FMI res­pal­da re­for­ma pre­vi­sio­nal del go­bierno e ins­ta a re­for­zar ci­ber­se­gu­ri­dad

El or­ga­nis­mo afir­mó que los cos­tos del pi­lar so­li­da­rio no son lo “su­fi­cien­te­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos” co­mo pa­ra afec­tar la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal.

Pulso - - PORTADA - FRANCISCA GUERRERO

—En el in­for­me don­de se pre­sen­tan las con­clu­sio­nes del ca­pí­tu­lo IV del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal, la en­ti­dad res­pal­dó el pro­yec­to que re­for­ma el sis­te­ma de pen­sio­nes. Por su par­te, tam­bién mos­tró preo­cu­pa­ción por la ci­ber­se­gu­ri­dad, res­pec­to de lo cual ma­ni­fes­tó que “de­be ser re­for­za­da”.

HALAGOS PA­RA CHI­LE.

—Aun­que en el in­for­me don­de se pre­sen­tan las con­clu­sio­nes de la con­sul­ta del Ar­tícu­lo IV el FMI reite­ra su re­co­men­da­ción de su­bir la edad de ju­bi­la­ción en Chi­le, el go­bierno a la ho­ra de fi­jar prio­ri­da­des no con­si­de­ró in­cluir es­te pun­to en la re­for­ma de pen­sio­nes pre­sen­ta­da es­ta se­ma­na al Con­gre­so. Sin em­bar­go, el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral va­lo­ró la ini­cia­ti­va de la ad­mi­nis­tra­ción de Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ase­gu­ran­do que se tra­ta de al­go esen­cial pa­ra la eco­no­mía y el desa­rro­llo del país.

Luca Ric­ci, je­fe de mi­sión del FMI pa­ra Chi­le, con­sul­ta­do por PULSO sos­tu­vo que “au­men­tar la ta­sa de con­tri­bu­ción es la me­di­da más im­por­tan­te y se de­be con­cre­tar lo más pron­to po­si­ble”. En ese mar­co, se­ña­la que lo fun­da­men­tal es “ase­gu­rar que re­for­ma se aprue­be ex­pe­di­ta­men­te”, que con­tem­pla un au­men­to de la co­ti­za­ción de 10% a 14%, avan­ce que ca­li­fi­có co­mo “un buen co­mien­zo”, que de­be ser pos­te­rior­men­te eva­lua­do por si se re­quie­re de un apor­te ma­yor.

Tra­za­do ese ob­je­ti­vo, en la con­fe­ren­ce call Ric­ci agre­gó que “si au­men­tar la edad de ju­bi­la­ción re­tra­sa­ría el pro­ce­so, no se­ría lo ideal”, re­cal­can­do que de to­das ma­ne­ras el asun­to de­be for­mar par­te del de­ba­te pú­bli­co que se da en el país.

Por otra par­te, el fun­cio­na­rio del Fon­do tam­bién eva­luó el for­ta­le­ci­mien­to al pi­lar so­li­da­rio que con­tem­pla el pro­yec­to del go­bierno, se­gún el cual cre­ce­rá de ma­ne­ra gra­dual has­ta lle­gar a 40% (pa­sa­rá de un 0,8% a un 1,12% del PIB), con­si­de­ran­do un au­men­to del gas­to pú­bli­co cer­cano a los US$1.000 mi­llo­nes. Pa­ra Ric­ci, de acuer­do a es­tas pro­yec­cio­nes, los nú­me­ros “no son lo su­fi­cien­te­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra ser una preo­cu­pa­ción en tér­mi­nos de la sos­te­ni­bi­li­dad fis­cal”.

En ba­se al exa­men de­ta­lla­do de la si­tua­ción na­cio­nal, los téc­ni­cos y miem­bros del di­rec­to­rio del FMI es­tu­vie­ron de acuer­do en que “la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca es­tá en­ca­mi­na­da, las pers­pec­ti­vas son fa­vo­ra­bles y los ries­gos es­tán equi­li­bra­dos”.

Man­te­nien­do sus pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to de 4% pa­ra es­te año y de 3,4% pa­ra el pró­xi­mo, el Fon­do des­ta­có que la ac­ti­vi­dad de Chi­le “se es­tá re­cu­pe­ran­do de una de­sa­ce­le­ra­ción pro­lon­ga­da que co­men­zó con la caí­da de los pre­cios del co­bre en 2011”. En ese con­tex­to, Ric­ci in­di­có que la de­sa­ce­le­ra­ción pro­yec­ta­da pa­ra 2019 “no es preo­cu­pan­te” y que in­clu­so se po­dría ver un re­pun­te “si se apli­can re­for­mas es­truc­tu­ra­les”.

Es­te úl­ti­mo pun­to ge­ne­ra un especial en­tu­sias­mo en­tre los di­rec­to­res del FMI. “Ce­le­bra­ron el com­pro­mi­so de las au­to­ri­da­des pa­ra ra­cio­na­li­zar las re­gu­la­cio­nes em­pre­sa­ria­les, me­jo­rar el cli­ma de in­ver­sión, in­cre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad y re­for­mar el sis­te­ma de pen­sio­nes”, se lee en el co­mu­ni­ca­do.

Es­tas pa­la­bras fue­ron bien re­ci­bi­das por el mi­nis­tro de Ha­cien­da Fe­li­pe La­rraín, quien des­ta­có que “el FMI

con­fir­ma que la agen­da del go­bierno for­ta­le­ce­rá la eco­no­mía de nues­tro país, ele­van­do no só­lo nues­tros in­gre­sos sino tam­bién nues­tro estándar de vi­da y desa­rro­llo eco­nó­mi­co”.

El or­ga­nis­mo li­de­ra­do por Ch­ris­ti­ne La­gar­de tam­bién ala­bó el “só­li­do mar­co ins­ti­tu­cio­nal de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria y ex­pec­ta­ti­vas in­fla­cio­na­rias an­cla­das”, del Ban­co Cen­tral, an­ti­ci­pan­do que los pre­cios se de­be­rían man­te­ner en torno a la me­ta de 3%.

An­te el tono po­si­ti­vo que pre­va­le­ce en el aná­li­sis del Fon­do, Ma­rio Mar­cel, pre­si­den­te del Cen­tral, sos­tu­vo que el in­for­me “coin­ci­de con las re­cien­tes co­mu­ni­ca­cio­nes del Con­se­jo del BC en cuan­to a la ne­ce­si­dad de avan­zar con gra­dua­li­dad y cau­te­la en el pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción mo­ne­ta­ria”.P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.