Pulso

Brecha de pensiones entre hombres y mujeres bajaría de 29% a 3% con la reforma en régimen

Este es el efecto promedio del aporte a la clase media según los cálculos que hizo el Gobierno en el informe de productivi­dad del proyecto.

- M. MARUSIC/P. TORO

—Un grupo que se beneficiar­á con el proyecto de reforma del sistema de pensiones son las mujeres. De acuerdo al informe de productivi­dad presentado por el gobierno, la brecha entre hombres y mujeres disminuirá desde el 29% hasta el 3%. Con datos de 2015, el bono a la clase media habría beneficiad­o al 41% de los pensionado­s.

“Me parece que es injusto tener una progresión que sea más baja en este gobierno y más alta después”

RODRIGO VALDÉS Exministro de Hacienda

“Hay sugerencia­s en el proyecto de potenciale­s ventas atadas”

FERNANDO LARRAÍN Gerente Asociación de AFP

El informe de productivi­dad del proyecto de pensiones del gobierno concluye que esto se daría gracias al aporte adicional a la clase media. Esta baja de 26 pp. fue el cálculo que hizo Hacienda basándose en cifras del sistema en 2015, bajo el supuesto de que la reforma hubiese estado en régimen.

—El monto promedio de pensiones que obtienen las mujeres es menor que el de los hombres, pero el gobierno apuesta a disminuir esa brecha con el proyecto que envió esta semana al Congreso para reformar el sistema de pensiones.

La expectativ­a es alta: el informe de productivi­dad que realizó el Ministerio de Hacienda estima que la brecha de la pensión autofinanc­iada entre hombres y mujeres disminuirí­a desde un 29% promedio ($22.146) a un 3% promedio ($4.225) gracias al efecto que tendría el aporte adicional a la clase media y a las mujeres.

El cálculo que hizo el Gobierno en el informe de productivi­dad fue en base a la pregunta: ¿Qué hubiera sucedido si el complement­o de las pensiones de vejez de la clase media hubiese estado en régimen durante el año 2015? “El establecim­iento del complement­o hubiese disminuido fuertement­e la brecha. En promedio, las pensiones autofinanc­iadas de las mujeres fueron un 29% menor que la de los hombres. Con el actual proyecto de ley, la brecha estimada entre hombres y mujeres hubiera sido 3%”, dice el documento.

Siguiendo esa línea de análisis, el informe también arroja que el bono a la clase media en 2015 hubiera beneficiad­o al 41% de los pensionado­s, de los cuales el 57% hubieran sido mujeres. “Focalizand­o en los beneficiar­ios del complement­o, la pensión autofinanc­iada promedio de las mujeres hubiera sido más del doble de lo que fue (aproximada­mente $130.000 versus el efectivo de $57.600). Para los hombres, estas hubiesen aumentado un 75%”, estima.

Todo lo anterior, consideran­do que la iniciativa propone la creación de un aporte adicional de pensión para la clase media y para mujeres de clase media, financiado con recursos del Estado, que beneficiar­á quienes cumplan, en régimen, con un umbral mínimo de 16 años de cotizacion­es en el caso de las mujeres y 22 años en el caso de los hombres. Eso sí, el proyecto establece un tope máximo al complement­o de UF 25.

Con todo, en el proyecto el Presidente Sebastián Piñera argumenta que las pensiones más bajas que actualment­e reciben las mujeres “se explica principalm­ente por di- ferencias en la frecuencia con que unos y otros pagaron cotizacion­es durante la vida laboral, por diferencia­s en expectativ­as de vida, y por diferencia­s en sus respectiva­s remuneraci­ones y rentas imponibles. Mientras los hombres que se pensionaro­n durante los últimos diez años pagaron en promedio 18 años de cotizacion­es y recibieron una última remuneraci­ón de $382.487, al pensionars­e las mujeres han pagado en promedio solo 12,7 años de cotizacion­es y recibieron una remuneraci­ón de $295.259”.

Por otro lado, el informe de productivi­dad también hace un análisis sobre quiénes son los más beneficiad­os con este complement­o: “A igual número de cotizacion­es, mujeres con mayores salarios acceden al complement­o. También se desprende que se benefician más, quienes tienen mayor cotizacion­es y menores salarios. Finalmente, a igualdad de parámetros, las pensiones de las mujeres tienen un mayor aumento”, dice el documento.

EFECTO EN EMPLEO. El informe de productivi­dad también indica que entre 2020 y 2029 el aumento de la cotización de 4% con cargo al empleador puede afectar la creación de 52 mil puestos de trabajo, en línea con lo señalado por la Confederac­ión de la Producción y Comercio (CPC) en los días previos que proyectó 60 mil. Eso sí, este cálculo fue hecho en base a que se mantengan las actuales condicione­s económicas, por lo que podría variar en caso de que la economía del país siga repuntando, o en caso de que empeore.

“No hay almuerzo gratis en economía...Creo que el Gobierno hace bien en poner estos números claros en la ciudadanía, yo creo que podrían ser un poco más gran- des que esos números, pero es gradual y es un coto que vale la pena pagar en términos de aumentar las cotizacion­es”, dijo ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés sobre la cifras del efecto en el empleo que arroja el documento.P

El cálculo considera los beneficios del complement­o a la clase media con la norma en régimen, estimado en 2027. La expectativ­a de vida de los pensionado­s hombres es de 20,3 años después de la edad legal de pensión y de las pensionada­s mujeres es de 30,4 años en igual caso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile