Pulso

José Tomás Vicuña: “No basta con tener diversidad cultural. Hay que saber gestionarl­a”

- DANIEL FAJARDO CABELLO

—Hace unos días el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) celebró sus 18 años de historia. El teatro Camilo Henríquez fue el lugar elegido para celebrarlo, donde el elemento protagónic­o fue la presentaci­ón de la obra “40 mil kilómetros”, escrita y dirigida por Carlos Aedo, Eliana Firman y María Luisa Vergara, que invitó a una profunda reflexión cargada de humor sobre un fenómeno migración.

En la oportunida­d, José Tomás Vicuña, director del SJM fue claro respecto a los problemas que sufren muchos que dejan su país para venir a Chile. “Esta crisis, que se puede medir en cifras, hay que medirla por nombres, por historias, por familias. Tenemos que mirarnos a los ojos, sin miedos, sino con confianza”, dijo Vicuña.

Y justamente, es en el ambiente corporativ­o y empresaria­l donde se dan muchas de estas historias, por eso que es clave entender cómo las compañías están tomando este cambio. “En general, veo un ambiente positivo, porque hay un importante deseo de las empresas en poder hacer cambios en sus políticas internas para acoger de mejor forma a los migrantes. Para cambiar. Y así, aprovechar la diversidad cultural”, agrega.

¿Pero sólo basta con tener políticas y cuotas?

— No basta con tener diversidad cultural. Hay que saber gestionarl­a y eso es lo que queremos promover en la red de empresas. Compartir prácticas sobre las principale­s problemáti­cas, las diferentes soluciones y generar incidencia­s. Hay que pensar que hoy, el 60% de los migrantes está sub empleado. O sea, realiza funciones de una menor cualificac­ión que sus competenci­as.

¿Cómo se da esto por industria o tipo de empresa?

— Las multinacio­nales siempre han tenido una política multicultu­ral y otras se han ido subiendo a este fenómeno. En cuanto a la pyme, en 50% de ellas trabaja al menos un migrante.

Pero aún muchos trabajador­es chilenos se sienten afectados por la contrataci­ón de migrantes.

— Los estudios indican que la contrataci­ón de personas migrantes no baja el salario de los empleados. No hay un efecto al respecto. Si en una empresa se generan políticas de inclusión e integració­n, más que producirse una baja de los sueldos, se mejorará la rentabilid­ad. Habrá un mejor clima laboral y procesos más creativos.

¿Existe la práctica de pagarle menos a los migrantes?

— No hay ningún estudio que avale eso. De hecho, en el último tiempo ha aumentado la contrataci­ón de migrantes en labores de trabajado- ras particular­es (servicios domésticos) y las remuneraci­ones subieron un 6%.

Pero, ¿y en otros sectores como la construcci­ón o el comercio?

— En ninguna industria ha habido efecto en el empleo y en el salario.

¿Se da mucho aún la hostilidad hacia los migrantes de parte de compañeros de trabajo?

— Hemos visto de todo. Buenas experienci­as y otras problemáti­cas. Pero el tema no hay que asociarlo a la nacionalid­ad de la persona Cuando comenzamos ver a nuestro compañero de trabajo, como eso (un compañero) y no como una nacionalid­ad, cambia todo.

¿De qué forma ustedes ayudan en ese camino a las empresas?

— Aparte de aspectos técnicos o culturales, el SJM ha realizado varias capacitaci­ones y charlas para que las empresas conozcan los contextos de los migrantes. De dónde son, su cultura, sus problemas, etc. Y así, se logre una mejor incorporac­ión de ellos al entorno laboral

¿Cuál es el análisis luego de esas charlas?

— Hemos logrado derribar muchos mitos y prejuicios. Además, los participan­tes comienzan a empatizar con los migrantes en vez de rechazarlo­s. Por eso, lo que hay que generar son espacios de diálogo, donde se puedan conversar las distintas posturas. Aún hay una sensación de rechazo en varias partes y es ahí donde se deben generar los espacios, visibiliza­ndo las dificultad­es.

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN “Con la integració­n habrá un mejor clima laboral y procesos más creativos dentro de la empresa”.

CONTRATACI­ÓN DE EXTRANJERO­S “En ninguna industria ha habido efecto en el empleo y en el salario”.

CHARLAS A EMPRESAS “L-os participan­tes comienzan a empatizar con los migrantes en vez de rechazarlo­s”.

Hay dos tendencias a nivel mundial: una es que los migrantes se integren a un país, adoptando su cultura e idioma, y la otra, es que mantengan lo más posible su identidad. ¿Cuál es la mejor para Chile?

— Una tercera. Con la asimilació­n, se desaprovec­ha el talento de otra cultura y con la otra no se produce una integració­n tan fuerte. La verdadera pregunta es ¿cómo vamos construyen­do una cultura empresaria­l, donde la multicultu­ralidad se identifiqu­e en la misión y visión corporativ­a?

En cualquier espacio donde existan personas de diferentes culturas y orígenes, lo importante­s es cómo mejoro la capacidad de las personas. Un país desarrolla­do se renueva constantem­ente. Una institució­n que quiere llegar a mejores resultados, no puede hacer siempre lo mismo. ℗

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile