Pulso

Co­del­co ex­ter­na­li­za un área en Chu­qui y desata crí­ti­cas de sin­di­ca­tos

Se tra­ta de uno de los pro­ce­sos li­ga­dos al área de li­xi­via­ción, don­de se ha des­pe­di­do una trein­te­na de tra­ba­ja­do­res.

- FRAN­CIS­CA O’RYAN Business · Chile · Antofagasta

—En la jor­na­da de es­te lu­nes, los di­ri­gen­tes de los sin­di­ca­tos 1,2 y 3 de Chu­qui­ca­ma­ta ex­pu­sie­ron en la Co­mi­sión de Mi­ne­ría y Ener­gía de la Cá­ma­ra. La in­vi­ta­ción te­nía co­mo ob­je­ti­vo re­fe­rir­se al con­flic­to que se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos por el Ca­so Se­gu­ros jun­to a Chi­le­na Con­so­li­da­da. Sin em­bar­go, al fi­na­li­zar la se­sión, la pre­si­den­ta del sin­di­ca­to 2 de Chu­qi­ca­ma­ta, Liliana Ugar­te, so­li­ci­tó ex­po­ner nue­va­men­te, de­bi­do a que den­tro de Co­del­co se es­tán pro­du­cien­do al­gu­nas si­tua­cio­nes que los te­nía mo­les­tos, co­mo la ex­ter­na­li­za­ción de al­gu­nas áreas.

En con­cre­to, la di­ri­gen­ta ha­cía alu­sión al ne­go­cio de li­xi­via­ción, en la que se des­pi­die­ron a 32 tra­ba­ja­do­res en el mes de agos­to pa­ra lue­go con­tra­tar a una em­pre­sa ex­ter­na. Por ello, exi­gen que la em­pre­sa trans­pa­ren­tar los cos­tos y si efec­ti­va­men­te hay un be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co de con­tra­tar a tra­ba­ja­do­res ex­ter­nos,

lue­go que la mi­ne­ra, en los úl­ti­mos años, ha lle­va­do un pro­ce­so en el sen­ti­do in­ver­so, in­ter­na­li­zan­do pro­ce­sos.

“Hoy la ad­mi­nis­tra­ción ter­ce­ri­zó ese tra­ba­jo y entró un gru­po que no sa­be­mos sus con­tra­tos ni có­mo se li­ci­tó es­to a con­tar del 1 de agos­to. Es­tos se­ño­res lle­ga­ron a tra­ba­jar y Co­del­co les pa­só cua­tro ca­mio­nes nues­tros pa­ra ha­cer­les la man­ten­ción y les dio una par­te de la pila pa­ra que la tra­ba­ja­ran”, sos­tu­vo Víc­tor Ga­lle­gi­llos, di­ri­gen­te del sin­di­ca­to 2 de Chu­qui­ca­ma­ta. En esa mis­ma lí­nea, agre­gó que los tra­ba­ja­do­res pro­pios que tu­vie­ron que sa­lir, se les ade­lan­tó su plan de egre­so o se les re­ubi­ca­rá en otras áreas de la com­pa­ñía.

An­te es­to, Co­del­co ex­pli­có que “el mo­de­lo de ne­go­cio,

“No­so­tros lo que le pe­di­mos a Co­del­co, es que trans­pa­ren­te los cos­tos”.

con­si­de­ran­do que se tra­ta de re­cur­sos de ba­ja ley, con­tem­pló des­de su con­cep­tua­li­za­ción la in­cor­po­ra­ción de ser­vi­cios de em­pre­sas co­la­bo­ra­do­ras es­pe­cia­li­za­das, cu­yos cos­tos de ope­ra­ción ayu­dan a la via­bi­li­dad del pro­yec­to”. La es­ta­tal agre­gó que per­ma­nen­te­men­te bus­can la op­ti­mi­za­ción de cos­tos en el desa­rro­llo de sus ac­ti­vi­da­des y por lo tan­to, las al­ter­na­ti­vas que ha­gan más ren­ta­ble y sus­ten­ta­ble el ne­go­cio pa­ra Chi­le.

De acuer­do al Plan de Ne­go­cios ac­tual, el pro­yec­to que con­tem­pla em­plea­bi­li­dad de más de 300 per­so­nas en la do­ta­ción pro­pia- con­si­de­ra la ex­ten­sión de la vi­da útil has­ta el 2026.

EL PRO­YEC­TO.

En 2016 la Co­mi­sión de Eva­lua­ción Am­bien­tal de la Re­gión de An­to­fa­gas­ta apro­bó la De­cla­ra­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (DIA) que pre­sen­tó Chu­qui­ca­ma­ta, pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to Li­xi­via­ción de Ri­pios y Re­cur­sos Ar­ti­fi­cia­les.

De­bi­do al ago­ta­mien­to de los re­cur­sos mi­ne­ra­les de la ex Mi­na Sur, el cie­rre de es­ta ge­ren­cia es­ta­ba pro­gra­ma­do pa­ra el 2018. Por ello, la di­vi­sión pro­pu­so el 2017 el desa­rro­llo del pro­yec­to, que con­si­de­ra tra­tar 45 mil to­ne

la­das dia­rias de ri­pios (ma­te­rial de des­car­te que aún tie­ne con­te­ni­do de co­bre). “Es­ta ini­cia­ti­va en­tre­ga­ría una pro­duc­ción cer­ca­na a las 300 mil to­ne­la­das de co­bre fino en su vi­da útil, ex­ten­dien­do la ope­ra­ción de es­ta uni­dad de ne­go­cio por sie­te años”, ex­pli­ca­ron des­de la es­ta­tal.

Pa­ra los di­ri­gen­tes de los sin­di­ca­tos la ter­ce­ri­za­ción es ne­ga­ti­va, pues, en su opi­nión, da ini­cio a que la es­ta­tal co­mien­ce a ha­cer lo mis­mo en otras áreas de su ne­go­cio.P

 ?? FO­TO: CO­DEL­CO ?? El pro­yec­to tie­ne vi­da útil has­ta 2026.
FO­TO: CO­DEL­CO El pro­yec­to tie­ne vi­da útil has­ta 2026.
 ??  ?? Víc­tor Ga­lle­gi­llos
Di­ri­gen­te sin­di­ca­to 2 Chu­qui­ca­ma­ta
Víc­tor Ga­lle­gi­llos Di­ri­gen­te sin­di­ca­to 2 Chu­qui­ca­ma­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile