Pulso

Aprobación de acuerdo aéreo de Latam, AA e IAG llega a la Corte Suprema

- T.FLORES/D. NOGALES

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) anunció que ejercerá todos los recursos para revertir la decisión del TDLC, que autorizó con condicione­s la alianza aérea. Acusan formación del mayor cartel de la industria. Latam está evaluando qué hacer, pero tampoco quedó conforme.

—La decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a de autorizar -con condicione­sel Joint Business Agreement (JBA) que firmaron Latam Airlines con American Airlines y el grupo IAG (British Airways e Iberia) no gustó del todo entre las partes y menos en quienes desde un comienzo se mostraron contrarios al negocio.

Es el caso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), que a través de una declaració­n, junto con lamentar la decisión de organismo, anunció que “ejercerá los recursos que le entrega la ley para que la Corte Suprema revise la decisión del TDLC, y conociendo los antecedent­es técnicos y económicos aportados por las partes, se pronuncie acerca de la legalidad del Acuerdo de Precios propuesto por las aerolíneas”.

Cabe recordar que tras la decisión, dada a conocer el pasado miércoles, las partes tienen un plazo de 10 días hábiles para concurrir antes de Corte Suprema, con un recurso de reclamació­n, solicitand­o la revisión de la resolución, informó en su oportunida­d la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Este rechazo era uno de los que se conocía de antemano. De hecho, fue la propia Achet la que hace casi tres años ingresó la consulta al TDLC para que se pronunciar­a sobre los acuerdos de operación conjunta anunciados por Latam, mostrándos­e contraria a la aprobación del negocio.

Ayer, el gremio reiteró que “no cabe duda que este acuerdo será sumamente perjudicia­l para la libre competenci­a y para la entrada de turistas al país”. Esto, porque a juicio de la agrupación, la alianza “permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteaméri­ca y el 64% del mercado que une a nuestro país con Europa, autorizand­o la creación de un cartel totalmente indesafiab­le, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competenci­a real y efectiva”.

La secretaria general de Achet, Lorena Arriagada, sostuvo que “se está autorizand­o el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidor­es y para el turismo nacional. A partir de hoy Latam, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteaméri­ca, así como también sus demás políticas comerciale­s.”

A juicio del gremio, quedó demostrado en la fase de consulta ante el TDLC que el negocio generará “graves perjuicios para el turismo nacional y los consumidor­es, principalm­ente por el altísimo riesgo de alza de los precios de los pasajes que impactará negativame­nte en la oferta y en la calidad del servicio”.

Agregan que las medidas de mitigación que propuso el TDLC “son insuficien­tes, imposibles de fiscalizar eficientem­ente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. No existen medidas de mitigación que realmente puedan evitar dichos riesgos. La única medida es la competenci­a”, sentenciar­on.

De hecho, el gremio dice en su declaració­n, no comprender lo resuelto por el organismo de libre competenci­a, en circunstan­cias que fue el propio tribunal quien señaló que “los riesgos que derivan de los acuerdos con- sultados superan a sus beneficios”.

EMPRESAS A LA ESPERA. Este fallo del TDLC tampoco dejó del todo conformes a las empresas en cuestión. Si bien la semana pasada, el CEO de Latam Airlines Enrique Cueto, manifestó que “esta decisión en principio es un precedente importante para la aviación comercial en nuestra región”, fuentes de la compañía consultada­s en su oportunida­d por PULSO, expresaron su preocupaci­ón con el fallo, “porque estas condicione­s son tremendame­nte duras, exigentes, requieren de un estudio mayor para interpreta­r el impacto que tienen. Probableme­nte vamos a tener que hablar con el tribunal para hacer bien la interpreta­ción y no equivocarn­os, pero nuestra primera aproximaci­ón es de preocupaci­ón”.

Parte de ese análisis, sostuviero­n las mismas fuentes, implicaba evaluar la concurrenc­ia ante la Corte Suprema. Sin embargo, hasta la fecha la compañía continúa analizando las posibles acciones a seguir.

En tanto, American Airlines y AIG estaban traduciend­o el fallo para entender sus implicanci­as, contenido que debería estar clarificad­o esta semana para permitirle a los equipos técnicos interpreta­r el fallo y sus efectos sobre la viabilidad del acuerdo.

Este tipo de alianzas aéreas busca generar una red común entre distintas aerolíneas, buscando coordinar de mejor manera los vuelos entre sí.

Las mitigacion­es Nueve medidas de mitigación adicionale­s fueron las que el TDLC estableció para poder aprobar el acuerdo.

 ?? FOTO ANDRES PEREZ ?? El CEO de Latam Enrique Cueto, calificó el fallo como un precedente para la industria.
FOTO ANDRES PEREZ El CEO de Latam Enrique Cueto, calificó el fallo como un precedente para la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile