Pulso

CEO de com­pa­ñías mun­dia­les en­jui­cian el te­le­tra­ba­jo y su fu­tu­ro

Pros y con­tras con­si­de­ra­dos por lí­de­res em­pre­sa­ria­les

- Un re­por­ta­je de FRAN­CIS­CA GUE­RRE­RO Business · Tech · Career · Mark Zuckerberg · Facebook · Timothy D. Cook · Apple Inc · James Cook · BlackRock · Japan · York · London · James Dimon · UBS · Bank of America · America · Netflix · Hastings · Satya Nadella · Microsoft · Adena Friedman · Laurence D. Fink

Du­ran­te es­tos seis me­ses de tra­ba­jo re­mo­to, las em­pre­sas han po­di­do com­pro­bar que mu­chas ac­ti­vi­da­des se pue­den rea­li­zar con los tra­ba­ja­do­res en sus ca­sas. Sin em­bar­go, les preo­cu­pa una ba­ja en la pro­duc­ti­vi­dad y un ais­la­mien­to que li­mi­te la ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción de los equi­pos.

OBLI­GA­DOS por el con­fi­na­mien­to que de­man­da­ban las me­di­das sa­ni­ta­rias con­tra el co­ro­na­vi­rus, mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res al­re­de­dor del mun­do han te­ni­do que cum­plir con sus la­bo­res des­de el ho­gar. Se ha tra­ta­do de un ex­pe­ri­men­to for­za­do por las cir­cuns­tan­cias que plan­tea el di­le­ma res­pec­to a qué ha­cer una vez que se su­pere la pan­de­mia, asun­to so­bre el que ya es­tán re­fle­xio­nan­do gran­des em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les.

Si bien hay cier­to con­sen­so res­pec­to a que las com­pa­ñías, que por la na­tu­ra­le­za de su ac­ti­vi­dad pue­den con­vi­vir con el tra­ba­jo re­mo­to, han po­di­do sa­lir ade­lan­te en es­tos seis me­ses de con­fi­na­mien­to, las di­ver­gen­cias en­tre gran­des per­so­na­li­da­des del mun­do em­pre­sa­rial sur­gen a la ho­ra de com­pa­rar los re­sul­ta­dos con el tra­ba­jo pre­sen­cial, lo que de­ter­mi­na­rá en bue­na me­di­da si el te­le­tra­ba­jo lle­ga o no pa­ra que­dar­se.

De­ci­di­dos por un cam­bio de­fi­ni­ti­vo

La de­ci­sión ha re­sul­ta­do más fá­cil pa­ra quie­nes ya ve­nían tra­ba­jan­do con pla­nes en la ma­te­ria, los cua­les se vie­ron ade­lan­ta­dos por la pro­pa­ga­ción del vi­rus. Ese es el ca­so de Nasdaq, en­ca­be­za­do por Ade­na Fried­man, una de las po­cas CEO mu­je­res del sec­tor fi­nan­cie­ro. "Nues­tra ca­pa­ci­dad de po­der pa­sar de to­dos en la ofi­ci­na a to­dos en ca­sa en un pe­río­do de tiem­po tan cor­to es real­men­te un tes­ti­mo­nio de años de es­fuer­zo por par­te de nues­tros equi­pos de ries­go, nues­tros equi­pos de tec­no­lo­gía y nues­tros equi­pos de per­so­nal", ase­gu­ró con­sul­ta­do por la nue­va reali­dad que vi­ve la em­pre­sa en una en­tre­vis­ta con Ba­rron’s.

En­tre los ar­gu­men­tos que se es­cu­chan pa­ra dar un pa­so en esa di­rec­ción es­tán las po­si­bi­li­da­des que se abren de con­se­guir nue­vos ta­len­tos, que no ne­ce­sa­ria­men­te vi­van o se ten­gan que mu­dar a los al­re­de­do­res de las ofi­ci­nas. “Te­nía la fi­lo­so­fía de que que­ría con­tra­tar a los me­jo­res y más bri­llan­tes, in­clu­so si tra­ba­jan des­de una ubi­ca­ción di­fe­ren­te, y aho­ra, iró­ni­ca­men­te, to­dos es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de otra ubi­ca­ción”, in­di­có Hey­ward Do­ni­gan, de la ca­de­na de far­ma­cias es­ta­dou­ni­den­se Ri­te, a The Wall Street Jour­nal.

A la luz de la ex­pe­rien­cia re­cien­te, Mark Zuc­ker­berg, CEO de Fa­ce­book, tam­bién se in­cli­na por esa al­ter­na­ti­va. “La ma­yo­ría de no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do de for­ma re­mo

ta en es­te mo­men­to, por lo que no tie­ne sen­ti­do que lle­ve­mos per­so­nas a ofi­ci­nas a las que mu­chos de ellos no po­drán ac­ce­der de to­dos mo­dos”.

Pe­ro más allá de la pan­de­mia, el lí­der de la red so­cial plan­tea que “se tra­ta fun­da­men­tal­men­te de cam­biar nues­tra cul­tu­ra y la for­ma en que to­dos va­mos a tra­ba­jar a lar­go pla­zo”. En ese mar­co, se sien­te “op­ti­mis­ta” res­pec­to al fu­tu­ro de Fa­ce­book. “Creo que va­mos a ser la em­pre­sa más pro­gre­sis­ta en el tra­ba­jo re­mo­to, a nues­tra es­ca­la se­gu­ro. Pe­ro va­mos a ha­cer es­to de una ma­ne­ra me­su­ra­da, re­fle­xi­va y res­pon­sa­ble y en fa­ses a lo lar­go del tiem­po”, in­di­có.

Dis­pues­tos a in­ten­tar­lo

Aun­que no tan de­ter­mi­na­do co­mo Zuc­ker­berg, Tim Cook, CEO de Ap­ple, tam­bién pa­re­ce es­tar dis­pues­to a dar un pa­so par un cam­bio más de­fi­ni­ti­vo. Re­cien­te­men­te ase­gu­ró es­tar im­pre­sio­na­do por la ca­pa­ci­dad de los tra­ba­ja­do­res pa­ra ope­rar ba­jo es­ta nue­va mo­da­li­dad, an­ti­ci­pan­do que pla­nean que va­rios se man­ten­gan en esa si­tua­ción.

“Con to­da sin­ce­ri­dad, no es co­mo es­tar jun­tos fí­si­ca­men­te. Así que no pue­do es­pe­rar a que to­dos pue­dan vol­ver a la ofi­ci­na. No creo que vol­va­mos a ser co­mo éra­mos, por­que he­mos des­cu­bier­to que hay al­gu­nas co­sas que real­men­te fun­cio­nan muy bien vir­tual­men­te”, in­di­có Cook, des­ta­can­do que nue­vas ver­sio­nes de pro­duc­tos co­mo Ap­ple Wat­cher e Ipads se desa­rro­lla­ron en te­le­tra­ba­jo.

En el sec­tor fi­nan­cie­ro tam­bién se cuen­tan em­pre­sas que an­ti­ci­pan un fu­tu­ro que quie­bre con la nor­ma­li­dad pre­pan­dé­mi­ca. “No creo que Blac­kRock vuel­va al 100% a la ofi­ci­na. De he­cho, creo que tal vez el 60% o el 70%, y tal vez sea una ro­ta­ción de per­so­nas, pe­ro no creo que nun­ca ten­ga­mos un cua­dro com­ple­to de per­so­nas en ofi­ci­na”, sos­tu­vo la se­ma­na pa­sa­da Larry Fink , CEO de Blac­kRock.

Mi­zuho, el ter­cer banco más gran­de de Ja­pón, in­for­mó ayer que pla­nea re­du­cir el es­pa­cio de ofi­ci­nas con el que cuen­ta en Nue­va York y Lon­dres, es­to ba­jo la con­si­de­ra­ción de que tie­ne pen­sa­do de­jar a par­te im­por­tan­te de su per­so­nal en la mo­da­li­dad de te­le­tra­ba­jo.

