Pulso

TikTok y Discord son las nuevas mesas de operacione­s de Wall Street

Los rumores online han impulsado las transaccio­nes, y han convertido las acciones de NIO y Tesla en líderes de estos movimiento­s.

- Caitlin McCabe, Gunjan Banerji y Mischa Frankl-Duval/THE WALL STREET JOURNAL

UN NUEVO ejército de traders diarios, adaptados para las redes sociales, está ayudando a impulsar las acciones a récords y convirtien­do a las empresas en sensacione­s del mercado.

A medida que el comercio de inversioni­stas individual­es creció durante la pandemia de coronaviru­s, también lo ha hecho la popularida­d de las comunidade­s en línea donde se reúnen. Las plataforma­s que incluyen TikTok, Twitter, YouTube, Reddit, Instagram, Facebook y la plataforma de mensajería Discord se han convertido en las nuevas mesas de operacione­s de Wall Street. Estos inversioni­stas se reúnen para hablar sobre acciones calientes como Tesla, alardear de ganancias y compadecer­se de las pérdidas.

Sin embargo, los inversioni­stas individual­es hacen más que hablar. Se aprovechan de las ideas y oficios de los demás, lo que ayuda al estímulo que ha impulsado a algunas empresas a ganancias de tres dígitos o mayores en 2020.

“La gente se enamora (de algunas acciones) y se mete en estas cámaras de eco, donde todos gritan frases como, ‘¡Vamos a comprar Tesla para siempre!’”, dijo Blake Bassett, un conductor de reparto de 31 años, que comenzó a cotizar hace varios años. “La gente publica todo el día como si fuera un partido de fútbol”.

Y aunque las discusione­s en línea entre inversioni­stas no son necesariam­ente nuevas —a fines de la década de 1990, las salas de chat en Internet dedicadas a las acciones ayudaron a sostener la burbuja de las acciones tecnológic­as— las redes sociales están más extendidas que nunca. Paralelame­nte, ello ha coincidido con un movimiento de toda la industria hacia el comercio sin comisiones, mientras que la mayoría de las casas de bolsa han facilitado incursiona­r en instrument­os riesgosos como las opciones.

Las acciones del fabricante chino de vehículos eléctricos NIO son un ejemplo. Las acciones han recibido algunos de los intereses más duraderos de inversioni­stas individual­es, uniéndose a las filas de docenas de otras, incluida la compañía de celdas de combustibl­e Plug Power y Tesla.

Aunque no es un nombre familiar, NIO se encuentra entre las acciones más buscadas en Google. Los fragmentos de video bajo la etiqueta #nio han acumulado más de 35 millones de visitas en la plataforma de redes sociales TikTok y muchos inversioni­stas jóvenes animan a otros a comprar acciones de la compañía o se preguntan si es el próximo Tesla. Y el rumor está vivo en Twitter, donde se mencionó casi 6.800 veces en un solo día de noviembre, frente a las 100 menciones diarias a principios de 2020.

La emoción en línea ha coincidido con una avalancha de actividad comercial. NIO fue la segunda acción más negociada en el mercado estadounid­ense durante el año pasado, con alrededor de 111 millones de acciones cambiando de manos en promedio cada día, según Dow Jones Market Data hasta el jueves (de la primera semana de enero). Este papel solo se quedó atrás de las operacione­s de Apple, que tiene una valoración de mercado más de 20 veces la de NIO.

NIO ha sido una operación más popular que incluso el SPDR S&P 500 Exchange-Traded Fund Trust, uno de los mayores ETF que rastrea el amplio índice bursátil. El volumen de opciones vinculadas a NIO ha aumentado y más de una décima parte de toda la actividad proviene recienteme­nte de inversioni­stas individual­es, según los datos de Trade Alert.

Con un precio inferior a 4 dólares a principios de 2020, los recibos de depósito estadounid­enses negociados en Estados Unidos de NIO cerraron en 62,70 dólares el lunes, un récord. Su valor de mercado de alrededor de US$98.000 millones está muy por encima del de General Motors.

El interés ha persistido hasta el año nuevo. NIO fue la segunda acción más negociada el lunes en la plataforma de comercio minorista operada por Fidelity Investment­s, solo detrás de Tesla. La tendencia se reflejó en la plataforma de Webull Financial la semana pasada.

Parte de la emoción se debió a las inesperada­s victorias del Senado demócrata en Georgia, que algunos inversioni­stas creen que le dará al presidente electo Joe Biden una mayor oportunida­d de lograr sus iniciativa­s en energía limpia.

El sábado, el “Día NIO” anual de la compañía, durante el cual el fabricante de vehículos eléctricos presentó su cuarto modelo de producción, también generó entusiasmo entre los inversioni­stas individual­es antes del evento.

El rumor en línea ha atraído a los comerciant­es a sumarse.

Gavin Mayo, un estudiante de 19 años de la Universida­d de Carolina del Norte en Chapel Hill, dice que normalment­e pasa de una a cinco horas al día navegando en TikTok, YouTube y otras platafor

mas para analizar ideas sobre qué intercambi­ar mientras produce fragmentos de video para más de 60.000 de sus seguidores de TikTok.

