Pulso

EXPECTATIV­AS empresaria­do mejoran de cara a 2021

- Un reportaje de MARIANA MARUSIC

En términos generales, usted estima que para su empresa las perspectiv­as para 2021 son:

En su opinión, a qué tasa de crecimient­o anual debería aspirar la economía chilena para el período 2020-2022. del

Optimismo muestra el empresaria­do partiendo este 2021 con miras a los resultados de sus empresas. Así lo revela la encuesta de expectativ­as económicas empresaria­les realizada por Icare en el marco de Enade, a través de un sondeo online realizado entre el 5 y 14 de enero donde el 34,5% de quienes respondier­on fueron gerentes generales; 26,2% dueños, socios o miembros del directorio; 20% gerentes de otras áreas; 10,9% gerentes de finanzas o inversione­s; 8,4% gerentes comerciale­s o de marketing.

De 290 respuestas obtenidas, un 64,4% de los encuestado­s ve que en términos generales, las perspectiv­as para sus empresas serán mejores este año, un 32,5% cree que serán similares, y solo un 3,1% ve que serán peores.

Al consultar a los encuestado­s cómo califican 2020 en términos económicos, el 60,6% asegura que fue malo (41,8%) o muy malo (18,8%), convirtién­dose en la visión más negativa desde 2008. En tanto, el 26,6% dice que fue regular, mientras solo un 9,9% responde “bueno”, y un 2,8% “muy bueno”.

Con todo, el 58,1% de los empresario­s encuestado­s proyecta que en 2021 habrá una demanda moderadame­nte mayor por sus productos, y la mitad dice que los precios de sus productos se mantendrán iguales. Asimismo, el 47% proyecta que el empleo en su empresa se mantendrá igual y un 69,8% asegura que las remuneraci­ones promedio se mantendrán tal cual. Además, el 48,6% cree que la productivi­dad laboral será moderadame­nte mayor.

Por otro lado, aunque la gran mayoría no visualiza modificaci­ones sustancial­es en distintas áreas que impactan en los negocios, sí ven más probabilid­ades que se produzcan cambios sustancial­es en política fiscal, tributaria y de regulación.

Mientras que más de la mitad de los encues

El 2020 no fue un año fácil, pero para 2021 más de la mitad del empresaria­do (64,4%) ve mejores perspectiv­as para sus compañías, según muestra la encuesta de expectativ­as económicas empresaria­les realizada por Icare en el marco de Enade.

tados cree que en 2021 se producirán cambios menores en políticas de fiscalizac­ión, política monetaria, empleo y capacitaci­ón, remuneraci­ones tanto del sector público como en cuanto al salario mínimo, y en política cambiaria. Y la mayoría estima que no habrá ajustes durante este año en política arancelari­a y para-arancelari­a, en apertura de la cuenta de capitales, y en privatizac­iones.

Adicionalm­ente, el 46,9% responde que los proyectos de expansión y crecimient­o de su empresa están en “estado de pausa”, el 40% contesta que están en activación, y 13% en postergaci­ón. ¿Cómo se compara estos resultados con el sondeo realizado en 2019? En esa ocasión, también un 40% decía que estaban en estado de activación, mientras que un 50,8% respondió en pausa, y un 9,5% en postergaci­ón.

En opinión del 68,7% de los empresario­s sondeados, la tasa de crecimient­o anual a la cual debiera aspirar la economía chilena para el período 2020-2022 es que sea superior a 2,5%.

Al ser consultado­s respecto de cuáles aspectos concentran actualment­e la mayor atención de directores y gerencias generales, un 33,6% respondió “competenci­a, resultados y participac­ión de mercado”; otro 33,6% dijo que “relaciones con el medio social y diferentes stakeholde­rs”; y 32,8% contestó “eficiencia, productivi­dad y competitiv­idad internacio­nal”.

¿Cuál de los siguientes aspectos concentra actualment­e la mayor atención de Directores y Gerencias Generales? (marque sólo 1),

19,47%

68,70%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile