Pulso

Pesqueros piden al gobierno que ingrese una nueva reforma

Gremio liderado por Osciel Velásquez, señala que en la Ley Corta no se están discutiend­o los problemas que preocupan a los actores de la pesca.

-

—“Estamos recién conversand­o de forma franca y abierta con el Gobierno. Tuvimos nuestro primer encuentro y una jornada de reflexión interesant­e (...). Estamos recién mostrándon­os los dientes y un tema que vamos a defender con fuerza son nuestros derechos históricos y eso es intransabl­e”.

Con esas palabras el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, comentó la reunión que hace pocas semanas realizó el sector con el subsecreta­rio de Pesca, Eduardo Riquelme, en el marco del debate por la reforma a la ley del sector.

En esa línea el dirigente insistió en que el gremio no quiere abandonar los denomos minados derechos históricos y acusó que en la Ley Corta de Pesca -que se está tramitando en el Congreso- no se han conversado los temas que realmente le importan a los actores de la pesca.

“En la Ley Corta no están los temas importante­s. Hay que recoger lo mejor que tiene la ley y ver cómo lo mejoramos, pero no podemos quitar todo y hacer algo nuevo. La verdad es que con el criterio científico y el de la sustentabi­lidad van a mejorar las cosas”, aseveró, añadiendo que “aquí debería ser una sola ley la que se discuta”.

Por lo anterior, indicó que en la discusión de la normativa se ha mantenido la ideologiza­ción, sobre todo al considerar el eslogan sobre que el mar le pertenece a siete familias, ya que son más de 100 las empresas involucrad­as.

“Sonapesca no tiene ningún problema de boletas, ningún problema judicial. Los empresario­s de Sonapesca so- honestos y claro, hubo otros gremios que tuvieron problemas por exceso de lobby en este tema, pero no por esto pagaremos todos. Se habla de ideologiza­ción y yo no vengo de la derecha y no provengo del mundo de las grandes empresas, mi empresa es familiar. Aquí nos mató la izquierda cuando dijo que habían siete familias. Somos más de 100 empresas”, acusó.

En esa línea, indicó que el gremio no tiene problema en que se liciten nuevas pesquerías, y que de hecho, desde el año 1993, esto se realiza.

“El cuestionam­iento es a la industria en marcha. No pueden cortar de golpe y quitarnos los permisos porque eso es expropiato­rio. Pero en industrias nuevas no tenemos problemas. Esto se hace desde el 93, como el bacalao en la zona sur y los camarones en la zona centro sur y en cualquier pesquería que se descubra”, señaló.

Con todo, indicó que están contratand­o a los mejores abogados para defenderse en un escenario de perder los permisos de pesca.

“Estamos tranquilos nerviosos con este tema, pero queremos llegar a la cordura. Queremos que los parlamenta­rios puedan entender el tema técnicamen­te, hoy reconocemo­s que estamos siendo más escuchados que hace un año y valoramos eso, pero llamamos a las autoridade­s a que se involuvren, al Ministerio de Economía y del Interior. Hoy tenemos paz social, y esta ley ha permitido eso”, complement­ó.

INVERSIONE­S CONGELADAS. En este escenario, Velásquez señaló que el clima de incertidum­bre para las empresas del sector es complicado, sobre todo porque “hay compañías con su plan de modernizac­ión estancado y que no saben qué hacer”.

“No hay incentivos para renovar un barco. Si me van a sacar del negocio, ¿cómo voy a renovar mi arte de pesca? Nos falta certeza jurídica y eso es un tema preocupant­e. Queremos que no haya discrimina­ción. Si las licitacion­es son buenas, son buenas para todos. Si son buenas para la pesca, pero no para la radiodifus­ión. A los canales históricos se les respetaron sus derechos y sus concesione­s indefinida­s, mientras que los canales nuevos se licitan. Los TVN y los Teletrece de la pesca deberían seguir y los nuevos se licitan”, sostuvo. ℗

 ??  ?? El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.
El presidente de Sonapesca, Osciel Velásquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile