Ban­co Cen­tral cam­bia ses­go y de­ja en­tre­ver que pró­xi­mo mo­vi­mien­to de la ta­sa se­rá al al­za

En la reunión fi­na­li­za­da ayer el con­se­jo del en­te rec­tor man­tu­vo la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en 2,5%, tal co­mo lo es­pe­ra­ba el mer­ca­do.

Pulso - - PORTADA - VÍC­TOR PETERSEN

—El Ban­co Cen­tral mo­di­fi­có su ses­go de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en la reunión fi­na­li­za­da ayer. En la RPM de ma­yo el con­se­jo afir­mó que “se man­ten­drá

(la ta­sa) en el ni­vel ac­tual has­ta que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas va­yan con­so­li­dan­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia 3%”. Ayer, en cam­bio, di­jo que “co­men­za­rá

a re­du­cir­se (el es­tí­mu­lo) en la me­di­da que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas si­gan im­pul­san­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia 3%”.

—Ad por­tas de la se­gun­da en­tre­ga de su In­for­me de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Ipom) que da­rá a co­no­cer hoy el Ban­co Cen­tral, y dan­do ma­yo­res lu­ces del tono que in­cor­po­ra­rá és­te, el Con­se­jo del en­te rec­tor de­ci­dió en for­ma uná­ni­me man­te­ner la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM) en 2,5%, es­ce­na­rio que es­ta­ba to­tal­men­te in­ter­na­li­za­do por las ex­pec­ta­ti­vas del mer­ca­do.

Sin em­bar­go, en su co­mu­ni­ca­do el ins­ti­tu­to emi­sor sor­pren­dió con una evi­den­te se­ñal de que el pró­xi­mo mo­vi­mien­to de la ta­sa de in­te­rés se­rá un al­za, si­tua­ción que si bien la ha­bía des­li­za­do el BC en su Ipom de mar­zo, no lo ha­bía con­tem­pla­do en su úl­ti­ma reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de ma­yo, prin­ci­pal­men­te por los ries­gos de ba­jas pre­sio­nes in­fla­cio­na­rias.

De he­cho en aque­lla opor­tu­ni­dad el Cen­tral des­ta­ca­ba que “la per­sis­ten­cia de la in­fla­ción en ni­ve­les ba­jos, es­pe­cial­men­te en su com­po­nen­te sub­ya­cen­te, man­tie­ne los ries­gos pa­ra al­can­zar la me­ta en el ho­ri­zon­te de po­lí­ti­ca”.

Sin em­bar­go, ayer el en­te rec­tor sub­ra­yó que pre­vé que el es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio se man­ten­drá en torno a sus ni­ve­les ac­tua­les y co­men­za­rá a re­du­cir­se en la me­di­da que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas si­gan im­pul­san­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia 3%”.

Asi­mis­mo, el Con­se­jo re­co­no­ció que “los da­tos de ac­ti­vi­dad y de­man­da co­no­ci­dos des­de la Reunión an­te­rior con­fir­man una sos­te­ni­da re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía”.

REAC­CIO­NES. A jui­cio de BCI Es­tu­dios, “pro­gre­si­va­men­te se in­tro­du­ci­rá en las pró­xi­mas reunio­nes un men­sa­je más pro­cli­ve a al­zas en TPM, en lí­nea con una con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas que se­gui­rán im­pul­san­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia la me­ta”, apos­tan­do por un in­cre­men­to de 25 pun­tos ba­se en la reunión de oc­tu­bre.

Por su par­te, Ben­ja­mín Sie­rra ca­ta­lo­gó de “un muy su­til ses­go al­cis­ta, al in­ter­ca­lar la fra­se “co­men­za­rá a re­du­cir­se en la me­di­da que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas si­gan im­pul­san­do…”, lo que re­fle­ja la cons­ta­ta­ción de un pro­ce­so que se re­co­no­ce en marcha, a di­fe­ren­cia de ma­yo cuan­do se ha­bla­ba de al­go que iba a ocu­rrir”.

Así, sos­tie­ne que “el co­mu­ni­ca­do se ali­nea con lo que es­pe­ra la ma­yor par­te del mer­ca­do: que las al­zas co­men­za­rán a fi­nes de es­te año o prin­ci­pios del pró­xi­mo y es­te pro­ba­ble­men­te sea el su­pues­to bá­si­co que se in­cor­po­ra en el Ipom”.

Con to­do, Bice In­ver­sio­nes, que com­par­te que el re­ti­ro de es­tí­mu­lo co­men­za­rá a fin de año, sos­tie­ne que se pue­de an­ti­ci­par al­gu­nas con­clu­sio­nes que trae­rá el Ipom, co­mo “re­vi­sar al al­za su ran­go de cre­ci­mien­to del PIB pa­ra el pre­sen­te año”.P

“Se man­ten­drá en el ni­vel ac­tual has­ta que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas va­yan con­so­li­dan­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia 3%”.

“Co­men­za­rá a re­du­cir­se en la me­di­da que las con­di­cio­nes ma­cro­eco­nó­mi­cas si­gan im­pul­san­do la con­ver­gen­cia de la in­fla­ción ha­cia 3%”.

Con­se­jo del BC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.