Re­for­ma pre­vi­sio­nal: opo­si­ción bus­ca pre­sio­nar ci­tan­do a Co­mi­sión de Tra­ba­jo pa­ra ver su pro­pues­ta

El pre­si­den­te de la ins­tan­cia en el Se­na­do, Juan Pa­blo Le­te­lier, se­ña­la que lo pon­drán en pri­mer lu­gar en ta­bla la pró­xi­ma se­ma­na, ya que el “go­bierno no ha con­tes­ta­do, no da una res­pues­ta, y aho­ra pro­po­ne au­men­tar el IVA”.

Pulso - - PORTADA - MA­RIA­NA MARUSIC

—La opo­si­ción vol­vió a la car­ga en el de­ba­te de la re­for­ma pre­vi­sio­nal: el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do, Juan Pa­blo Le­te­lier, se­ña­la que pon­drán el pro­yec­to en pri­mer lu­gar en ta­bla la pró­xi­ma se­ma­na pa­ra po­der ana­li­zar la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por la opo­si­ción.

Es­to, “fren­te a que el go­bierno no ha con­tes­ta­do, no da una res­pues­ta, y aho­ra pro­po­ne au­men­tar el IVA, lo que re­quie­re, en­tre otras co­sas, de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, por­que no se pue­den ha­cer im­pues­tos di­ri­gi­dos a un pro­pó­si­to, se­gún la Cons­ti­tu­ción”.

Si bien, por aho­ra, no es­ta­ría de­fi­ni­do el día, po­dría ocu­rrir el lu­nes o miér­co­les. El se­na­dor di­ce que ci­ta­rán a ex­per­tos pa­ra de­ba­tir su pro­pues­ta. Tam­bién se in­vi­ta­rá al go­bierno. “Da­do el si­len­cio del go­bierno, es tiem­po de que di­ga pú­bli­ca­men­te una opi­nión”, ma­ni­fies­ta Le­te­lier.

El 29 de ju­lio los par­la­men­ta­rios rea­li­za­ron la úl­ti­ma Co­mi­sión de Tra­ba­jo que ha­bló en pro­fun­di­dad so­bre la re­for­ma de pen­sio­nes. Allí los se­na­do­res de opo­si­ción ex­pu­sie­ron por pri­me­ra vez su pro­pues­ta fi­nal. Sin em­bar­go, des­de en­ton­ces el go­bierno no ha co­men­ta­do pú­bli­ca­men­te qué le pa­re­cen es­tas ideas, pe­se a que sí han exis­ti­do con­ver­sa­cio­nes in­for­ma­les en­tre am­bas par­tes.

La pie­dra de to­que es el des­tino del 6% de co­ti­za­ción adi­cio­nal que pro­po­ne el Eje­cu­ti­vo, don­de ac­tual­men­te se plan­tea que un 3% va­ya a cuen­tas in­di­vi­dua­les, y el otro 3% a un fon­do co­lec­ti­vo. Des­de la opo­si­ción exi­gen que el 6% ín­te­gro se des­ti­ne a un fon­do so­li­da­rio.

Es jus­ta­men­te so­bre es­te úl­ti­mo pun­to don­de las po­si­cio­nes no se han po­di­do acer­car, y ca­da vez pa­re­ce más com­ple­jo un acuer­do, en mo­men­tos en que la UDI, al mis­mo tiem­po, pi­de que el 6% va­ya en su to­ta­li­dad a las cuen­tas in­di­vi­dua­les. De to­das ma­ne­ras, des­de la opo­si­ción mi­ran es­to úl­ti­mo co­mo una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca an­tes que una exi­gen­cia real.

NUE­VO RE­TI­RO DEL 10%. El Eje­cu­ti­vo to­ma más dis­tan­cia del pro­yec­to que bus­ca un se­gun­do re­ti­ro de fon­dos de pen­sio­nes. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Lu­cas Palacios, ad­vir­tió so­bre los efec­tos que ten­dría en los más vul­ne­ra­bles es­te nue­vo re­ti­ro. “No es una bue­na idea se­guir sa­cán­do­le pla­ta a las pen­sio­nes de las per­so­nas”, más aún si se con­si­de­ra que los que que­dan más des­va­li­dos “son los po­bres, a los que se les es­tán aca­ban­do los re­cur­sos”. En es­te sen­ti­do, y aun­que re­co­no­ció que el pri­mer re­ti­ro del 10% ge­ne­ró una im­por­tan­te in­yec­ción de li­qui­dez, “que ayu­dó en el cor­to pla­zo”, tam­bién di­jo que es­to se hi­zo “a cos­ta de los chi­le­nos”. En tan­to, la mi­nis­tra del Tra­ba­jo, Ma­ría Jo­sé Zal­dí­var, ase­ve­ró que “es­ta­mos tra­ba­jan­do en me­jo­rar las pen­sio­nes de los chi­le­nos, y usar re­cur­sos de las pen­sio­nes pa­ra la emer­gen­cia aten­ta con­tra ese gran ob­je­ti­vo”.

Por su par­te, el ge­ren­te ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de AFP, Fer­nan­do La­rraín, di­jo que “los afi­lia­dos tie­nen cla­ro que es­te aho­rro les per­te­ne­ce, y la­men­ta­mos que sean ellos, una vez más, los que con sus aho­rros ten­gan que asu­mir las con­se­cuen­cias de la cri­sis y no el Es­ta­do con po­lí­ti­cas ági­les y efi­cien­tes pa­ra ir en ayu­da de los que más lo ne­ce­si­ten. Es­te pro­yec­to so­lo agra­va­rá la de­sigual­dad en el país”.P

La pró­xi­ma se­ma­na se­sio­na­ría la Co­mi­sión de Tra­ba­jo del Se­na­do so­bre pen­sio­nes .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.