Ex coor­di­na­dor tri­bu­ta­rio de Ha­cien­da pide que Con­tra­lo­ría ten­ga ac­ce­so a re­ser­va ban­ca­ria

Pulso - - PORTADA -

Ci­ta­rán al Mi­nis­tro Fe­li­pe La­rraín a ex­pli­car el cri­te­rio tras los ajus­tes.

—Tres mi­nu­tas di­fe­ren­tes dis­pa­ra­ron ayer en con­tra del Mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín y el de­cre­to de re­ba­ja pre­su­pues­ta­ria, que, en el glo­bal, su­ma un to­tal de $697 mi­llo­nes.

La prin­ci­pal acu­sa­ción de los do­cu­men­tos ema­na­dos des­de las ban­ca­das del Par­ti­do So­cia­lis­ta, se­na­do­res de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, apun­ta al cri­te­rio con que se de­fi­nie­ron los ajus­tes, a jui­cio de la opo­si­ción, afec­tan­do el gas­to so­cial en áreas cla­ve de edu­ca­ción, sa­lud y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na.

So­bre lo pri­me­ro, ad­vier­ten so­bre el re­cor­te en el pro­gra­ma de ali­men­ta­ción de Ju­naeb por $3.601 mi­llo­nes; el de Sub­ven­ción de es­co­la­ri­dad por $3.230 mi­llo­nes y el Con­ve­nio con In­te­gra por $1.445 mi­llo­nes, ade­más del pro­gra­ma de ac­ce­so gra­tui­to a las Uni­ver­si­da­des, IP y CFT por $6.678 mi­llo­nes, por men­cio­nar al­gu­nos.

Tam­po­co se ex­pli­can que Ha­cien­da ha­ya in­sis­ti­do con las pre­sio­nes de gas­to por deu­da hos­pi­ta­la­ria, y re­ba­je en $115.600 mi­llo­nes el pre­su­pues­to de Fo­na­sa en el Pro­gra­ma de Pres­ta­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les, que son los Ser­vi­cios Pú­bli­cos de Sa­lud y gas­tos en in­su­mos mé­di­cos.

Lo mis­mo ocu­rre en se­gu­ri­dad ciu­da­da­na: Ca­ra­bi­ne­ros, Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to, Po­der Ju­di­cial, PDI y Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, su­man un re­cor­te de $36.048 mi­llo­nes.

Tal es el gra­do de mo­les­tia, que se acor­dó ci­tar el Mi­nis­tro de Ha­cien­da Fe­li­pe La­rraín a una se­sión de ur­gen­cia el 20 de ju­nio a la Co­mi­sión Mix­ta de Pre­su­pues­tos, pa­ra ex­pli­car el ajus­te.

So­bre el pun­to, el Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Fran­cis­co Mo­reno en­fa­ti­zó que “la re­ba­ja no afec­ta la ofer­ta pro­gra­má­ti­ca, ni la efec­ti­vi­dad, ni los ser­vi­cios entregados por los mi­nis­te­rios, cen­trán­do­se prin­ci­pal­men­te en re­du­cir gas­tos ope­ra­ti­vos ad­mi­nis­tra­ti­vos. Pa­ra ser muy cla­ros, es­to no afec­ta a las per­so­nas ni sus be­ne­fi­cios, sino que va en la di­rec­ción de ges­tio­nar me­jor los re­cur­sos del Es­ta­do”.P

El Mi­nis­tro de Ha­cien­da que­dó ci­ta­do pa­ra el 20 de ju­nio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.