Pulso

Mercado de Renta Fija en la mirada del 2019

Dadas las condicione­s de la macro, los flujos esperados y las condicione­s del mercado internacio­nal, esperamos acotadas alzas tanto en la curva base como en los spreads de la curva de plazos.

- CHRISTIAN TAUBER

DURANTE 2018 diferentes eventos marcaron el mercado de renta fija en Chile, pero quisiera resaltar 2 de ellos: el desacople entre el mercado de renta fija local y el internacio­nal, y la emisión de deuda en el mercado de bonos corporativ­os.

Mientras en Chile las tasas base de 5Y, 10Y y 20Y bajaron en promedio 10 bps entre diciembre 2017 y fines de octubre de 2018, en el mercado de renta fija en EEUU subieron más 70 bps; en el caso de los spreads de crédito, la dinámica tuvo un comportami­ento similar a lo visto en la curva base (baja de spreads en el mercado local y alza en el mercado internacio­nal).

Por otro lado, la emisión bonos corporativ­os a octubre (más de USD 3.000 millones) superaba en cerca de 50% lo emitido a la misma fecha del año 2017. Pese a la cifra abultada, que refleja mayor oferta, las tasas en Chile no han seguido la tendencia alcista del resto del mundo.

Aunque las razones son múltiples, creo que la principal es un asunto estructura­l: los flujos de liquidez que existen en las carteras de los asset managers son demasiado abundante para ser absorbidos por la oferta de deuda en sus diferentes formas (bonos corporativ­os, deuda del estado, bonos bancarios, créditos sindicados y emisión de deuda de empresas locales en EEUU). Pareciera que no importa qué pase con la macro, ni con las expectativ­as sobre la TPM, ni con las tasas de crecimient­o o la inversión en la economía: es el flujo lo que domina los precios.

Este desbalance entre oferta y demanda de activos (liquidez existente), no parece que vaya a corregirse en el corto plazo. Segurament­e en el futuro veremos un mayor crecimient­o del país, cambios en la tasa de inversión y mayor necesidad de financiar esta inversión a través de bonos o créditos sindicados por parte de las empresas, pero la liquidez que se genera cada año en el mercado, sigue siendo superior a esta oferta de activos.

Adicionalm­ente, los cambios estructura­les en las expectativ­as de vida de la gente genera la emisión de rentas vitalicias que deben ser calzadas con activos largos los que si bien existen, son escasos, lo que a su vez genera presión sobre el mercado de deuda local.

Otro factor que se agrega a esta ecuación es el cambio en la normativa que permite a las AFP invertir en activos alternativ­os (como por ejemplo créditos sindicados). Es un proceso que abarca tanto el mercado local como internacio­nal, donde si bien no cambia el flujo disponible para invertir, esta nueva inversión canalizará flujos hacia activos específico­s, lo que creemos será otra fuente de presión sobre los niveles de tasas de mercado, en particular sobre el mercado de crédito.

También hay que considerar que en escenarios ne- gativos, las decisiones de inversión de las AFP y de las compañías de seguros generan efectos sobre las tasas de mercado. En un mercado bajista (o definitiva­mente en pánico), la venta de activos internacio­nales por parte de cada uno de ellos y la compra de renta fija local tanto en depósitos a plazo, instrument­os del Banco Central, bonos corporativ­os y bancarios, es una fuente de presión sobre los precios de mercado.

Se acerca 2019 y las expectativ­as siguen mejorando en el plano local. Esperamos un mayor crecimient­o de la inversión en Chile y la emisión de deuda (entre otras fuentes) para financiar estas inversione­s.

Pero, dadas las condicione­s de la macro, los flujos esperados, las condicione­s del mercado internacio­nal y los temas estructura­les comentados, es que esperamos acotadas alzas tanto en la curva base como en los spreads de la curva de plazos.P

El autor es gerente corporativ­o de banca mayorista de Itaú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile