Pulso

La millonaria donación de los hijos de Paulmann a sus tíos Koepfer

-

—A comienzos de año, los tres hijos de Horst Paulmann ingresaron una solicitud ante el 24° Juzgado Civil de Santiago. No se trataba de una demanda judicial ni ningún tipo de conflicto, por el contrario, Heike, Peter y Manfred Paulmann impulsaron ante el tribunal una gestión voluntaria para que los autorizara­n a concretar una donación. ¿El destino? Sus tíos Pablo Koepfer Schoebitz e Ingrid Koepfer Schoebitz, y su prima Katherine Koepfer Jensen.

Según se lee en las acciones judiciales, todos los bienes en cuestión fueron herencia de su madre, Helga Koepfer Schoebitz, quien falleció en 2014, y cuya posesión efectiva concluyó en 2017.

De esta manera, los Paulmann Koepfer le donaron a Pablo Koepfer -de manera gratuita e irrevocabl­e- $ 31,8 millones en efectivo ($ 10,6 cada uno), un departamen­to en el edificio Condominio Parque de Los Ríos, de Osorno, además de un estacionam­iento y la bodega en el mismo inmueble. En total, $ 70 millones ($ 23,3 millones por cada hijo).

Asimismo, a su tía Ingrid Koepfer, Heike, Manfred y Peter le donaron $ 23,3 millones en efectivo cada uno, mientras que a su prima Katherine se le aportaron $ 10 millones por donante.

En total, los herederos de Horst Paulmann les entregaron a sus familiares unos $ 170 millones, $ 56,6 millones por cada uno, monto que -señalaron- equivaldrí­a a un monto inferior a la mitad legitimari­a que le correspond­ería a cada cónyuge e hijos.

Dado ello, cada uno de los hijos declaró tener inversione­s más que suficiente­s para asegurar su subsistenc­ia y los eventuales derechos de sus herederos.

De esta forma, Manfred Paulmann acreditó ser propietari­o -entre otros bienesde una cuenta de inversione­s en el banco Bci, cuyo saldo al 30 de noviembre de 2017 ascendía a los $ 804 millones, “monto suficiente para efectuar las donaciones antes referidas”.

Heike Paulmann demostró tener una cuenta similar por $ 486 millones, y Peter lo mismo, en Banchile Inversione­s, por $ 500 millones.

En marzo, Felipe Fernández Gamboa y Agustín del Valle Valenzuela llegaron ante el tribunal para declarar en calidad de testigos respecto de que efectivame­nte los hijos de Horst Paulmann mantenían bajo su dominio bienes más que suficiente­s para su cómoda subsistenc­ia y para asegurar los eventuales derechos hereditari­os de sus hijos. Adujeron conocerlos por motivos laborales y de amistad. Y así, en mayo se pagaron los impuestos por tales aportes. Los tributos alcanzaron, por cada donación, a $ 324.663 para Pablo Koepfer; a $ 248.355 para Ingrid Koepfer, y a $ 86.735 para Katherine Koepfer. En total, fueron cerca de $ 660 mil por cada uno de los aportes de los hermanos Paulmann.

Con todos los trámites en regla y tras aportar una serie de documentos, a fines de mayo, el juzgado dictó sentencia y autorizó finalmente a los hijos del controlado­r de Cencosud a efectuar la entrega de los recursos a sus tíos y a su prima.

 ??  ?? Peter Paulmann
Peter Paulmann
 ??  ?? Manfred Paulmann
Manfred Paulmann
 ??  ?? Heike Paulmann
Heike Paulmann

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile