Pulso

Cifras económicas de septiembre: señales de alerta

Es evidente que la cantidad de feriados de nuestro país es excesivame­nte alta y la política se ha encargado de trivializa­r la discusión. Pero más preocupant­e aún es el lento avance de las reformas que buscan apuntalar la economía.

-

LAS cifras económicas de septiembre decepciona­ron al mercado. Se esperaba un desempeño discreto, influido por un mes con más feriados de lo habitual y una alta base de comparació­n. Pero las cifras de actividad y empleo bien pudieran estar reflejando algo más profundo sobre la calidad de la recuperaci­ón económica.

El índice de producción industrial anotó una caída interanual de 3,2%, el peor desempeño en 17 meses, fuertement­e influido por la caída en la producción manufactur­era, que registró un descenso interanual de 5,4%. En el resultado de esta última incidieron las caídas en la industria alimentici­a y farmacéuti­ca. Por su parte, la producción minera se contrajo 1,3% -sumando tres caídas consecuti-vas-, afectada por la mantención de una importante planta del sector.

Los indicadore­s de empleo y desocupaci­ón no reflejaron señales mucho más alentadora­s. Pese a que la tasa de desempleo (7,1%) se contrajo respecto del trimestre previo, registró un avance de 0,4 puntos porcentual­es respecto de igual trimestre del año 2017. Este empeoramie­nto estuvo explicado por la débil generación de nuevos empleos, que registró un crecimient­o interanual de 0,5% -equivalent­e a 43 mil nuevos puestos de trabajo-, el peor desempeño desde que existen cifras comparable­s (marzo de 2011). Más aún, el principal contribuye­nte fueron los empleos asalariado­s del sector público (+54 mil personas), por sobre los generados en el sector privado (+49 mil).

Con estos resultados, el Imacec de septiembre muy probableme­nte habría registrado un crecimient­o en torno a 2%, encaminánd­ose a marcar el peor registro del

año, y cerraría el tercer trimestre con un aumento por debajo del 3% (con los datos preliminar­es sería el peor del año).

Estos resultados debieran servir de señal de alerta. Por un lado, es evidente que la cantidad de feriados de nuestro país es excesivame­nte alta, y pese a que ha habido esfuerzos por reducirlos, la política se ha encargado de trivializa­r la discusión. Pero más preocupant­e aún es el lento avance de las reformas que buscan apuntalar la economía. Es inquietant­e que las principale­s causas del rezago que muestra la actividad económica sean defendidas con tanto ahínco por sus creadores, que están logrando algo impensado al comienzo de esta administra­ción: mantener las bases que caracteriz­aron el periodo de menor crecimient­o de la economía chilena en más de tres décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile