Pulso

Cámara de Diputados aprueba proyecto que suspende cobro de créditos

El proyecto ahora deberá ser visto por el Senado.

-

—Por una amplia mayoría este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en razón de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constituci­onal de catástrofe. De esta manera, las mociones refundidas ahora fueron remitidas al Senado para su segundo trámite constituci­onal.

En concreto, la votación resultó con 109 votos a favor, 6 en contra y 24 abstencion­es. La norma va dirigida a personas naturales y pymes, a las que se les entrega el derecho a solicitar la suspensión del pago de seis cuotas de créditos de cualquier naturaleza, suscritos con institucio­nes con acceso a la facilidad de liquidez del Banco Central y por el monto otorgado por este.

En la sesión, los parlamenta­rios aprobaron el segundo informe de la Comisión de Economía, que rechazó la indicación sustitutiv­a planteada por el gobierno que pretendía acotar este beneficio de suspensión solo a las cuotas de créditos hipotecari­os.

Asimismo, la sala votó en contra una indicación de la Comisión de Hacienda, que eliminaba la posibilida­d de acogerse a este beneficio a las personas que hayan contraído créditos de financiami­ento para cursar estudios en educación superior administra­dos por la Corporació­n de Fomento a la Producción. Sobre este punto, la diputada Sofía Cid (RN) pidió reserva de constituci­onalidad, por correspond­er esta materia, a su juicio, a una atribución exclusiva del Ejecutivo.

Para solicitar suspender el pago por seis meses, la operación de crédito no podrá encontrars­e en mora con anteriorid­ad al 18 de octubre de 2019.

Asimismo, se establece que las cuotas pactadas deberán ser pagadas al final de la deuda, en el mismo número de cuotas, reajustada­s a la tasa de interés anteriorme­nte pactada en el crédito. El texto señala que no podrá realizarse ningún cobro por mora, multa u otro tipo de cargo adicional.P

 ??  ?? La Cámara de Diputados ayer aprobó el proyecto.
La Cámara de Diputados ayer aprobó el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile