Va­can­cia en de­par­ta­men­tos de ren­ta re­si­den­cial en San­tia­go se du­pli­ca por efec­to de las cua­ren­te­nas

Se­gún in­for­me de BDO al se­gun­do tri­mes­tre, las cua­ren­te­nas afec­ta­ron a es­te mer­ca­do, que al­can­zó una va­can­cia de 9,1%. Ñu­ñoa, Puen­te Al­to, Quin­ta Nor­mal y Las Con­des son las co­mu­nas que li­de­ran las de­socu­pa­cio­nes.

Pulso - - PORTADA - JUAN MA­NUEL VI­LLA­GRÁN S.

Se­gún un in­for­me de BDO al se­gun­do tri­mes­tre, la dis­po­ni­bi­li­dad en es­te mer­ca­do de in­ver­sio­nis­tas que com­pran edi­fi­cios nue­vos pa­ra arren­dar­los a ter­ce­ros lle­gó a 9,1%. Li­de­ran en va­can­cia las co­mu­nas de Ñu­ñoa (61,8%), Puen­te Al­to (36,3%), Quin­ta Nor­mal (32,3%) y Las Con­des (23,8%).

—El mer­ca­do de ren­ta re­si­den­cial -tam­bién co­no­ci­do co­mo mul­ti­fa­mily- en San­tia­go, que es cuan­do in­ver­sio­nis­tas com­pran edi­fi­cios nue­vos pa­ra arren­dar­los a ter­ce­ros a tra­vés de un ad­mi­nis­tra­dor, es­tá vi­vien­do su eta­pa más com­ple­ja.

Las cua­ren­te­nas en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, a raíz de la pro­pa­ga­ción del co­ro­na­vi­rus, han des­ace­le­ra­do la ac­ti­vi­dad, lo que se agu­di­zó en el se­gun­do tri­mes­tre.

De acuer­do con un in­for­me de BDO, que ana­li­za a es­ta in­dus­tria al se­gun­do tri­mes­tre, la va­can­cia o dis­po­ni­bi­li­dad de de­par­ta­men­tos de es­te ti­po se du­pli­có res­pec­to a los pri­me­ros tres me­ses del año, al­can­zan­do un 9,1% de las uni­da­des.

Las co­mu­nas que ex­hi­ben ma­yo­res de­par­ta­men­tos de­socu­pa­dos son Ñu­ñoa, con una va­can­cia to­tal de 61,8% de las uni­da­des dis­po­ni­bles, Puen­te Al­to (36,3%), Quin­ta Nor­mal (32,3%) y Las Con­des (23,8%).

Si bien es­tas co­mu­nas mues­tras un al­to por­cen­ta­je de va­can­cia, el pro­me­dio to­tal es ba­jo 10% en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na por­que San­tia­go Cen­tro, que es la zo­na que agru­pa el 43,6% de los de­par­ta­men­tos de es­te ti­po, tie­ne una dis­po­ni­bi­li­dad to­tal de 4,7%. Ocu­rre lo mis­mo con In­de­pen­den­cia, que le si­gue con el 20,4% de es­te mer­ca­do de edi­fi­cios, con una va­can­cia de 6,2%.

De to­dos mo­dos, los ni­ve­les de de­socu­pa­ción, in­clu­so en San­tia­go Cen­tro que to­ta­li­za un por­cen­ta­je más mo­de­ra­do, se­rían preo­cu­pan­tes. En el in­for­me mues­tran que el por­cen­ta­je de va­can­cia de San­tia­go en el se­gun­do tri­mes­tre sig­ni­fi­ca un au­men­to de 28 pun­tos ba­ses, más del do­ble en re­la­ción al pri­mer tri­mes­tre. Asi­mis­mo, es­ta co­mu­na pre­sen­ta una caí­da de 3,2% en el ca­non pro­me­dio de arrien­do, lle­gan­do a un va­lor uni­ta­rio de 0,3 UF/m2.

“Si si­gue la mis­ma ten­den­cia, po­dría­mos te­ner va­can­cias cer­ca­nas al 10% a fi­nal de año”, aven­tu­ra Emi­lio Ve­ne­gas, so­cio de fi­nan­zas cor­po­ra­ti­vas y transac­cio­nes de BDO, quien agre­ga que en ge­ne­ral en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na “las va­can­cias mos­tra­das pue­den po­ner en aprie­tos a cier­tos pro­yec­tos con mu­cho le­ve­ra­ge o en­deu­da­mien­to”.

