Cá­ma­ra de Dipu­tados aprue­ba pro­yec­to que sus­pen­de co­bro de cré­di­tos

El pro­yec­to aho­ra de­be­rá ser vis­to por el Se­na­do.

Pulso - - PORTADA -

—Por una am­plia ma­yo­ría es­te jue­ves la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó el pro­yec­to de ley que sus­pen­de el co­bro de cuo­tas de cré­di­tos de di­ver­so ti­po en ra­zón de la emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, mien­tras du­re el es­ta­do de ex­cep­ción cons­ti­tu­cio­nal de ca­tás­tro­fe. De es­ta ma­ne­ra, las mo­cio­nes re­fun­di­das aho­ra fue­ron re­mi­ti­das al Se­na­do pa­ra su se­gun­do trá­mi­te cons­ti­tu­cio­nal.

En con­cre­to, la vo­ta­ción re­sul­tó con 109 vo­tos a fa­vor, 6 en con­tra y 24 abs­ten­cio­nes. La nor­ma va di­ri­gi­da a per­so­nas na­tu­ra­les y py­mes, a las que se les en­tre­ga el de­re­cho a so­li­ci­tar la sus­pen­sión del pa­go de seis cuo­tas de cré­di­tos de cual­quier na­tu­ra­le­za, sus­cri­tos con ins­ti­tu­cio­nes con ac­ce­so a la fa­ci­li­dad de li­qui­dez del Ban­co Cen­tral y por el mon­to otor­ga­do por es­te.

En la se­sión, los par­la­men­ta­rios apro­ba­ron el se­gun­do in­for­me de la Co­mi­sión de Eco­no­mía, que re­cha­zó la indicación sus­ti­tu­ti­va plan­tea­da por el go­bierno que pre­ten­día aco­tar es­te be­ne­fi­cio de sus­pen­sión so­lo a las cuo­tas de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios.

Asi­mis­mo, la sa­la vo­tó en con­tra una indicación de la Co­mi­sión de Ha­cien­da, que eli­mi­na­ba la po­si­bi­li­dad de aco­ger­se a es­te be­ne­fi­cio a las per­so­nas que ha­yan con­traí­do cré­di­tos de fi­nan­cia­mien­to pa­ra cur­sar es­tu­dios en edu­ca­ción su­pe­rior ad­mi­nis­tra­dos por la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to a la Pro­duc­ción. So­bre es­te pun­to, la dipu­tada So­fía Cid (RN) pi­dió re­ser­va de cons­ti­tu­cio­na­li­dad, por co­rres­pon­der es­ta ma­te­ria, a su jui­cio, a una atri­bu­ción ex­clu­si­va del Eje­cu­ti­vo.

Pa­ra so­li­ci­tar sus­pen­der el pa­go por seis me­ses, la ope­ra­ción de cré­di­to no po­drá en­con­trar­se en mo­ra con an­te­rio­ri­dad al 18 de oc­tu­bre de 2019.

Asi­mis­mo, se es­ta­ble­ce que las cuo­tas pac­ta­das de­be­rán ser pa­ga­das al fi­nal de la deu­da, en el mis­mo nú­me­ro de cuo­tas, re­ajus­ta­das a la ta­sa de in­te­rés an­te­rior­men­te pac­ta­da en el cré­di­to. El tex­to se­ña­la que no po­drá rea­li­zar­se nin­gún co­bro por mo­ra, mul­ta u otro ti­po de car­go adi­cio­nal.P

La Cá­ma­ra de Dipu­tados ayer apro­bó el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.