Si bien Hiroshi Nagamine, eje­cu­ti­vo se­nior de la en­ti­dad, acla­ró que no es­tá to­tal­men­te de­fi­ni­do el mo­de­lo que se apli­ca­rá, ade­lan­tó que es­tán pen­san­do en ofi­ci­nas con es­cri­to­rios que no se­rán asig­na­dos per­so­nal­men­te, “de mo­do que los lu­ga­res de tra­ba­jo, no so­lo los nues­tros, sino tam­bién los de otros, se pa­re­ce­rán más a una ofi­ci­na sin pues­tos es­pe­cí­fi­cos”, ex­pli­có.

Re­ti­cen­tes

Sin em­bar­go, en el mun­do fi­nan­cie­ro son va­rios lo que no es­tán en­tu­sias­ma­dos con ir de­jan­do en el aban­dono las ofi­ci­nas. “Creo que vol­ver al tra­ba­jo es al­go bueno. Creo que tra­ba­jar des­de ca­sa tie­ne as­pec­tos ne­ga­ti­vos ... He­mos vis­to caer la pro­duc­ti­vi­dad en cier­tos tra­ba­jos y au­men­tar la alie­na­ción en cier­tas co­sas. Por eso que­re­mos vol­ver al tra­ba­jo de for­ma se­gu­ra”, sos­tu­vo Ja­mie Di­mon, CEO de JP­Mor­gan.

En un dia­lo­go con Brian Klein­hanzl de KBW, con­sig­na­do por Bloom­berg, abor­da­ron te­mas co­mo la ba­ja de pro­duc­ti­vi­dad en­tre los más jó­ve­nes, par­ti­cu­lar­men­te los días vier­nes y lu­nes, sec­tor que ade­más ve­ría dis­mi­nui­da las po­si­bi­li­da­des de apren­di­za­je de­bi­do al te­le­tra­ba­jo.

"El es­ti­lo de vi­da de la FMH pa­re­ce ha­ber afec­ta­do a los em­plea­dos más jó­ve­nes, y la pro­duc­ti­vi­dad ge­ne­ral y la 'com­bus­tión crea­ti­va' se han vis­to afec­ta­das", in­di­có Klein­hanzl pos­te­rior­men­te en una no­ta a sus clien­tes.

Ser­gio Er­mot­ti, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de UBS, tam­bién plan­teó sus re­pa­ros, in­di­can­do que re­sul­ta par­ti­cu­lar­men­te com­ple­jo pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras lo­grar man­te­ner una cohe­sión en­tre los tra­ba­ja­do­res y una cul­tu­ra en la em­pre­sa cuan­do se es­tá tra­ba­jan­do des­de la ca­sa.

De es­ta ma­ne­ra, Er­mot­ti sos­tu­vo en una con­fe­ren­cia de Bank of Ame­ri­ca que "no es sos­te­ni­ble" que una ta­sa del 85% de las per­so­nas que hoy es­tán en te­le­tra­ba­jo se man­ten­gan en esa si­tua­ción, ci­fra que a su jui­cio co­rre pa­ra la ban­ca en ge­ne­ral.

Las du­das no es­tán úni­ca­men­te ins­ta­la­das en el sec­tor fi­nan­cie­ro. En­tre las gran­des tec­no­ló­gi­cas tam­bién hay quie­nes du­dan de es­ta opor­tu­ni­dad de cam­bio que ofre­ce la pan­de­mia. “No veo na­da po­si­ti­vo. No po­der re­unir­se en per­so­na, par­ti­cu­lar­men­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal, so­lo es ne­ga­ti­vo. Me han im­pre­sio­na­do mu­cho los sa­cri­fi­cios de la gen­te”, se­ña­la­ba ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en en­tre­vis­ta con WSJ el CEO de Net­flix, Red Hastings.

