IPC de EE.UU. más al­to en seis años im­pul­sa op­ción de que la Fed ace­le­re al­za de ta­sas

Hoy la Reserva Fe­de­ral ter­mi­na su reunión y la in­for­ma­ción cla­ve pa­ra los mer­ca­dos, en es­pe­cial los emer­gen­tes, se­rá la pro­yec­ción de los fu­tu­ros ajus­tes de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Pulso - - PORTADA - FRAN­CIS­CA GUERRERO

—La in­fla­ción de EEUU subió 2,8% en ma­yo, el avan­ce más am­plio des­de principios de 2012, se­gún la in­for­ma­ción di­fun­di­da ayer por el De­par­ta­men­to del Tra­ba­jo jus­to cuan­do la Reserva Fe­de­ral co­men­zó su reunión de dos días. Des­con­ta­do el in­cre­men­to de la ta­sa de in­te­rés, en 25 pun­tos ba­ses hasta el ran­go de 1,75% y 2%, la du­da a re­sol­ver hoy (2 p.m.) es si la Fed de­ci­di­rá dar un pa­so más allá y pro­yec­te un rit­mo más ace­le­ra­do de la nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

En el en­cuen­tro de marzo, el equi­po li­de­ra­do por Je­ro­me Po­well de­ter­mi­nó el pri­mer in­cre­men­to de la ta­sa en el año, es­ti­man­do dos al­zas adi­cio­na­les en 2018. Sin em­bar­go, las ci­fras de la primera eco­no­mía mundial po­drían cam­biar el aná­li­sis el pa­no­ra­ma del en­te rec­tor, pa­san­do a con­si­de­rar un to­tal cua­tro ajus­tes pa­ra es­te año.

Da­tos de in­fla­ción por en­ci­ma de la meta de 2% del cen­tral, in­clu­yen­do al IPC sub­ya­cen­te que subió 2,2% el mes pa­sa­do, no son los úni­cos fac­to­res que po­drían lle­var a pi­sar el ace­le­ra­dor.

“El ba­jo des­em­pleo (de 3,8%) y la ace­le­ra­ción en al­gu­nas medidas sa­la­ria­les también apun­tan a una pre­sión in­fla­cio­na­ria in­ci­pien­te, por lo que nuestra pre­vi­sión es un au­men­to de la ta­sa ma­ña­na y dos au­men­tos adi­cio­na­les en 2018, se­gui­dos por tres el pró­xi­mo año”, se­ña­ló a PUL­SO Char­les Seville, je­fe de ca­li­fi­ca­cio­nes soberanas en Amé­ri­ca del Nor­te de Fitch.

Su opi­nión es com­par­ti­da por Joel Naroff, je­fe eco­no­mis­ta de Naroff Eco­no­mics Ad­vi­sors, quien plan­tea que si los pre­cios si­guen su­bien­do, aunque sea len­ta­men­te, “cua­tro al­zas de ta­sas es­te año es una su­po­si­ción ra­zo­na­ble”.

El ex­per­to, que ha si­do des­ta­ca­do por Bloomberg en­tre los pro­nos­ti­ca­do­res más aser­ti­vos, plan­tea que la eco­no­mía de EEUU “pue­de li­diar” con más de tres in­cre­men­tos en 2018 y que el cen­tral pre­fie­re avan­zar en ese di­rec­ción pa­ra es­tar pre­pa­ra­do pa­ra pres­tar el ali­vio ne­ce­sa­rio si se pre­sen­ta una des­ace­le­ra­ción en el fu­tu­ro.

ALERTA EN EMER­GEN­TES. Aunque to­do pa­re­ce cua­drar en Estados Unidos, una nor­ma­li­za­ción de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria más rá­pi­da de la es­pe­ra­da no es la mejor noticia pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes.

“Sa­be­mos que ca­da país de­be de­ci­dir su po­lí­ti­ca en fun­ción de las cir­cuns­tan­cias in­ter­nas, pero tenga en cuen­ta que de­be tener en cuen­ta las ac­cio­nes y el im­pac­to de sus ac­cio­nes en otros paí­ses, es­pe­cial­men­te en los mer­ca­dos emer­gen­tes”, ad­vir­tió Perry War­ji­yo, pre­si­den­te del ban­co cen­tral de In­do­ne­sia, la semana pa­sa­da.

Sus de­cla­ra­cio­nes van en lí­nea con las de su par de In­dia, Ur­jit Pa­tel, quien pre­via­men­te in­di­có que la des­ace­le­ra­ción del rit­mo del re­ti­ro de es­tí­mu­los de la Reserva Fe­de­ral res­pal­da­ría el cre­ci­mien­to mundial.

En tanto en Su­dá­fri­ca, el go­ber­na­dor del ban­co cen­tral de, Le­set­ja Kgan­ya­go, in­di­có que si bien la Fed es­tá co­mu­ni­can­do sus in­ten­cio­nes, su tra­ba­jo se es­tá com­pli­can­do por las po­lí­ti­cas de Do­nald Trump. “Na­die en­ten­dió que EEUU po­dría em­bar­car­se en to­das es­tas po­lí­ti­cas (...) No creo que ha­yan te­ni­do en cuen­ta des­de mu­cho an­tes que ha­bría un es­tí­mu­lo en la eco­no­mía des­de el fis­co”.

“Nuestra pre­vi­sión es un au­men­to de la ta­sa ma­ña­na y dos au­men­tos adi­cio­na­les en 2018, se­gui­dos por tres el pró­xi­mo año”

CHAR­LES SEVILLE Je­fe de ca­li­fi­ca­cio­nes soberanas en Amé­ri­ca del Nor­te de Fitch “Si uno tu­vie­ra la po­si­bi­li­dad de ele­gir, se­ría pre­fe­ri­ble que la in­fla­ción en EEUU se re­cu­pe­re muy gra­dual­men­te”

ALE­JAN­DRO FER­NÁN­DEZ Eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes “Si la in­fla­ción se ace­le­ra len­ta­men­te, cua­tro al­zas de ta­sas es­te año es una su­po­si­ción ra­zo­na­ble”

JOEL NAROFF Eco­no­mis­ta je­fe de Naroff Eco­no­mic Ad­vi­sors

CHI­LE NO ES­TÁ AJENO. Una ace­le­ra­da nor­ma­li­za­ción de ta­sas en EEUU también in­quie­ta en nues­tro país. De hecho en el más re­cien­te in­for­me de pers­pec­ti­vas glo­ba­les de la OCDE, el or­ga­nis­mo ad­ver­tía que la eco­no­mía na­cio­nal “se­gui­rá sien­do vul­ne­ra­ble a una nor­ma­li­za­ción más rá­pi­da de lo es­pe­ra­do de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de los EEUU”.

Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, pre­ci­só que con cua­tro al­zas de ta­sas de la Fed es po­si­ble que el bono de 10 años del Te­so­ro se es­ta­bi­li­ce so­bre 3% y que se for­ta­lez­ca el dó­lar, ejer­cien­do una pre­sión im­por­tan­te en las di­vi­sas de los mer­ca­dos emer­gen­tes y en el va­lor de los com­mo­di­ties, in­clui­do el co­bre.

“Es un pa­no­ra­ma menos fa­vo­ra­ble (...) Si uno tu­vie­ra la po­si­bi­li­dad de ele­gir, se­ría pre­fe­ri­ble que la in­fla­ción en EEUU no se ale­je del la meta de 2% de la Reserva Fe­de­ral y que, por lo tanto, la nor­ma­li­za­ción de ta­sas sea muy gra­dual y sin nin­gún shock”, in­di­có.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.