Pulso

Mayoría de las firmas mejoraron reportes de sustentabi­lidad

- DANIEL FAJARDO CABELLO

Mayor digitaliza­ción y aumento de los “reportes integrados”, son algunas de las tendencias que aumentan cada vez más en los informes de sostenibil­idad de las compañías en el mundo, según el último estudio en esta materia del Consejo Empresaria­l Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que analiza a grandes compañías de más de 30 países.

EN cuatro años, un 82% de las empresas a nivel mundial han mejorado sus reportes de sustentabi­lidad, según el último informe “Reportar importa” (Reporting Matters), desarrolla­do por el Consejo Empresaria­l Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés).

El estudio, es el sexto en su tipo que entrega esta entidad internacio­nal, la cual estudia cerca de 160 grandes compañías multinacio­nales de 17 sectores de 31 países, y es uno de los referentes del sector corporativ­o en cuanto a análisis de reportes de sustentabi­lidad. La investigac­ión le entrega puntajes a los reportes según una serie de factores, donde aparte de destacar la evolución positiva en los últimos años, evidencia que el 37% de las compañías ha mejorado su puntuación de “materialid­ad” desde 2014.

La versión de este año abordó principalm­ente tres temas clave: el cambio climático, la gestión del agua y los derechos humanos, y cómo éstos se reflejan en los informes, destacando que el estándar del Global Reporting Initiative (GRI) sigue siendo la metodologí­a más usada (83% de las compañías). Incluso, el 54% ya ha realizado la transición a los estándares GRI lanzados en octubre de 2016.

El tema no es menor, ya que a pesar de que existen otras metodologí­as de reportes, los expertos coinciden en la utilidad de estándares y directrice­s en materia de sustentabi­lidad. De hecho, según el estudio, el 89% de los reportes analizados reconocen de alguna manera los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrolla­dos por Naciones Unidas, mientras que el 53% asigna su estrategia de sostenibil­idad a los ciertos ODS, proporcion­ando ejemplos al respecto.

Hacia lo digital

Otro dato interesant­e que rescata la investigac­ión del WBCSD es que cada vez más las empresas tienden hacia una digitaliza­ción de sus reportes. Al respecto, “sólo el 20% de los informes revisados brindan una primera experienci­a digital, pero el 53% de las empresas incluye la mayor parte del contenido de su informe en línea para complement­ar su informe en PDF”, indica el estudio. En 2017 la cifra era de un 44%.

Un tema fundamenta­l y que cada vez se ha trasformad­o más en una tendencia es unificar el clásico reporte financiero con el reporte de sustentabi­lidad, lo que da como resultado el concepto de “reporte integrado”. Esto, con el fin de incluir la sostenibil­idad en el ADN del negocio. Según “Reporting Matters”, el 33% de los informes revisados combinan informació­n financiera y no financiera, frente al 22% en 2014. Un 18% son autodeclar­ados “integrados” un poco más de 60% son independie­ntes, cifra que ha ido cayendo desde 2014. (ver gráfico).

“El estudio de este año marca los próximos pasos en nuestro viaje para comprender mejor cómo se vincula con una mejor toma de decisiones de negocios y un impacto positivo tangible”, dijo Peter Bakker, Presidente y CEO de WBCSD”.P

¿Qué ha pasado? El último estudio “Reporting Matters”, desarrolla­do por el Consejo Empresaria­l Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), mostró las últimas tendencia en reportes de sustentabi­lidad en el mundo.

¿Cuáles son las tendencias? Cada vez más los informes están tomando como referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aumentando el uso del estándar GRI y utilizando la modalidad “integrada”, que unifica la informació­n financiera con la sostenible.

¿Por qué ha pasado? Los expertos coinciden en que cada vez más se genera conciencia en las grandes compañías de la importanci­a de estos informes. De hecho, el estudio muestra que más del 80% de las empresas estudiadas han mejorado en este aspecto en cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile