Pe­so ar­gen­tino sube tras in­ter­ven­ción del ban­co cen­tral

La mo­ne­da trans­an­di­na fue la que más se ele­vó fren­te al dó­lar en el mun­do, en un con­tex­to de de­bi­li­dad pa­ra emer­gen­tes.

Pulso - - TRADER - AGEN­CIAS

Man­te­nien­do la tó­ni­ca de los úl­ti­mas se­ma­nas, el pe­so ar­gen­tino si­gue en­tre mo­vi­mien­tos brus­cos. Lue­go de caer a su mí­ni­mo his­tó­ri­co el lunes, la di­vi­sa trans­an­di­na re­pun­tó ayer, des­mar­cán­do­se de una de­bi­li­dad ge­ne­ra­li­za­da en mo­ne­das emer­gen­tes.

Al cie­rre de las ope­ra­cio­nes, el dó­lar re­tro­ce­dió hasta los 25,76 pesos en Bue­nos Ai­res, lue­go de re­gis­trar una caí­da de 1,12% en la se­sión. Con esto, el pe­so ar­gen­tino se co­ro­nó como la mo­ne­da más apre­cia­da an­te el dó­lar en­tre las mayores ex­pan­di­das del mun­do.

Y la cla­ve, pa­ra los in­ver­sio­nis­tas, es­tu­vo en el Ban­co Cen­tral de la Re­pú­bli­ca de Ar­gen­ti­na, que ayer ven­dió ac­ti­vos.

Se­gún ope­ra­do­res lo­ca­les, el en­te rec­tor del país ve­cino enaje­nó de sus re­ser­vas al­re­de­dor de US$500 mi­llo­nes, ade­más de los ne­go­cios de ven­tas que se re­gis­tra­ron en el Ban­co Na­ción, el ban­co es­ta­tal del país.

Con esto, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria vuel­ve a las pis­tas, da­do que no in­ter­ve­nía en el mer­ca­do cam­bia­rio ar­gen­tino des­de el 15 de ma­yo de es­te año.

“To­do si­gue igual”, di­jo Fer­nan­do Iz­zo, de ABC Mer­ca­do Cam­bia­rio, “mien­tras no cam­bien las con­di­cio­nes del mer­ca­do ex­pec­tan­te de medidas des­pués del acuer­do con el FMI”.

En par­ti­cu­lar, aco­tó el ana­lis­ta, las con­di­cio­nes se­gui­rán sien­do las mismas “hasta que in­gre­se efec­ti­va­men­te el pri­mer tra­mo del gi­ro en dó­la­res pa­ra la semana pró­xi­ma y se tran­qui­li­cen los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros lo­ca­les y del ex­te­rior”.

A fu­tu­ro, eso sí, las ac­cio­nes del BCRA po­drían ser más es­cue­tas. Como par­te del acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), se­lla­do la semana pa­sa­da, el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger, di­jo que in­ter­ven­dría menos en los mer­ca­dos de di­vi­sas lue­go de tres se­ma­nas de man­te­ner el pe­so por debajo de 25 por dó­lar.

Ade­más de la in­ter­ven­ción en el mer­ca­do cam­bia­rio, el cen­tral trans­an­dino anun­ció ayer la man­ten­ción de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. An­te pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias y las fuer­tes tur­bu­len­cias del tipo de cam­bio, el BCRA man­tu­vo los tipos de re­fe­ren­cia en 40%.

“Se pre­sen­ta­ron los li­nea­mien­tos cen­tra­les del programa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y fis­cal, en el mar­co de un acuer­do con el FMI que ha­bi­li­ta una lí­nea de li­qui­dez im­por­tan­te pa­ra dis­mi­nuir el ries­go fi­nan­cie­ro de Ar­gen­ti­na du­ran­te los pró­xi­mos años”, di­jo el BCRA.

En esa lí­nea, el en­te emi­sor de­li­neó sus nue­vas me­tas in­fla­cio­na­rias en 17% pa­ra el pró­xi­mo año y 13% en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.