Hong Kong le­van­ta se­cre­to ban­ca­rio pa­ra que Ban­co de Chi­le re­cu­pe­re di­ne­ro del hac­keo

El juez chino di­jo que una de las so­cie­da­des don­de lle­gó el di­ne­ro del Chi­le, Tech Giant, “pa­re­ce ser una com­pa­ñía fan­tas­ma sin ope­ra­cio­nes ni ne­go­cios en Hong Kong”.

Pulso - - EMPRESAS & MERCADOS - MA­RIA­NA MARUSIC

—A po­co más de cua­tro me­ses des­de el ro­bo de US$10 mi­llo­nes a Ban­co de Chi­le, los he­chos que die­ron lu­gar al ci­be­ra­ta­que em­pie­zan a acla­rar­se. De he­cho, ya ha­brían pre­sun­tos res­pon­sa­bles, se­gún lo anun­ció la se­ma­na pa­sa­da la fir­ma de ci­ber­se­gu­ri­dad Fi­reE­ye, que apun­tó a que el hac­keo ha­bría si­do per­pe­tra­do por una cé­lu­la del gru­po nor­co­reano La­za­rus Group.

En pa­ra­le­lo, es­ta se­ma­na el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Hong Kong (High Court) re­ve­ló un nue­vo do­cu­men­to en el mar­co de la de­man­da que pre­sen­tó en esa re­gión la en­ti­dad con­tro­la­da por el gru­po Luk­sic y Ci­ti­bank, con­tra las cua­tro so­cie­da­des a las que ha­bría lle­ga­do el di­ne­ro ro­ba­do: Ke­tuo Tra­de Li­mi­ted, Bo­rui­da Tra­ding Co Li­mi­ted, Tech Giant Li­mi­ted, y Minerva Hol­ding Li­mi­ted.

En par­ti­cu­lar, la jue­za ad­jun­ta del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Hong Kong, Do­reen Le Pi­chon, au­to­ri­zó le­van­tar el se­cre­to ban­ca­rio pa­ra que Ban­co de Chi­le pue­da ac­ce­der a la in­for­ma­ción de to­das las cuen­tas que ha te­ni­do Tech Giant des­de el 23 de ma­yo (fe­cha en que ocu­rrió el ci­be­ra­ta­que) en Stan­dard Char­te­red Bank.

En­tre los ar­gu­men­tos que en­tre­gó la jue­za pa­ra ac­ce­der a le­van­tar el se­cre­to ban­ca­rio, se­ña­ló que “Tech Giant pa­re­ce ser una com­pa­ñía fan­tas­ma sin ope­ra­cio­nes ni ne­go­cios en Hong Kong y cu­yos ac­cio­nis­tas re­si­den en la Re­pú­bli­ca Po­pu­lar Chi­na. No ha in­gre­sa­do un acu­se de re­ci­bo de ser­vi­cio que in­di­que su in­ten­ción de de­fen­der­se en es­te pro­ce­so”.

Asi­mis­mo, agre­gó en el es­cri­to que “no ca­be du­da de que la in­for­ma­ción bus­ca­da es re­le­van­te pa­ra las re­cla­ma­cio­nes de frau­de ci­ber­né­ti­co del de­man­dan­te. Re­ve­la­ría el flu­jo de los fon­dos de Deuts­che Bank que se han mal­ver­sa­do y per­mi­ti­ría to­mar me­di­das con­tra ter­ce­ros pa­ra su re­cu­pe­ra­ción”.

Con to­do, la jue­za ha­ce re­fe­ren­cia a Deuts­che Bank, por­que de ahí ha­bría sa­li­do el di­ne­ro de Ban­co de Chi­le que lle­gó fi­nal­men­te a la cuen­ta que te­nía Tech Giant en el Stan­dard Char­te­red Bank de Hong Kong, don­de la so­cie­dad fan­tas­ma se que­dó con 1.998.044 de eu­ros (unos US$2.300.000).

Es­ta no es la pri­me­ra vez que Ban­co de Chi­le con­si­gue una au­to­ri­za­ción pa­ra que se le­van­te el se­cre­to ban­ca­rio en Hong Kong: el 20 de ju­lio pa­sa­do, el juez Keith Yeung SC ha­bía au­to­ri­za­do a Bank of Chi­na, Hang Seng Bank, y Stan­dard Char­te­red Bank a en­tre­gar to­da la in­for­ma­ción de las cuen­tas a las que lle­gó el di­ne­ro tras el ci­be­ra­ta­que.

Y así lo hi­cie­ron, se­gún lo cons­ta­ta es­te úl­ti­mo es­cri­to que re­ve­la la nue­va pe­ti­ción de Ban­co de Chi­le. ¿La di­fe­ren­cia? Pide que Stan­dard Char­te­red Bank en­tre­gue los da­tos de más cuen­tas de Tech Giant, por­que una vez que es­te úl­ti­mo ban­co le dio al Chi­le los re­gis­tros que ha­bía so­li­ci­ta­do, se die­ron cuen­ta que los fon­dos ha­bían si­do mo­vi­dos a otra cuen­ta que te­nía la em­pre­sa en el mis­mo ban­co. Los re­gis­tros tam­bién arro­ja­ron que cer­ca del 38% de los fon­dos de Deuts­che Bank fue­ron con­ver­ti­dos a dó­la­res y trans­fe­ri­dos a la otra cuen­ta.P El 18 de ju­lio la po­li­cía de Hong Kong arres­tó a un chino de 28 años por la­va­do de di­ne­ro en el ca­so que in­ves­ti­ga por el hac­keo a Ban­co de Chi­le.

FO­TO AN­DRES PE­REZ

Fa­cha­da de Ban­co de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.