Nue­va ca­nas­ta de IPC in­clui­ría pre­cios de Net­flix y Spo­tify

El INE in­for­mó a eco­no­mis­tas que de­ja­rán de es­tar pre­sen­te en el IPC pro­duc­tos co­mo tie­rra fer­ti­li­zan­te y mú­si­ca y pe­lí­cu­las en CD.

Pulso - - ECONOMIA & DINERO - CARLOS ALON­SO M.

—Cam­bios trae­rá la nue­va ca­nas­ta de pre­cios de bie­nes y ser­vi­cios con la que el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) mi­de la tra­yec­to­ria de la in­fla­ción. Y en ese pro­ce­so se en­cuen­tra hoy el en­te es­ta­dís­ti­co, ya que ayer reali­zó una nue­va jor­na­da de reunión con eco­no­mis­tas pa­ra abor­dar los cam­bios que se in­clui­rán en la me­di­ción que de­be co­men­zar en enero del pró­xi­mo año.

De acuer­do con los ex­per­tos pre­sen­tes, el INE in­for­mó que en­tre los pro­duc­tos que de­ja­rán de es­tar en la me­di­ción se en­cuen­tran tie­rra fer­ti­li­zan­te, mú­si­ca y pe­lí­cu­las en CD. Co­mo con­tra­par­ti­da, in­gre­sa­rán los ser­vi­cios tec­no­ló­gi­cos co­mo Net­flix y Spo­tify.

Asi­mis­mo, se in­di­có que ha­brá un cam­bio en la me­di­ción en los pre­cios de los pea­jes. La fór­mu­la que ana­li­za el INE apun­ta­rá a con­si­de­rar un pre­cio pon­de­ra­do de los pea­jes con el ob­je­ti­vo de me­dir de me­jor ma­ne­ra el trán­si­to por ca­da pea­je, de­jan­do atrás la me­di­ción por pro­me­dio sim­ple. Ac­tual­men­te, la nue­va me­di­ción con­tie­ne 321 pro­duc­tos, 47 me­nos que la ca­nas­ta de 2009, que con­ta­ba con 368.

Aho­ra bien, la En­cues­ta de Pre­su­pues­tos Fa­mi­lia­res de 2017 – que es la ba­se pa­ra la ca­nas­ta de IPC-re­fle­jó que las ma­yo­res al­zas en el con­su­mo de los chi­le­nos en los úl­ti­mos cin­co años es­tá aso­cia­da más bien al tiem­po li­bre y al bie­nes­tar. Es así co­mo el gas­to en ho­te­les y res­tau­ran­tes au­men­tó su par­ti­ci­pa­ción en el con­su­mo de los ho­ga­res en 2,3 pun­tos por­cen­tua­les (pp) (6,5% del to­tal), lo si­guen sa­lud, que se ele­vó en 1,3 pp (7,6%), y alo­ja­mien­to, elec­tri­ci­dad y com­bus­ti­bles, con un 0,8 pp más de in­ci­den­cia (14,3%).

De es­ta ma­ne­ra, por el la­do de las al­zas, se es­pe­ra que las di­vi­sio­nes de res­tau­ran­tes y ho­te­les, in­cre­men­ta­rían su pe­so en la ca­nas­ta de IPC de 4,37% a 6,70%, mien­tras que

Nue­vos pro­duc­tos En di­ciem­bre, el INE de­be­rá en­tre­gar la nue­va ca­nas­ta del IPC.

sa­lud au­men­ta­ría su in­ci­den­cia des­de 6,44% a 7,72%. Asi­mis­mo, vi­vien­das y ser­vi­cios bá­si­cos re­gis­tra­ría un al­za de 0,85%, pa­san­do de 13,83% a 14,68%. Si bien la di­vi­sión de ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas su­birá su pon­de­ra­ción so­lo en 0,08%, man­ten­drá su in­je­ren­cia so­bre el to­tal de la ca­nas­ta del IPC con un pe­so de 19,14%. Por el la­do de las ba­jas, la pró­xi­ma ca­nas­ta de IPC des­ta­ca­rá edu­ca­ción, la que pa­sa­ría des­de el ac­tual 8,09% a 6,64%, in­flui­do prin­ci­pal­men­te por la en­tra­da en vi­gen­cia de la ley que en­tre­ga gra­tui­dad.P

FO­TO: ARCHIVO

Es­tos pro­duc­tos han co­men­za­do a te­ner un pe­so en el gas­to de los chi­le­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.