Bien­ve­ni­da la com­pe­ten­cia en el sis­te­ma de pen­sio­nes

El pro­yec­to del go­bierno in­tro­du­ce una se­rie de cam­bios al sis­te­ma que pre­ten­den in­yec­tar más com­pe­ten­cia en­tre los ac­to­res pre­vi­sio­na­les, los que, si se apli­can bien, ten­drán po­si­ti­vos efec­tos en ese as­pec­to.

Pulso - - PORTADA -

EL go­bierno in­gre­só el pro­yec­to de ley que bus­ca re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes y se co­no­cie­ron va­rias no­ve­da­des. Uno de los as­pec­tos des­ta­ca­dos en el con­te­ni­do es el ni­vel de com­pe­ten­cia que se in­tro­du­ce al sis­te­ma. Uno de ellos es el in­gre­so de nue­vos ac­to­res pa­ra ad­mi­nis­trar el 4% de co­ti­za­ción adi­cio­nal.

Jun­to con lo an­te­rior, la ba­ja de ba­rre­ras de en­tra­da pa­ra ma­ne­jar el 10%, el in­cen­ti­vo a com­pe­tir por co­mi­sio­nes y la po­si­bi­li­dad de ter­ce­ri­zar al­gu­nos ser­vi­cios, pue­den con­fi­gu­rar un es­ce­na­rio de ma­yor com­pe­ten­cia que per­mi­ta más efi­cien­cia del sis­te­ma.

El de­ta­lle de al­gu­nas de es­tas son que aho­ra las AFP y las nue­vas Ad­mi­nis­tra­do­ras de Aho­rro Com­ple­men­ta­rio pa­ra Pen­sión po­drán ofre­cer des­cuen­tos en co­mi­sio­nes por per­ma­nen­cia efec­ti­va y por afi­lia­ción co­mo par­te de un gru­po. En la prác­ti­ca, es­to ge­ne­ra­rá que los ac­to­res de­ban com­pe­tir más agre­si­va­men­te por pre­cio. Otros pun­tos que van en la mis­ma di­rec­ción son el com­par­tir lo­ca­les de aten­ción de pú­bli­co, ven­ta con­jun­ta de pro­duc­tos pre­vi­sio­na­les, au­to­ri­zar la sub­con­tra­ta­ción de ser­vi­cios co­mo la aten­ción de pú­bli­co y la tra­mi­ta­ción de los be­ne­fi­cios del sis­te­ma de pen­sio­nes.

Tam­bién se per­mi­ti­rá la crea­ción de AFP sin fi­nes de lu­cro y que más ac­to­res pue­dan crear una ad­mi­nis­tra­do­ra co­mo fi­lia­les. Otra for­ma de dis­mi­nuir las ba­rre­ras de en­tra­da es exi­gien­do un me­nor en­ca­je.

To­das es­tas me­di­das y otras con­te­ni­das en el pro­yec­to son bien­ve­ni­das. La ma­yor com­pe­ten­cia es al­go po­si­ti­vo, pues si bien las AFP ya son una al­ter­na­ti­va muy com­pe­ti­ti­va a ni­vel del co­mi­sio­nes, aún hay es­pa­cios pa­ra un es­fuer­zo adi­cio­nal en esa área.

Con to­do, es­ta mo­di­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria­men­te de­be ve­nir acom­pa­ña­da de una edu­ca­ción pre­vi­sio­nal de ca­li­dad y un im­por­tan­te es­fuer­zo de trans­pa­ren­cia de in­for­ma­ción, que per­mi­tan com­pa­rar las dis­tin­tas ofer­tas al­ter­na­ti­vas que po­drán sur­gir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.