Tras li­ci­ta­ción de ca­si­nos, aho­ra En­joy ana­li­za com­pras en Chile

Ade­más, la firma pre­vé ce­rrar en tres me­ses la ven­ta de su par­ti­ci­pa­ción en ca­sino de Col­cha­gua.

Pulso - - PORTADA - CAR­LA CA­BE­LLO

—El gerente ge­ne­ral de la ope­ra­do­ra de ca­si­nos li­ga­da a Ad­vent, Ge­rar­do Cood, re­sal­ta el buen desem­pe­ño tras la li­ci­ta­ción de ca­si­nos. Lue­go del pro­ce­so, que le per­mi­tió re­te­ner dos li­cen­cias y su­mar Puer­to Varas, aho­ra eva­lúa com­pras.

—La en­tra­da de Ad­vent a la pro­pie­dad de la ca­de­na de ca­si­nos y ho­te­les, En­joy, fue cla­ve pa­ra de­jar la com­pa­ñía en me­jor pie fi­nan­cie­ro. Así que­dó de­mos­tra­do el vier­nes, cuan­do lo­gró que­dar­se con cua­tro de las cin­co pla­zas mu­ni­ci­pa­les en jue­go tras pre­sen­tar ofer­tas eco­nó­mi­cas muy por so­bre las de la chi­le­na-sud­afri­ca­na Sun Dreams y en al­gu­nos ca­sos más que du­pli­can­do el mí­ni­mo exi­gi­do.

“No sien­to que ha­ya­mos pa­ga­do más, pa­ga­mos lo jus­to”, di­ce el gerente ge­ne­ral de la com­pa­ñía, Ge­rar­do Cood, al ha­cer un ba­lan­ce. “Lo que me de­ja tran­qui­lo es que si hu­bie­se he­cho es­to so­lo, po­dría ha­ber te­ni­do du­das, pe­ro de­trás de to­do es­to es­tu­vo Ad­vent, el equi­po que se de­di­ca a eva­luar li­ci­ta­cio­nes en Ad­vent, que tie­ne US$50 mil mi­llo­nes pues­tos en el mun­do. Eva­luar al­go a 15 años es muy com­ple­jo, pe­ro los mo­de­los que ellos uti­li­zan son mu­cho más com­ple­tos que los nues­tros”, co­men­ta.

Por es­ta ra­zón, des­car­ta una ma­la lec­tu­ra del ne­go­cio da­das las di­fe­ren­cias en­tre las ofer­tas de ellos con las de Ad­vent. Al res­pec­to, ase­gu­ra que cuen­tan con to­da la in­fra­es­truc­tu­ra, y eso les da hol­gu­ra pa­ra pre­sen­tar ofer­tas más al­tas, y que ade­más los años de ex­pe­rien­cia les da el co­no­ci­mien­to del mer­ca­do y de los clien­tes en aque­llas zo­nas a di­fe­ren­cia del res­to.

“La com­pe­ten­cia hi­zo una lec­tu­ra en ba­se a lo que ellos te­nían, pe­ro tie­nen una gran di­fe­ren­cia con no­so­tros, ellos no tie­nen no tie­nen la ca­pa­ci­dad de po­der leer el mer­ca­do. No­so­tros en Vi­ña del Mar es­ta­mos ha­ce 43 años, lo co­no­ce­mos per­fec­ta­men­te, en Co­quim­bo ha­ce 24 años. Uno va vien­do el cre­ci­mien­to de los clien­tes, se per­ci­be, el otro no sa­be. Eso me da mu­cha tran­qui­li­dad”, co­men­ta.

Aun­que tras la li­ci­ta­ción man­tu­vie­ron to­das sus ac­tua­les li­cen­cias y su­ma­ron una nue­va, Puer­to Varas, hoy ope­ra­da por Sun Dreams, la com­pa­ñía eva­lúa nue­vas com­pras y au­men­tar su par- ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do, que lle­gó a 43%. “Cuan­do hay una can­ti­dad de li­cen­cias y su­mas otra, te das cuen­ta que en tér­mi­nos geo­grá­fi­cos hay eco­no­mías de es­ca­la muy al­tas. Si se pro­du­ce que hay li­cen­cias que geo­grá­fi­ca­men­te me pue­dan per­mi­tir que al clien­te le sea atrac­ti­vo ir a uno u otro, es­ta­ría dis­pues­to a to­mar­la”, in­di­ca.

Cood se­ña­la que por el mo­men­to no se jus­ti­fi­ca un au­men­to de ca­pi­tal por­que la in­ver­sión de los ca­si­nos ad­ju­di­ca­dos, que bor­dea los US$120 mi­llo­nes, es­tá fi­nan- pe­ro que en ca­so de nue­vas com­pras, se eva­lua­ría. Aun­que agre­ga que tie­nen una hol­gu­ra “pa­ra le­van­tar deu­da gran­de”.

Por otra par­te, las con­ver­sa­cio­nes con la fa­mi­lia Car­doen, pro­pie­ta­ria del 60% del ca­sino de Col­cha­gua, pa­ra ven­der­le el 40% de su par­ti­ci­pa­ción, van por buen puer­to y so­lo res­ta afi­nar de­ta­lles pa­ra se­llar acuer­do. Por es­ta ra­zón, Cood es­ti­ma que un pla­zo de tres me­ses se ce­rra­ría la operación. “La ven­ta de Col­cha­gua es­tá se­mi ce­rra­da, hoy ellos es­tán vien­do el tras­pa­so de un sis­te­ma de in­for­ma­ción que te­nía­mos no­so­tros, y en la me­di­da que eso se pro­duz­ca eso. Es de­cir, de aquí a los pró­xi­mos tres me­ses de­bie­ra es­tar ce­rra­do, pe­ro si­gue en pro­ce­so”, in­di­ca.

Es­ta se­ma­na, En­joy anun­ció su sa­li­da de Co­lom­bia, lue­go que los re­sul­ta­dos no fue­ran los es­pe­ra­do y por­que el fo­co se­rá Chile. “Ad­vent nos di­jo fo­ca­li­cé­mo­nos don­de efec­ti­va­men­te hay que me­ter to­dos los re­cur­sos y no era ló­gi­co te­ner San An­drés abier­to”, di­ce. Sin em­bar­go, Cood se­ña­la que no es­tá den­tro de los pla­nes de­jar la operación de En­joy en Men­do­za, Ar­gen­ti­na o la del Con­rad en Pun­ta del Es­te, Uru­guay”. ℗

“No sien­to que ha­ya­mos pa­ga­do más, pa­ga­mos lo jus­to. Lo que me de­ja tran­qui­lo es que si hu­bie­se he­cho es­to so­lo, po­dría ha­ber te­ni­do du­das, pe­ro de­trás de to­do es­to es­tu­vo Ad­vent”

“(Jue­go ile­gal) Hay que ata­car­lo de for­ma se­ria y bus­car ac­cio­nes le­ga­les de ver­dad. Tie­ne que exis­tir fir­me­za por­que se sa­lió de los cá­no­nes y es­tá fue­ra de cual­quier ré­gi­men ló­gi­co”

GE­RAR­DO COOD gerente ge­ne­ral de En­joy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.