To­man­do dis­tan­cia de cam­bios ra­di­ca­les, sos­tie­ne que ve más pro­ba­ble que una “se­ma­na la­bo­ral de cin­co días se con­ver­ti­rá en cua­tro días en la ofi­ci­na, mien­tras que un día es vir­tual des­de ca­sa”, mien­tras afir­ma que apro­ba­da una va­cu­na sus tra­ba­ja­do­res vol­ve­rán al tra­ba­jo pre­sen­cial.

Por su par­te, Sat­ya Na­de­lla, CEO de Mi­cro­soft, ha in­di­ca­do que se han da­do cuen­ta de que “al­gu­nas per­so­nas pre­fie­ren te­ner un es­pa­cio de tra­ba­jo (...) con una bue­na co­nec­ti­vi­dad de red de tra­ba­jo”, dan­do a en­ten­der que no le en­tu­sias­ma el que se que­den en ca­sa.P

 ??  ?? —Hey­ward Do­ni­gan, CEO de Ri­te Aid
—Hey­ward Do­ni­gan, CEO de Ri­te Aid
 ??  ?? —Ja­mie Di­mon, CEO de JP­Mor­gan Cha­se
—Ja­mie Di­mon, CEO de JP­Mor­gan Cha­se
 ??  ?? —Ade­na Fried­man, CEO de Nasdaq
—Ade­na Fried­man, CEO de Nasdaq
 ??  ?? —Tim Cook, CEO de Ap­ple
—Tim Cook, CEO de Ap­ple
 ??  ?? —Mark Zuc­ker­berg, CEO de Fa­ce­book
—Mark Zuc­ker­berg, CEO de Fa­ce­book
 ??  ?? —Sat­ya Na­de­lla, CEO de Mi­cro­soft
—Sat­ya Na­de­lla, CEO de Mi­cro­soft
 ??  ?? SAT­YA NA­DE­LLA
CEO de Mi­cro­soft “Nos es­ta­mos dan­do cuen­ta de que al­gu­nas per­so­nas pre­fie­ren te­ner un es­pa­cio de tra­ba­jo (...) con una bue­na co­nec­ti­vi­dad de red de tra­ba­jo”.
SAT­YA NA­DE­LLA CEO de Mi­cro­soft “Nos es­ta­mos dan­do cuen­ta de que al­gu­nas per­so­nas pre­fie­ren te­ner un es­pa­cio de tra­ba­jo (...) con una bue­na co­nec­ti­vi­dad de red de tra­ba­jo”.
 ??  ?? ADE­NA FRIED­MAN
CEO de Nasdaq “Nues­tra ca­pa­ci­dad de po­der pa­sar de to­dos en la ofi­ci­na a to­dos en ca­sa en un pe­río­do de tiem­po tan cor­to es real­men­te un tes­ti­mo­nio de años de es­fuer­zos”.
ADE­NA FRIED­MAN CEO de Nasdaq “Nues­tra ca­pa­ci­dad de po­der pa­sar de to­dos en la ofi­ci­na a to­dos en ca­sa en un pe­río­do de tiem­po tan cor­to es real­men­te un tes­ti­mo­nio de años de es­fuer­zos”.
 ??  ?? LARRY FINK
Ceo de Blac­kRock “No creo que Blac­kRock vuel­va 100% a la ofi­ci­na. De he­cho, creo que tal vez el 60% o el 70%, y tal vez sea una ro­ta­ción de per­so­nas”.
LARRY FINK Ceo de Blac­kRock “No creo que Blac­kRock vuel­va 100% a la ofi­ci­na. De he­cho, creo que tal vez el 60% o el 70%, y tal vez sea una ro­ta­ción de per­so­nas”.
 ??  ?? HEY­WARD DO­NI­GAN
CEO de Ri­te Aid “Apren­di­mos que po­de­mos tra­ba­jar de for­ma re­mo­ta y aho­ra po­de­mos con­tra­tar y ges­tio­nar una em­pre­sa de for­ma re­mo­ta “.
HEY­WARD DO­NI­GAN CEO de Ri­te Aid “Apren­di­mos que po­de­mos tra­ba­jar de for­ma re­mo­ta y aho­ra po­de­mos con­tra­tar y ges­tio­nar una em­pre­sa de for­ma re­mo­ta “.
