Pulso

Resultados del Doing Business.

Lo correcto a la hora de analizar la situación de un país, es centrarse en la puntuación y no en su movimiento en el listado. En ese sentido, Chile no retrocede porque haya empeorado, sino porque otros países están avanzando en más rápidament­e.

-

ESTA semana se conoció el resultado del informe Doing Business, que cada año elabora el Banco Mundial, y que mide la facilidad para hacer negocios en los países.

Si bien Chile consiguió un avance de 0,37 puntos hasta 71,81, el país retrocedió un puesto en el ranking, instalándo­se en la casilla 56, muy por debajo del lugar 34 que logró en 2014 o el 21 que ostentaba en 2005.

El Coordinado­r del Centro de Investigac­ión y Desarrollo del Banco Mundial en Chile, Adrián González, explicó que lo correcto a la hora de analizar la situación de un país, es centrarse en la puntuación y no en su movimiento en el listado, precisando que Chile no retrocede porque haya empeorado, sino porque otros países, particular­mente Brunei, están avanzando más rápidament­e en las reformas.

A nivel regional nuestro país queda posicionad­o en el segundo lugar después de México, mientras que a nivel mundial los líderes son Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca.

El informe destaca que Chile ha facilitado el inicio de los negocios “al reemplazar el requisito de imprimir y presentar libros de contabilid­ad y facturas sellados al Servicio de Impuestos Internos con un sistema electrónic­o”.

No obstante, el organismo critica que “a una empresa en Chile le toma 296 horas cumplir con sus obligacion­es impositiva­s, comparado con el 159 del promedio OCDE”, lo que hace que una de las grandes debilidade­s del país sea el área de “pago de impuestos”.

El resultado del Doing Business no hace más que reforzar la necesidad imperiosa que tiene el país de avanzar en una agenda que apunte a un proceso de desburocra­tización de la regulación. En esto el proyecto de Modernizac­ión Tributaria significa un avance. Sin embargo, no se puede dejar de lado la importanci­a que significa resolver los “lomos de toro” que abundan en el proceso de aprobación de los proyectos inversión.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile