Ex­per­tos con­di­cio­nan re­ajus­te plu­ri­anual del suel­do mí­ni­mo a cláu­su­las por es­ce­na­rio eco­nó­mi­co

Hoy se re­uni­rán nue­va­men­te las au­to­ri­da­des de go­bierno con la CUT, don­de se acor­da­rán las ba­ses pa­ra un acuer­do

Pulso - - ECONOMIA & DINERO -

—La ne­go­cia­ción por un nue­vo re­ajus­te del sa­la­rio mí­ni­mo ya se en­cuen­tra an­dan­do. Hoy se rea­li­za­rá la se­gun­da ci­ta en­tre los mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Tra­ba­jo con la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja- do­res (CUT), pa­ra fi­jar un nue­vo mon­to, que en una pri­me­ra ins­tan­cia de­be­ría co­men­zar a re­gir el 1 de ju­lio, de acuer­do a lo es­ta­ble­ci­do por Ley.

Ac­tual­men­te el sa­la­rio mí­ni­mo se en­cuen­tra en $276 mil. Pa­ra lle­gar a es­ta ci­fra la CUT ne­go­ció con el go­bierno an­te­rior un re­ajus­te plu­ri­anual.

En es­te sen­ti­do, los eco- no­mis­tas ven con cau­te­la lo que pue­da ocu­rrir con un even­tual re­ajus­te plu­ri­anual, fór­mu­la que es­tá eva­luan­do el go­bierno, so­bre to­do por la ex­pe­rien­cia de 1998 cuan­do se fi­jó un re­ajus­te plu­ri­anual de 4 años, con un au­men­to en­torno al 10%, y pos­te­rior­men­te se pre­sen­tó la cri­sis asiá­ti­ca.

El eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, Ale­jan­dro Fer­nán­dez se­ña­ló que en cuan­to al re­ajus­te plu­ri­anual “siem­pre es bueno te­ner cier­ta cau­te­la y no pe­car de op­ti­mis­mo ex­ce­si­vo”, y agre­gó que se de­ben ge­ne­rar cláu­su­las de fle­xi­bi­li­dad que “si la pro­duc­ti­vi­dad por los pró­xi­mos dos años suben más allá de un ran­go, se po­dría com­ple­men­tar con un re­ajus­te adi­cio­nal, de ma­ne­ra de es­tar in­cor­po­ran­do las con­di­cio- nes eco­nó­mi­cas fu­tu­ras”.

En esa mis­ma lí­nea, la eco­no­mis­ta de Li­ber­tad y Desa­rro­llo, Ca­ro­li­na Grün­wald sos­tu­vo que “si se lo­gran ar­ti­cu­lar cláu­su­las de fle­xi­bi­li­dad que efec­ti­va­men­te pro­te­jan del error de pro­yec­ción que se pue­da ha­cer, me pa­re­ce que es be­ne­fi­cio­so”.

Por su par­te, el eco­no­mis­ta de la Fun­da­ción Chile 21, Eu­ge­nio Ri­ve­ra in­di­có es­tar de acuer­do con el re­ajus­te plu­ri­anual, ya que di­jo “exis­te bas­tan­te con­sen­so que los pró­xi­mos años ex­pe­ri­men­ta­re­mos un cre­ci­mien­to más di­ná­mi­co”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.