­pec­to a la in­fla­ción.

Y es que mien­tras en abril de es­te año los agen­tes pri­va­dos apos­ta­ban por­que el IPC en diciembre se ubi­ca­ría en 2,5% anual, el son­deo re­ve­la­do ayer apun­tó a 2,8% pa­ra fin de año, solo 0,2 pun­tos por debajo de la meta del Cen­tral.

Se­gún el pro­me­dio de los eco­no­mis­tas, la in­fla­ción men­sual en ju­nio avan­za­rá 0,2%, idén­ti­co nivel en que lo ha­ría en julio.

De es­ta for­ma los pro­nós­ti­cos en cuan­to a la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), también su­frie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes res­pec­to a la en­cues­ta an­te­rior. Esto, por­que si bien el mer­ca­do in­sis­te en que la ta­sa de in­te­rés se man­ten­drá en 2,5% al menos hasta den­tro de 5 meses, en los pró­xi­mos 11 meses es­pe­ran que se ubi­que en 3%, 25 pun­tos ba­se adi­cio­na­les a lo es­pe­ra­do en el son­de de ma­yo, im­pli­can­do dos al­zas por par­te del Con­se­jo del BC.

Mien­tras, den­tro de 17 meses, el pro­me­dio de los eco­no­mis­tas es­ti­ma que la TPM es­ta­rá en 3,25%. De to­das for­mas, prác­ti­ca­men­te la to­ta­li­dad de los en­cues­ta­dos cree que el BC man­ten­drá la ta­sa de re­fe­ren­cias en 2,5% en la reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de hoy.

BUE­NAS PERS­PEC­TI­VAS PA­RA

LA IN­VER­SIÓN. En tanto, de acuer­do con el úl­ti­mo in­for­me del Ín­di­ce de Ac­ti­vi­dad

Eco­nó­mi­ca de la In­dus­tria de In­ge­nie­ría, ela­bo­ra­do por la Aso­cia­ción de Em­pre­sas Con­sul­to­ras de In­ge­nie­ría (AIC), dos al­zas con­se­cu­ti­vas en las ho­ras hom­bres de­man­da­das de in­ge­nie­ría au­gu­ran un au­men­to en la in­ver­sión de obras de in­fra­es­truc­tu­ra.

Se­gún el aná­li­sis, mien­tras des­de principios de 2016 la de­man­da pri­va­da ha­bía per­ma­ne­ci­do a ni­ve­les más ba­jos que la de­man­da pública, en el an­te­rior pe­río­do, su­pe­ró a la de­man­da pública y en el ac­tual con­so­li­dó un al­za del 3% res­pec­to al cuar­to tri­mes­tre de 2017 y de 6% res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre de 2017. Las ac­ti­vi­da­des prein­ver­sio­na­les y de in­ge­nie­ría de de­ta­lle mos­tra­ron al­zas de 9% y 12%, res­pec­ti­va­men­te, lo que con­so­li­da la de­man­da por proyectos nue­vos.P

FO­TO: ANDRES PEREZ

El PIB de Chi­le cre­ce­rá 3,8% en 2018 y 2019 se­gún los eco­no­mis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.