Ban­co Cen­tral se reunió con el INE pa­ra ana­li­zar me­di­ción del ín­di­ce de re­mu­ne­ra­cio­nes

Pulso - - ECONOMIA&DINERO - CARLOS ALON­SO

Si bien los re­sul­ta­dos de es­te pro­ce­so se die­ron a co­no­cer el miér­co­les, el en­te es­ta­dís­ti­co co­men­zó a tra­ba­jar en las mo­di­fi­ca­cio­nes ha­ce ca­si dos me­ses.

—El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas (INE) reali­zó una iné­di­ta rec­ti­fi­ca­ción a la se­rie histórica del Ín­di­ce de Re­mu­ne­ra­cio­nes (IR) y el Ín­di­ce de Cos­to de mano de Obra (ICMO) tras iden­ti­fi­car, me­dian­te la au­di­to­ría de un gru­po téc­ni­co, que ha­bía un de­di­fi­ca­cio­nes en­tre lo que mos­tra­ba la en­cues­ta y otros re­gis­tros so­bre el mer­ca­do la­bo­ral, es­pe­cial­men­te los ad­mi­nis­tra­ti­vos de Se­gu­ro de Ce­san­tía y de Co­ti­za­ción de AFP. Si bien los re­sul­ta­dos de es­te pro­ce­so se die­ron a co­no­cer el miér­co­les, el en­te es­ta­dís­ti­co co­men­zó a tra­ba­jar en las mo­di­fi­ca­cio­nes ha­ce ca­si dos me­ses.

Du­ran­te ese pro­ce­so, el INE se reunió con téc­ni­cos del Ban­co Cen­tral don­de jun­to con ana­li­zar la se­rie es­ta­dís­ti­ca de las re­mu­ne­ra­cio­nes se co­men­zó a fra­guar las mo- que se iban a rea­li­zar, las cua­les fue­ron en­car­ga­das a un equi­po téc­ni­co in­terno del INE quie­nes au­di­ta­ron la ela­bo­ra­ción del ín­di­ce.

El Ban­co Cen­tral fue pre­ci­sa­men­te el pri­mer or­ga­nis­mo en in­du­cir que las en­cues­tas del INE no es­ta­ban cap­tu­ran­do bien el desa­rro­llo del mer­ca­do la­bo­ral. En su úl­ti­mo co­mu­ni­ca­do tras la Reunión de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria de oc­tu­bre, el Cen­tral di­jo que “la re­vi­sión de fuentes com­ple­men­ta­rias de in­for­ma­ción so­bre el mer­ca­do la­bo­ral —in­clu­yen­do re­gis­tros ad­mi­nis­tra­ti­vos— in­di­ca un ma­yor di­na­mis­mo del em­pleo y las re­mu­ne­ra­cio­nes que el su­ge­ri­do por las en­cues­tas”. Es­to abrió de­ba­te en­tre los ex­per­tos lo que a su vez lle­vó al INE a ace­le­rar el tra­ba­jo de me­jo­ra­mien­to del ín­di­ce.

Ayer ade­más, el en­te es­ta­dís­ti­co se reunió con el co­mi­té de ex­per­tos pa­ra el mer­ca­do la­bo­ral. De acuer­do a los pre­sen­tes, el INE in­for­mó que se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en la ac­tua­li­za­ción de la mues­tra de la en­cues­ta con­si­de­ran­do el Cen­so 2017.P

El INE ade­más es­tá ac­tua­li­zan­do la en­cues­ta de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.