 ??  ?? TIM COOK
CEO de Ap­ple “No creo que vol­va­mos a ser co­mo éra­mos, por­que he­mos des­cu­bier­to que hay al­gu­nas co­sas que real­men­te fun­cio­nan muy bien vir­tual­men­te “.
TIM COOK CEO de Ap­ple “No creo que vol­va­mos a ser co­mo éra­mos, por­que he­mos des­cu­bier­to que hay al­gu­nas co­sas que real­men­te fun­cio­nan muy bien vir­tual­men­te “.
 ??  ?? RED HASTINGS
CEO de Net­flix “No veo na­da po­si­ti­vo.No po­der re­unir­se en per­so­na, par­ti­cu­lar­men­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal, es so­lo ne­ga­ti­vo”.
RED HASTINGS CEO de Net­flix “No veo na­da po­si­ti­vo.No po­der re­unir­se en per­so­na, par­ti­cu­lar­men­te a ni­vel in­ter­na­cio­nal, es so­lo ne­ga­ti­vo”.
 ??  ?? HIROSHI NAGAMINE
Di­rec­tor eje­cu­ti­vo se­nior de Mi­zuho “Re­du­ci­re­mos el es­pa­cio (...) De mo­do que los lu­ga­res de tra­ba­jo, no so­lo los nues­tros sino tam­bién los de otros, se pa­re­ce­rán más a una ofi­ci­na sin pues­tos es­pe­cí­fi­cos”.
HIROSHI NAGAMINE Di­rec­tor eje­cu­ti­vo se­nior de Mi­zuho “Re­du­ci­re­mos el es­pa­cio (...) De mo­do que los lu­ga­res de tra­ba­jo, no so­lo los nues­tros sino tam­bién los de otros, se pa­re­ce­rán más a una ofi­ci­na sin pues­tos es­pe­cí­fi­cos”.
 ??  ?? JA­MIE DI­MON
CEO de JP­Mor­gan “Tra­ba­jar des­de ca­sa tie­ne as­pec­tos ne­ga­ti­vos ... He­mos vis­to caer la pro­duc­ti­vi­dad en cier­tos tra­ba­jos y au­men­tar la alie­na­ción en cier­tas co­sas”.
JA­MIE DI­MON CEO de JP­Mor­gan “Tra­ba­jar des­de ca­sa tie­ne as­pec­tos ne­ga­ti­vos ... He­mos vis­to caer la pro­duc­ti­vi­dad en cier­tos tra­ba­jos y au­men­tar la alie­na­ción en cier­tas co­sas”.
 ??  ?? MARK ZUC­KER­BERG
CEO de Fa­ce­book “Se tra­ta fun­da­men­tal­men­te de cam­biar nues­tra cul­tu­ra y la for­ma en que to­dos va­mos a tra­ba­jar a lar­go pla­zo. Soy op­ti­mis­ta”.
MARK ZUC­KER­BERG CEO de Fa­ce­book “Se tra­ta fun­da­men­tal­men­te de cam­biar nues­tra cul­tu­ra y la for­ma en que to­dos va­mos a tra­ba­jar a lar­go pla­zo. Soy op­ti­mis­ta”.
 ??  ?? ANDI OWEN
CEO de Her­man Mi­ller “Ese ti­po de in­ter­ac­ción no pla­ni­fi­ca­da que con­tri­bu­ye tan­to a có­mo cons­trui­mos re­la­cio­nes con las per­so­nas y có­mo cons­trui­mos cul­tu­ra, esas co­sas son las que fal­tan”.
ANDI OWEN CEO de Her­man Mi­ller “Ese ti­po de in­ter­ac­ción no pla­ni­fi­ca­da que con­tri­bu­ye tan­to a có­mo cons­trui­mos re­la­cio­nes con las per­so­nas y có­mo cons­trui­mos cul­tu­ra, esas co­sas son las que fal­tan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile