Me­di­das pa­ra pre­ve­nir ata­ques in­for­má­ti­cos

Se re­quie­re una coor­di­na­ción a ni­vel in­dus­tria so­bre es­tán­da­res de ci­ber­se­gu­ri­dad, di­se­ña­das en coor­di­na­ción con los re­gu­la­do­res. No se pue­de pre­ten­der que vía ley se ter­mi­nen los ci­be­ra­ta­ques.

Pulso - - PORTADA -

El ci­be­ra­ta­que que su­frió el Ban­co de Chile el pa­sa­do 24 de ma­yo y que ter­mi­nó con el robo de US$10 mi­llo­nes a la en­ti­dad, en­cen­dió las alar­mas no só­lo en la in­dus­tria ban­ca­ria, sino que tam­bién en re­gu­la­do­res y el Eje­cu­ti­vo. Ade­más de una se­rie de reunio­nes de coor­di­na­ción, tan­to el mi­nis­tro del In­te­rior, An­drés Chad­wick, co­mo el ti­tu­lar de Jus­ti­cia, Her­nán La­rraín, anun­cia­ron que el Go­bierno eva­lua­rá una mo­di­fi­ca­ción a la le­gis­la­ción de ci­ber­se­gu­ri­dad que exis­te ac­tual­men­te en el país, “pa­ra efec­tos de exi­gir que al­gu­nas ac­ti­vi­da­des del sec­tor pri­va­do, ten­gan e in­vier­tan en ma­te­ria de se­gu­ri­dad (...) Es in­dis­pen­sa­ble ha­cer una coor­di­na­ción efi­caz pa­ra au­men­tar nues­tras ga­ran­tías de po­der com­ba­tir e im­pe­dir ata­ques a tra­vés de hac­kers u otras for­mas a la in­fra­es­truc­tu­ra, a las ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, y tam­bién po­der exi­gir que en el sec­tor pri­va­do, es­pe­cial­men­te el sec­tor fi­nan­cie­ro y co­mer­cial, adop­ten las me­di­das pa­ra que ten­gan una efi­caz res­pues­ta fren­te a los múl­ti­ples ata­ques que se dan hoy día con la ci­ber­de­lin­cuen­cia”.

Es po­si­ti­vo que el Eje­cu­ti­vo ha­ya to­ma­do es­te te­ma co­mo prio­ri­ta­rio y bus­que ac­tua­li­zar la le­gis­la­ción, se re­quie­re una pues­ta al día. Es un ti­po de de­lin­cuen­cia pa­ra la cual cla­ra­men­te co­mo país no es­tá­ba­mos preparados. Es una ma­te­ria com­ple­ja que ne­ce­sa­ria­men­te re­quie­re que el sec­tor ban­ca­rio abor­de de ma­ne­ra coor­di­na­da, da­do que la de­lin­cuen­cia in­for­má­ti­ca avan­za a una ma­yor ve­lo­ci­dad que la re­gu­la­ción o lo que pue­da ha­cer ca­da en­ti­dad in­di­vi­dual­men­te.

No obs­tan­te, se de­be te­ner el su­fi­cien­te cui­da­do pa­ra no so­bre exi­gir al sec­tor pri­va­do. Es co­rrec­to que el go­bierno se preo­cu­pe, pe­ro no pue­de ha­cer que vía le­gal no existan más ata­ques, de­be ocu­par­se de que exis­ta la su­fi­cien­te coor­di­na­ción en la in­dus­tria, así co­mo tam­bién en­tre los pro­pios re­gu­la­do­res. Es­to no pa­sa por pe­dir una de­ter­mi­na­da in­ver­sión, o un de­ter­mi­na­do pa­rá­me­tro, se de­be dar es­pa­cio a los pri­va­dos pa­ra que sean ellos los que bus­quen sus mé­to­dos de pro­tec­ción, en acuer­do con los re­gu­la­do­res.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.