De Gre­go­rio se im­po­ne en elec­ción por de­ca­na­to de la Fa­cul­tad de Eco­no­mía de la U. de Chile

Só­lo cua­tro vo­tos lo se­pa­ra­ron de su con­trin­can­te, el aca­dé­mi­co Dan­te Con­tre­ras. El ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, quien su­ce­de­rá al eco­no­mis­ta Ma­nuel Ago­sin, asu­mi­rá el de­ca­na­to el pró­xi­mo 3 de ju­lio en la ca­sa de es­tu­dios.

Pulso - - PORTADA - A. CANCINO / P.TO­RO

—A pe­sar de irrum­pir en la ca­rre­ra por el de­ca­na­to de la Fa­cul­tad de Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de Chile (FEN) ha­ce me­nos de un mes, el ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Jo­sé De Gre­go­rio, lo­gró ayer ga­nar la elec­ción -que dispu­taba con el aca­dé­mi­co Dan­te Con­tre­ras- trans­for­mán­do­se en el nue­vo de­cano de la fa­cul­tad de es­ta ca­sa de es­tu­dios, por los pró­xi­mos 4 años.

Más de 100 aca­dé­mi­cos par­ti­ci­pa­ron ayer de las vo­ta­cio­nes, que re­gis­tra­ron es­tre­chos re­sul­ta­dos, pe­ro que in­cli­na­ron la ba­lan­za ha­cia De Gre­go­rio, con 45,6 vo­tos, mien­tras que Con­tre­ras ob­tu­vo 41 vo­tos.

Ca­be des­ta­car que la pon­de­ra­ción de ca­da vo­to de­pen­de del gra­do aca­dé­mi­co de ca­da par­ti­ci­pan­te, por lo que el des­glo­se de los vo­tos fue el si­guien­te: De Gre­go­rio 44 vo­tos en­te­ros, 2 me­dios y 5 oc­ta­vos de vo­to. Mien­tras que Con­tre­ras ob­tu­vo 38 en­te­ros, 4 me­dios y 8 oc­ta­vos de vo­tos.

Asi De Gre­go­rio su­ce­de­rá a Ma­nuel Ago­sin al man­do de una de las fa­cul­ta­des más pres­ti­gio­sas del país, quien es­tu­vo 8 años, es de­cir, dos pe­río­dos a car­go de la ad­mi­nis­tra­ción y eje­cu­ción de la FEN.

Tras es­tos re­sul­ta­dos, De Gre­go­rio - quien tu­vo al ex sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co (DC) co­mo apo­de­ra­do de su can­di­da­tu­ra - asu­mi­rá el de­ca­na­to de la FEN el 3 de ju­lio, pe­ro la ce­re­mo­nia de cam­bio de man­do se rea­li­za­rá el 24 del mis­mo mes.

El ex ti­tu­lar del en­te rec­tor, es doc­tor en Eco­no­mía del MIT, fue pre­si­den­te del BC en­tre el 2007 y 2011 y an­te­rior­men­te fue vi­ce­pre­si­den­te del en­te emi­sor en­tre 2003 y 2007. Tam­bién fue tri­mi­nis­tro de Eco­no­mía y Mi­ne­ría y de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía des­de mar­zo de 2000 has­ta ju­nio de 2001. Ade­más fue eco­no­mis­ta del de­par­ta­men­to de in­ves­ti­ga­cio­nes del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) durante 1990 y 1994.

A De Gre­go­rio lo ha­brían apo­ya­do los do­cen­tes del mun­do más li­ga­do a la De­mo­cra­cia Cris­tia­na y al área ad­mi­nis­tra­ti­va de la fa­cul­tad, ade­más de los aca­dé­mi­cos más se­nior.

En­tre los desafíos pa­ra De Gre­go­rio se en­cuen­tran có­mo se­guir po­si­cio­nan­do la uni­ver­si­dad co­mo un or­ga­nis­mo in­flu­yen­te en el de­ba­te pú­bli­co jun­to dar­le una pro­yec­ción a ni­vel na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal; re­cu­pe­rar la En­cues­ta de Ca­rac­te­ri­za­ción So­cio­eco­nó­mi­ca (Ca­sen), que his­tó­ri­ca­men­te fue rea­li­za­da por el Cen­tro de Mi­cro­da­tos; op­ti­mi­zar to­dos los es­ta­men­tos de la fa­cul­tad pa­ra ele­var aún más la ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca y a la vez ge­ne­rar nue­vas áreas de ne­go­cios, en­tre otros.

DU­RO RE­SUL­TA­DO. Las elec­cio­nes en la fa­cul­tad se ini­cia­ron a las 9.00 ho­ras y la ma­yor can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes se con­cen­tró an­tes de las 14.00 ho­ras. De he­cho a esa ho­ra ya ha­bían vo­ta­do cer­ca de 80 aca­dé­mi­cos apro­xi­ma­da­men­te.

De acuer­do al vi­ce­de­cano, que es el pre­si­den­te de la Jun­ta Elec­to­ral, Car­los Mu­ñoz, las elec­cio­nes se lle­va­ron de ma­ne­ra tran­qui­la y sin nin­gu­na al­te­ra­ción en el pro­ce­so.

Pe­ro la pér­di­da de las elec­cio­nes por ca­si 4 vo­tos de­jó con un gus­to amar­go a quie­nes apo­ya­ban a Con­tre­ras. Si bien durante el con­teo de los vo­tos, la se­sión se hi­zo a puer­tas ce­rra­das, los po­cos aca­dé­mi­cos que es­ta­ban ahí apo­yan­do al eco­no­mis­ta, sa­lie­ron prác­ti­ca­men­te enoja­dos.

Uno de ellos fue el apo­de­ra­do de su can­di­da­tu­ra, Os­car Lan­de­rret­che (ex di­rec­tor de Co­del­co), quien no qui­so ha­blar con la pren­sa (al igual que Mic­co).

Con­tre­ras ha­bría si­do apo­ya­do por los do­cen­tes más jó­ve­nes de la fa­cul­tad y del ala más de iz­quier­da.P

FO­TO: RUDY MU­ÑOZ

El nue­vo de­cano de la FEN de la U. de Chile, Jo­sé De Gre­go­rio.

FO­TO: LAU­RA CAM­POS

El eco­no­mis­ta Ale­jan­dro Mic­co ofi­ció de apo­de­ra­do de Jo­sé De Gre­go­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.