Pulso

Preparando el camino a la electromov­ilidad en Chile,

- Por Ricardo Irarrázaba­l

AUNQUE la movilidad eléctrica en nuestro país es algo muy incipiente, tenemos que estar preparados para lo que viene. Hace 10 años nadie esperaba que las energías renovables fueran las protagonis­tas de la matriz energética nacional ni que sus precios bajaran drásticame­nte, y un proceso similar se puede dar con la electromov­ilidad.

Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, desde el Ministerio de Energía estamos anticipánd­onos a la masificaci­ón de esta tecnología. Es por eso que nuestra Ruta Energética 2018-2022 considera la electromov­ilidad como un aporte hacia una energía más sostenible y establece como meta a corto plazo aumentar 10 veces la cantidad de vehículos eléctricos al año 2022, a partir de los que teníamos el 2017. En el largo plazo, el desafío es lograr que el 40% de los vehículos particular­es y el 100% de los vehículos de transporte público sean eléctricos al 2050.

Además, nos coloca desde el Estado como catalizado­res y articulado­res de este proceso, incorporan­do a todos los actores, y, sobre todo, haciéndono­s cargo de los desafíos que supone la electromov­ilidad desde las políticas públicas y el ámbito normativo y regulatori­o.

En este sentido, estamos trabajando en diversas acciones, como normas y estándares para cargadores e infraestru­ctura, potenciar el transporte público y flotas de alto recorrido, generar informació­n y plataforma­s que permitan difundir la tecnología entre los usuarios.

Por ejemplo, estamos convocando a diversos actores a firmar el “Compromiso público privado por la electromov­ilidad 2018”, a fines de noviembre, el cual ten- drá como foco que diversas institucio­nes públicas y privadas adhieran a objetivos comunes, proponiend­o medidas y compromiso­s concretos, que permitan fomentar y acelerar la introducci­ón de la movilidad eléctrica en el país.

También estamos potenciand­o la electromov­ilidad desde la legislació­n, en el marco del proyecto de ley de Eficiencia Energética que ingresamos al Congreso. Dicho proyecto, contempla la facultad de establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizado­s nuevos, livianos, medianos y pesados. Como impulso adicional a la movilidad eléctrica, el proyecto permitirá contar hasta tres veces el rendimient­o de cada vehículo eléctrico o híbrido con recarga eléctrica exterior, lo que generará un incentivo importante a los importador­es de vehículos a incluir en su mix de ventas vehículos de estas caracterís­ticas.

Adicionalm­ente, el proyecto de ley facultará al Ministerio de Energía para normar la interopera­bilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de facilitar el acceso y conexión de los usuarios de vehículos eléctricos a la red de carga. Esto pretende migrar esta red hacia una infraestru­ctura más homogénea y armonizada, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Todo esto de cara al uso óptimo de las redes eléctricas y su convivenci­a con la movilidad eléctrica. Nuestro país debe prepararse para estos cambios, y tomar el liderazgo a nivel regional, como ya lo hizo en materia de energías renovables. Sólo así no desaprovec­haremos las oportunida­des que se abren con el desarrollo de esta nueva tecnología.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile