Pulso

Prokurica aplaude acuerdo de Enami para potenciar industria del litio

El ministro de Minería señaló que ese es el camino que deben tomar las empresas del Estado.

-

—Su reconocimi­ento entregó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, al acuerdo tecnológic­o alcanzado entre la Empresa Nacional de Minería (Enami) y la compañía nortameric­ana Sorcia Minerals LLC, para potenciar la industria minera no metálica.

“Ese es el camino que deben tomar las empresas del Estado”, esgrimió, añadiendo que “como ministerio estamos haciendo todos los esfuerzos para que las dos empresas del Estado trabajen sus pertenenci­as de litio, de tal manera de generar desarrollo, oportunida­des de trabajo y, junto con ello, avanzar también en la cadena de valor”.

El secretario de Estado también destacó que Codelco cuenta con pertenenci­as de litio en el Salar de Maricunga y Pedernales, mientras que Enami las posee en el Salar de Aguilar y de Infieles.

El acuerdo de desarrollo tecnológic­o firmado por Enami, incluye el proceso de validación de la tecnología presentada por Ensorcia Chile SpA, subsidiari­a chilena de Sorcia Minerals LLC, y tiene como propósito identifica­r oportunida­des de extracción y explotació­n de litio de salmuera con posibilida­d de llegar a producir, en el mediano plazo, hidróxido y carbonato de litio grado batería al 99,5%.

Con este acuerdo, Enami busca fortalecer sus condicione­s naturales para participar del negocio del litio como un actor relevante de la minería nacional, objetivo que la estatal se ha propuesto en su ejes estratégic­os al fijar entre sus directrice­s de gestión la creación y captura viable de nueva riqueza minera diversific­ando su cartera productiva, señalaron desde el ministerio.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile