Dipu­tados cri­ti­can acuer­do en­tre Cor­fo y SQM

Eduardo Bi­tran es­tu­vo in­vi­ta­do a las co­mi­sio­nes de mi­ne­ría del Se­na­do y de la Cámara.

Pulso - - PORTADA - FE­LI­PE BRION

—Una aje­trea­da jor­na­da vi­vió ayer en el Con­gre­so el ex­vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Cor­fo Eduardo Bi­tran, al asis­tir a las co­mi­sio­nes de mi­ne­ría de am­bas cá­ma­ras y de­fen­der el acuer­do al cual lle­gó con SQM, es­to lue­go de que se co­no­cie­ra que Ju­lio Pon­ce pres­ta­rá ase­so­rías al di­rec­to­rio de la em­pre­sa.

La jor­na­da par­tió en el Se­na­do a me­dio­día y con­ti­nuó por la tar­de con los dipu­tados, ins­tan­cia en la que se en­fren­tó a crí­ti­cas trans­ver­sa­les de los in­te­gran­tes de la co­mi­sión, así co­mo de otros par­la­men­ta­rios que asis­tie­ron a la se­sión que se ex­ten­dió por ca­si tres ho­ras.

“A quién se le iba a po­ner en la ca­be­za que Pon­ce Le­rou iba a sol­tar es­to. Lle­va 30 años ha­cién­do­se ri­co en es­to ¿por qué lo iba a ha­cer? ¿Se iba por­que la Cor­fo le po­nía una cláu­su­la? Era ab­sur­do”, di­jo la dipu­tada de Fe­de­ra­ción Re­gio­na­lis­ta Ver­de So­cial, Ale­jan­dra Se­púl­ve­da.

Por su par­te, el dipu­tado de RN, Jor­ge Du­rán, cri­ti­có que no se pu­die­ra an­ti­ci­par a la lle­ga­da de Ju­lio Pon­ce Le­rou a la em­pre­sa co­mo ase­sor. “Ex­tra­ña que se en­cuen­tre to­do ma­lo aho­ra el acuer­do, que se tra­tó de ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra evi­tar es­to, al pa­re­cer era po­si­ble de pre­ver”, co­men­tó.

En el con­tra­to se fi­jó que Pon­ce no po­día ser eje­cu­ti­vo ni di­rec­tor de la em­pre­sa. Al res­pec­to, Bi­tran in­di­có que “en al­gún mo­men­to eva­lua­mos una cláu­su­la con nom­bre y ape­lli­do, pe­ro en la Cons­ti­tu­ción exis­te la li­ber­tad de tra­ba­jo y Pon­ce no ha­bía si­do pe­nal­men­te san­cio­na­do”.

Otras de las in­quie­tu­des que plan­tea­ron los dipu­tados tie­ne que ver con las acu­sa­cio­nes de pre­sio­nes que de­nun­ció Bi­tran que tu­vo de po­lí­ti­cos pa­ra lle­gar a un acuer­do con SQM. En es­te sen­ti­do, res­pon­dió que no ame­ri­tan de­nun­cias.

“No ten­go la vi­sión de que acá ha­yan de­li­tos que obli­guen a una au­to­ri­dad pú­bli­ca a de­nun­ciar­los”, sos­tu­vo.

LLE­GA­DA DE TIANQI. En su pro­ce­so de se­llar la en­tra­da a SQM, la chi­na Tianqi Lit­hium di­jo ayer que pos­ter­ga­rá has­ta el 19 de ju­nio la res­pues­ta a una in­ves­ti­ga­ción por par­te de la bol­sa de Shenz­hen so­bre su acuer­do de com­pra del 24% de la mi­ne­ra no me­tá­li­ca a la ca­na­dien­se Nu­trien.P

Bi­tran es­tu­vo en la co­mi­sión de mi­ne­ría de am­bas cá­ma­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.