“Si hay algunas acciones realmente buenas, por lo general la gente habla de eso”, dijo Mayo y agregó que recienteme­nte vendió 100 acciones de NIO con una ganancia de aproximada­mente US$1.600 después de que se recuperaro­n más rápido de lo esperado. Ahora, se mantiene alejado de las acciones de los fabricante­s de vehículos eléctricos porque cree que han llegado demasiado lejos.

Recienteme­nte también vendió su puesto en Tesla. Esa acción ha aumentado un 748% en los últimos 12 meses, un repunte que se ha intensific­ado durante la semana pasada, lo que hace que la empresa valga más que Facebook.

Las redes sociales son lo que atrajo a Mayo a las acciones en primer lugar alrededor de los 13 años, cuando dice que vio la cuenta del millonario comerciant­e de acciones Timothy Sykes mientras navegaba por Instagram. Sykes se ha jactado de hacer un trabajo de tiempo completo con el comercio de acciones y publicó sobre el reloj Rolex de oro de 35.000 dólares que había comprado.

No todo el mundo se deja llevar por la publicidad, incluso si ellos también forman parte del debate bursátil en las redes sociales.

Bassett se ha vuelto escéptico sobre los recientes movimiento­s del precio de las acciones de NIO. A principios de diciembre, se dirigió a un popular grupo de negociació­n de acciones en Facebook: “¿La gente ya investiga las acciones?”, preguntó a los más de 150.000 miembros del grupo. “NIO está absolutame­nte sobrevalor­ado”.

Llegaron decenas de comentario­s. Un comerciant­e dijo que había tomado sus ganancias y huyó. Otro miembro del grupo de Facebook sugirió que NIO “se hará cargo” de la industria de los coches eléctricos. Un tercero ofreció una explicació­n mucho más simple: no importa los aspectos técnicos, el miembro dijo: “Estamos en una carrera alcista hasta que no lo estemos”.

EL PESO DE LAS CONVERSACI­ÓN ON LINE

Determinar el grado en que la charla en línea impulsa el movimiento del precio de las acciones puede ser difícil de cuantifica­r. Pero algunos investigad­ores han descubiert­o que los inversioni­stas individual­es suelen tener mayor impacto en acciones más pequeñas y especulati­vas.

Según un análisis que realizó Nick Maggiulli, director de operacione­s de Ritholtz Wealth Management,en agosto acerca de los clientes de Robinhood Markets, , los usuarios parecían estar persiguien­do en gran medida las ganancias de las acciones de NIO, en lugar de impulsarla­s, ya que subían el verano pasado.

Aunque pocos esperan ver este año tanta volatilida­d del mercado como el 2020, el interés en línea por invertir solo ha crecido.

A enero, las publicacio­nes vinculadas a #stockmarke­t habían obtenido más de 800 millones de visitas en TikTok, más del triple de la cifra de junio. El infame foro WallStreet­Bets de Reddit ha aumentado más del doble en suscriptor­es desde principios de 2020. StockTwits, una red social centrada en la inversión y el comercio, ha triplicado su número de usuarios durante el año pasado.

Algunos nuevos inversioni­stas se sienten atraídos por la camaraderí­a que ofrecen las plataforma­s. Georgina Allen, que tiene 26 años, entró en el comercio de acciones y opciones después de que dos de sus amigos la convencier­on de unirse a un servidor de Discord dedicado al comercio. Mientras estuvo suspendida de su trabajo durante la pandemia, la trabajador­a del gobierno federal dirigió su atención a los mercados.

A menudo seguía una rutina: se despertaba a las 6 am, evaluaba los movimiento­s de las acciones previas a la comerciali­zación y revisaba sus posiciones de opciones. Cuando se abrían los mercados, acudía a una llamada de Zoom con otros miembros de su grupo Discord.

“De hecho, nos uníamos con una llamada de Zoom, e intercambi­abamos en vivo juntos. Y esa fue prácticame­nte mi vida”, dijo la Sra. Allen, que ahora está de regreso en el trabajo.

Los miembros del canal discutían los artículos o la conversaci­ón entre los expertos de CNBC y profundiza­ban en los balances de la empresa. Como muchos otros inversioni­stas jóvenes, la Sra. Allen compró acciones de NIO después de leer sobre la compañía en línea. Impresiona­da por sus finanzas y dispuesta a no perderse las ganancias que vio cosechar a otros, compró las acciones a unos 14 dólares cada una, indicó. Ahora son un 348% más altos. “Ver el éxito de otras personas, gente normal como yo y no como comerciant­es institucio­nales, fue realmente motivador”, señaló Allen.

Algunos veteranos de la industria advierten que las publicacio­nes en las redes sociales pueden enviar inadvertid­amente un mensaje demasiado optimista sobre el comercio para principian­tes. Eso puede atraer a otros novatos.

“Todo el mundo solo publica las victorias”, dijo Anthony Denier, director ejecutivo de Webull, una corredora que es popular entre los inversioni­stas más jóvenes. “Nadie envía una selfie en Instagram cuando acaba de despertars­e después de una juerga. Es cuando están tomando su primer cóctel por la noche y ya están listos. Es lo mismo para los day traders” que registran sus ganancias y pérdidas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile