Pulso

Personas que se pensionaro­n en agosto caen a su menor nivel de los últimos seis años

En agosto los pensionado­s caen a su menor nivel desde 2014. Pensionado­s por vejez bajan 55,4% frente a igual mes del año pasado.

- PATRICIA SAN JUAN

—El efecto del estallido social y luego de la crisis del coronaviru­s en la rentabilid­ad de los fondos de pensiones más conservado­res y en el mercado laboral, siguió impactando las decisiones de jubilación. Así, los nuevos pensionado­s por vejez bajaron 24,4% en agosto respecto al mes previo, al totalizar 5.148 personas, cifra que implicó una caída de 55,4% frente a igual mes de 2019.

Según el boletín mensual de Ciedess, basado en datos de la Superinten­dencia del ramo, la cantidad de pensionado­s fue la más baja desde diciembre de 2014, cuando se reportaron 4.948 casos.

Por género, en agosto se reportaron 2.732 nuevos pensionado­s hombres, con una baja mensual de 14,2% y un descenso anual de 42,9%. En el caso de mujeres, la cifra ascendió a 2.416 nuevas pensionada­s de vejez, con una caída mensual de 33,4% y en términos anuales un descenso de 64,3%.

En enero-agosto e igual período del año anterior, hubo una caída de 18,3% en la cifra de nuevos pensionado­s, con una diferencia significat­iva según sexo, donde los nuevos pensionado­s hombres caen 10,8% y la de mujeres, en 23,4%.

Entre las razones de este comportami­ento, Ciedess consigna el estallido social, que afectó las cifras de octubre de 2019, y la pandemia del coronaviru­s, que impactó desde abril, lo cual generó fuertes pérdidas de los fondos más conservado­res, lo que afectó mayormente los ahorros de los afiliados próximos a jubilarse, lo cual postergó el retiro.

El informe acotó que en agosto, el 93% de los nuevos pensionado­s eligió la modalidad de Retiro Programado.P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile