BHP ca­li­fi­ca como exa­ge­ra­do el pe­ti­to­rio del sin­di­ca­to de Es­con­di­da

CEO de Co­del­co, Nel­son Pi­za­rro, se de­cla­ró en alerta an­te el po­si­ble bono millonario que pa­gue Es­con­di­da. “Si pa­ga un bono gi­gan­tes­co, en­ton­ces: ‘Hous­ton, te­ne­mos un pro­ble­ma’”.

Pulso - - PORTADA - CONS­TAN­ZA PÉ­REZ-CUETO

—En­tre $21 mi­llo­nes y $26 mi­llo­nes se­ría el bono por tér­mino de conflicto que pe­di­ría el sin­di­ca­to de Es­con­di­da a la ad­mi­nis­tra­ción. BHP ca­li­fi­có de exa­ge­ra­do ese mon­to y que in­clu­so su­pera lo pe­di­do en el súper ci­clo del co­bre.

—“Es­ta pro­pues­ta es exa­ge­ra­da y su­pera in­clu­so to­do lo que se pidió du­ran­te el sú­per­ci­clo”, acu­só el vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Es­con­di­da, Patricio Vilaplana, en re­la­ción con el pe­ti­to­rio que el Sin­di­ca­to N° 1 de Tra­ba­ja­do­res pre­sen­tó a la em­pre­sa, en el mar­co de la ne­go­cia­ción re­gla­da.

Vilaplana explicó que en la épo­ca del súper ci­clo el bono por tér­mino de ne­go­cia­ción (BTN), en 2013, al­can­zó $19,3 mi­llo­nes, más un prés­ta­mo blan­do de $3,7 mi­llo­nes, a lo que se su­mó un cam­bio de jor­na­da. Mien­tras, en el ac­tual pro­ce­so, los tra­ba­ja­do­res so­li­ci­ta­ron un BTN equi­va­len­te al 4% de los di­vi­den­dos en­tre­ga­dos por la mi­ne­ra en 2017, que fluc­túa en­tre $21,5 y $25,9 mi­llo­nes. A ello también aña­die­ron • ¿Qué ha pa­sa­do? El vi­ce­pre­si­den­te de Asun­tos Cor­po­ra­ti­vos de Mi­ne­ra Es­con­di­da, ca­li­fi­có como exa­ge­ra­do el pe­ti­to­rio del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res, rea­li­za­do en el mar­co del ac­tual pro­ce­so de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

• ¿Por qué? Se­gún el eje­cu­ti­vo, su­pera in­clu­so las de­man­das ge­ne­ra­das en el mar­co del súper ci­clo del co­bre.

• ¿Qué pidió el sin­di­ca­to? Un re­ajus­te sa­la­rial de 5% y un bono por tér­mino de ne­go­cia­ción de en­tre $21,5 y $25,9 mi­llo­nes. un re­ajus­te sa­la­rial de 5%.

En en­tre­vis­ta con El Mer­cu­rio de An­to­fa­gas­ta, Vilaplana también se­ña­ló que el cos­to del pe­ti­to­rio del sin­di­ca­to es 21% más al­to que el del ac­tual con­tra­to y re­cal­có que és­te es el mejor con­ve­nio co­lec­ti­vo de la mi­ne­ría pri­va­da.

Fren­te al BTN, pun­tua­li­zó que “no va a ser ce­ro”, pero se­ña­ló que cree que hay que ha­cer “cam­bios en la in­dus­tria”, re­la­cio­na­dos con que el be­ne­fi­cio in­cor­po­re temas como la re­no­va­ción de jor­na­da. Asi­mis­mo, in­di­có que en un es­ce­na­rio de huel­ga, la em­pre­sa es­ta­rá pre­pa­ra­da.

En tanto, el pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Co­del­co, Nel­son Pi­za­rro, di­jo a Bloomberg que, al igual que to­da la gran mi­ne­ría, es­tá alerta an­te el re­sul­ta­do de es­ta ne­go­cia­ción.

“Si Es­con­di­da sale con un bono gi­gan­tes­co, en­ton­ces: ‘Hous­ton, te­ne­mos un pro­ble­ma’”, di­jo Pi­za­rro. “Es al­ta­men­te pro­ba­ble que Es­con­di­da dé un bono enor­me”.

Si se realiza una huel­ga en Es­con­di­da, se­rá bre­ve, di­jo Pi­za­rro, ar­gu­men­tan­do que el úl­ti­mo pa­ro afec­tó se­ria­men­te las fi­nan­zas per­so­na­les de los tra­ba­ja­do­res, por­que no re­ci­bie­ron pa­go du­ran­te seis se­ma­nas y no re­ci­bie­ron bo­nos. BHP también pon­de­ra­rá los in­gre­sos per­di­dos en los que in­cu­rri­ría con otra huel­ga con­tra el ma­yor cos­to por gran­des au­men­tos sa­la­ria­les en un con­tex­to de me­nor ca­li­dad del mi­ne­ral”, aña­dió.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.