Fed de Es­ta­dos Uni­dos sube ta­sa y an­ti­ci­pa dos au­men­tos más en el año

“La eco­no­mía de EEUU es­tá muy bien. La ma­yo­ría de los que quie­ren en­con­trar tra­ba­jo lo es­tán ha­cien­do” JE­RO­ME PO­WELL Pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral

Pulso - - PORTADA - FRAN­CIS­CA GUERRERO

JE­RO­ME Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral, fue cla­ro a la ho­ra de ex­pli­car por­que el or­ga­nis­mo de­ci­dió apli­car ayer un au­men­to de 25 pun­tos bá­si­cos a la ta­sa de in­te­rés, has­ta el ran­go 1,75% y 2%. “El pun­to de par­ti­da es que la eco­no­mía de Es­ta­dos Uni­dos es­tá muy bien. La ma­yo­ría de las per­so­nas que quie­ren en­con­trar un tra­ba­jo lo es­tán ha­cien­do, el des­em­pleo y la in­fla­ción es­tán ba­jas”, di­jo el su­ce­sor de Ja­net Ye­llen, quien tam­bién apro­ve­chó de in­for­mar que a par­tir de 2019 las con­fe­ren­cias de pren­sa se rea­li­za­rán lue­go de ca­da reunión del cen­tral, es de­cir, ocho en lu­gar de tres en el año.

“El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co pa­re­ce ha­ber re­pun­ta­do en el tri­mes­tre ac­tual, re­fle­jan­do en gran me­di­da un re­bo­te en el gas­to de los ho­ga­res. La in­ver­sión em­pre­sa­rial con­ti­núa cre­cien­do con fuer­za y las pers­pec­ti­vas ge­ne­ra­les de cre­ci­mien­to si­guen sien­do fa­vo­ra­bles”, agre­gó Po­well en su op­ti­mis­ta aná­li­sis, que tam­bién que­dó re­fle­ja­do en las pro­yec­cio­nes de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del en­te rec­tor, pa­san­do de una es­ti­ma­ción de tres al­zas pa­ra 2018 a cua­tro, con lo que la ta­sa ce­rra­ría el pre­sen­te ejer­ci­cio en 2,25% y 2,5%.

Esa era jus­ta­men­te la gran in­cóg­ni­ta a re­sol­ver tras es­te en­cuen­tro y aun­que los mer­ca­dos ce­rra­ron en ro­jo, los mo­vi­mien­tos fue­ron aco­ta­dos. El S&P 500 ca­yó 0,4%, mien­tras que el IPSA y el Bo­ves­pa ce­die­ron 0,2% y 0,9%, res­pec­ti­va­men­te. En tan­to, el Do­llar In­dex ba­jó 0,29% y el ren­di­mien­to del bono del Te­so­ro a 10 años se man­tu­vo plano en 2,96%.

Un co­mi­té di­vi­di­do

La ti­bia reac­ción se ex­pli­ca por­que los cam­bios en la pre­vi­sión me­dia de la Fed obe­de­cie­ron al vo­to de uno so­lo de sus go­ber­na­do­res, de un to­tal de 15 (ver cua­dro de pun­tos). En ese mar­co, ana­lis­tas con­sul­ta­dos por PUL­SO ase­gu­ran no que­da ab­so­lu­ta­men­te cla­ro có­mo lu­ci­rá la ta­sa a fin de año.

“En la reunión la pro­yec­ción mediana au­men­tó, pe­ro es­to re­fle­jó un cam­bio en la opi­nión de so­lo un par­ti­ci­pan­te, por lo que la se­ñal que en­vía es ex­tre­ma­da­men­te pe­que­ña. El co­mi­té per­ma­ne­ce es­tre­cha­men­te di­vi­di­do”, se­ña­ló Jo­seph Gag­non, ex fun­cio­na­rio de Re­ser­va Fe­de­ral.

En la mis­ma lí­nea Ch­ris Rup­key, je­fe de eco­no­mía fi­nan­cie­ra de MUFG Union Bank, sos­tie­ne que el cam­bio en la per­cep­ción de un go­ber­na­dor “no es una ma­yo­ría lo su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra ga­ran­ti­zar qué real­men­te su­ce­de­rá”.

Lo que se in­ter­po­ne a una de­fi­ni­ción uná­ni­me son los pre­cios. “El di­le­ma po­lí­ti­co de la Fed es no ajus­tar tan rá­pi­do co­mo pa­ra im­pe­dir el au­men­to de la in­fla­ción a la me­ta de 2%, pe­ro no ajus­tar muy len­to pa­ra pre­ve­nir que la in­fla­ción so­bre­pa­sa dra­má­ti­ca­men­te el 2%”, de­ta­lla Gag­non. “Hay una ten­sión den­tro de las pro­yec­cio­nes que des­ta­ca es­te di­le­ma”, agre­ga.

Ba­jo es­tas cir­cuns­tan­cias, Ser­gio Leh­mann, eco­no­mis­ta je­fe de ban­co BCI, no cree que una Fed más ac­ti­va es­te año com­pli­que las co­sas pa­ra el país. “Es­te es­ce­na­rio no es muy dis­tin­to a lo que los ana­lis­tas es­ta­ban pre­vien­do, por lo tan­to, los efec­tos so­bre el mer­ca­do chi­leno de­be­rían ser bas­tan­te aco­ta­dos”. Si bien re­co­no­ce que un al­za de ta­sas adi­cio­nal en EEUU es­te año “es un da­to im­por­tan­te”, sub­ra­ya que no se tra­ta de un cam­bio ra­di­cal.

De to­das ma­ne­ras, hay que es­tar aten­to a si la Fed se mue­ve más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do, da­da la vul­ne­ra­bi­li­dad de Chile con­sig­na­da re­cien­te­men­te por la OCDE, más aun con­si­de­ran­do que “las tur­bu­len­cias en los mer­ca­dos emer­gen­tes no se­rán su­fi­cien­tes pa­ra al­te­rar el curso de la po­lí­ti­ca de la Re­ser­va Fe­de­ral”, se­gún se­ña­ló Rump­key.P

FUENTE: Bloom­berg PUL­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.