PRE­CIOS DE ARRIEN­DO EN DE­CLI­VE.

“La de­man­da por uni­da­des de ren­ta re­si­den­cial se ha mer­ma­do pro­duc­to de la cua­ren­ta por Co­vid-19 en el Gran San­tia­go afec­tan­do ocu­pa­ción, cá­no­nes de arrien­do y ren­ta­bi­li­da­des de los ac­ti­vos des­ti­na­dos a ren­ta re­si­den­cial. Es el ma­yor de­tri­men­to de la ren­ta re­si­den­cial des­de que te­ne­mos re­gis­tro”, ad­vier­te el tam­bién so­cio de BDO, Nicolás He­rre­ra.

En efec­to, el ca­non pro­me­dio de los edi­fi­cios de ren­ta re­si­den­cial ha pre­sen­ta­do una caí­da de un 2,7% en re­la­ción al tri­mes­tre an­te­rior. En la con­sul­to­ra ha­cen hin­ca­pié en que es­te por­cen­ta­je no con­tem­pla po­ten­cia­les be­ne­fi­cios que los ope­ra­do­res po­drían otor­gar a nue­vos arren­da­ta­rios, lo que ha­ría ba­jar aún más los cá­no­nes de arrien­do pro­me­dio. “Es­to po­dría em­peo­rar los pró­xi­mos pe­rio­dos”, aña­den.

MÁS UNI­DA­DES EN CA­MINO.

Pe­se a los em­ba­tes del 18 de oc­tu­bre pa­sa­do y el co­ro­na­vi­rus, ac­tual­men­te el mer­ca­do de ren­ta re­si­den­cial tie­ne 57 to­rres en la ca­pi­tal, don­de dos de ellas en­tra­ron en ope­ra­cio­nes du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre. Con es­to, las uni­da­des des­ti­na­das al ne­go­cio de mul­ti­fa­mily su­man un to­tal de 12.494 en el Gran San­tia­go.

Li­de­ran en es­te for­ma­to los de­par­ta­men­tos de un dor­mi­to­rio y un ba­ño, que con­cen­tran el 42% de la ofer­ta, se­gui­do por los de dos dor­mi­to­rios y un ba­ño (20,2%), es­tu­dio o un am­bien­te (16,1%) y dos dor­mi­to­rios y dos ba­ños (15,1%).

Pa­ra el pró­xi­mo tri­mes­tre en BDO es­ti­man que in­gre­sa­rán al me­nos sie­te nue­vos pro­yec­tos de ren­ta re­si­den­cial, que sig­ni­fi­ca­rían al­re­de­dor de 1.908 de­par­ta­men­tos. En tan­to, pa­ra el cuar­to tri­mes­tre es­pe­ran que in­gre­sen cua­tro to­rres que apor­ta­rían 898 hogares.

“Es­to po­dría afec­tar aún más las ocu­pa­cio­nes y cá­no­nes de es­te ti­po de ac­ti­vos si la cua­ren­te­na en el Gran San­tia­go y sus res­pec­ti­vos efec­tos en la eco­no­mía no dan una tre­gua a la in­dus­tria in­mo­bi­lia­ria”, cree He­rre­ra.

¿Dón­de es­ta­rían los edi­fi­cios de es­te ti­po que in­gre­sa­rán al mer­ca­do en los pró­xi­mos años? La co­mu­na de San­tia­go se­gui­rá li­de­ran­do es­tos desa­rro­llos, se­gui­da por el nor­po­nien­te de La Flo­ri­da y Es­ta­ción Cen­tral. Otras co­mu­nas que des­ta­ca­rían se­ría el lí­mi­te de San Joa­quín con Ma­cul en el eje Vi­cu­ña Mac­ken­na, el nor­te de La Cis­ter­na, San Mi­guel, Ñu­ñoa y Pro­vi­den­cia.P

San­tia­go Cen­tro Mues­tra un alza de más del do­ble en su va­can­cia ver­sus el pri­mer tri­mes­tre. FUEN­TE: Reporte de mer­ca­do de ren­ta re­si­den­cial mul­ti­fa­mily del se­gun­do tri­mes­tre de BDO. PUL­SO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.