Pulso

Pese al segundo 10%, confianza de consumidor­es baja a niveles de julio en medio de alza de contagios

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) elaborado por la UDD, la confianza de los consumidor­es retrocedió desde el nivel muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista.

- R.CÁRDENAS/M.MARUSIC

Según el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universida­d del Desarrollo (UDD), en diciembre la confianza disminuyó 12 puntos, pasando del nivel muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista. Lo que más influyó fue la expectativ­a sobre el futuro.

“Posiblemen­te la evidencia de la segunda ola de contagios, e incluso las perspectiv­as de una tercera durante 2021 estén afectando adversamen­te esas expectativ­as”.

CRISTIÁN ECHEVERRÍA Director del Centro de Estudios en la UDD

—El empeoramie­nto de la situación sanitaria generó un retroceso de la confianza de los consumidor­es.

De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) desarrolla­do por el Centro de Estudios de la Universida­d del Desarrollo (UDD), en diciembre la confianza de los consumidor­es disminuyó 12 puntos, pasando del nivel muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista, al llegar a 67 puntos, su menor nivel desde julio.

Lo que más influyó sobre este resultado fue la confianza en el futuro (índice de expectativ­as), pues el informe indica que registró un marcado retroceso de 15,2 puntos, pasando del nivel pesimista a extraordin­ariamente pesimista. Por su parte, la confianza en la actualidad ( índice coyuntural) cayó marginalme­nte en 3,3 puntos, manteniénd­ose muy pesimista.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, comenta que “la caída se debió principalm­ente una menor confianza en el futuro, especialme­nte en lo relativo a la situación económica futura, que alcanzó un nivel incluso inferior al de junio y julio del año pasado. Posiblemen­te la evidencia de la segunda ola de contagios, e incluso las perspectiv­as de una tercera durante 2021 estén afectando adversamen­te esas expectativ­as”.

En todo caso, Echeverría detalla que “en comparació­n con diciembre de 2019, que estuvo marcado por los efectos del estallido social, la confianza de los consumidor­es en todas sus visiones, tanto de la actualidad (situación económica y desempleo), como del futuro (situación económica, desempleo e ingresos) muestra un menor grado de pesimismo. Aún con los altos y bajos propios de una gradual recuperaci­ón económica, el

Ipeco muestra una tendencia a mejorar gradualmen­te desde sus peores niveles en abril y mayo del año pasado”.

Sin ir más lejos, en doce meses la confianza de los consumidor­es aumentó 19 puntos, ya que en diciembre de 2019 estaba en 48 puntos.

En tanto, para el economista de la Universida­d Católica, Juan Bravo, “la disminució­n de la confianza de los consumidor­es obedece a una mayor incertidum­bre producto del empeoramie­nto de la situación sanitaria, lo que conlleva restriccio­nes a la movilidad y a las posibilida­des de desarrolla­r actividade­s. Esto significa que muchas actividade­s no se pueden ejercer o solo pueden ser realizadas a capacidad parcial, lo que tiene como consecuenc­ia menores oportunida­des de empleo formal, aumentando el pesimismo entre los consumidor­es, puesto que los ingresos laborales son la fuente principal de ingresos para la mayoría de los hogares del país”.

EN DETALLE. El informe desarrolla­do por la UDD detalla que la confianza en el futuro bajó debido a “caídas marcadas en las percepcion­es de la situación económica futura y de los ingresos futuros, sumado a una disminució­n gradual de la percepción del desempleo futuro”.

Lo anterior, consideran­do que la percepción de la situación económica futura disminuyó 18,3 puntos, pasando del nivel pesimista a extraordin­ariamente pesimista. En tanto, la percepción del desempleo futuro retrocedió 12,1 puntos, desde el nivel moderadame­nte pesimista a pesimista. Asimismo, la percepción de los ingresos futuros bajó 14,2 puntos, pasando de muy pesimista a extraordin­ariamente pesimista.

En todo caso, en los últimos doce meses, la confianza en el futuro aumentó 22,9 puntos, principalm­ente por la mejora en la percepción del desempleo futuro, advierte el documento.

 ??  ?? FUENTE: UDD PULSO
FUENTE: UDD PULSO
 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? La menor confianza en el futuro afectó la confianza de los consumidor­es en diciembre, según el Ipeco
FOTO: AGENCIAUNO La menor confianza en el futuro afectó la confianza de los consumidor­es en diciembre, según el Ipeco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile