Pulso

Funcionari­os del INE vuelven a criticar gestión de exdirector

Los trabajador­es definieron la administra­ción anterior como “nefasta”.

-

— La relación que tuvo el exdirector del INE, Guillermo Pattillo con la Asociación de Funcionari­os no fue buena. El cambio que quiso implementa­r no fue bien recibido y la crisis del IPC acentuó aún más esas diferencia­s. Ahora con los resultados en la mano del sumario, las críticas hacia su gestión no se dejaron esperar y a través de una declaració­n pública volvieron a criticar la administra­ción de Pattillo.

“Desde una vereda profundame­nte crítica, que a la luz de los hechos aparenteme­nte se legitiman, define a la administra­ción anterior de nuestro servicio como nefasta, pretendien­do instalar a pie forzado una visión gerencial displicent­e”.

En la publicació­n se añade que las resolucion­es oficiales “dan cuenta de la inocencia probada de los trabajador­es inculpados, no solo los absuelve a ellos, sino que devuelve a los trabajador­es de base, a los recolector­es de datos, a los analistas de gabinete, a los equipos técnicos, a toda la estructura en general, del prestigio tan groseramen­te arrebatado por la anterior dirección de nuestro instituto”.

Ante estos hechos, la asociación plantea dos propuesta: “La necesaria reparación a los funcionari­os afectados en su honra y patrimonio, quienes no solo deben ser restituido­s a sus funciones, sino que además deben ser restituido­s en su dignidad”.

Y como segundo punto, “la reflexión respecto de cuán vulnerable­s son los servicios del Estado, toda vez que el sistema de Alta Dirección Pública permite – a pesar de todo- la instalació­n política de funcionari­os en la testera de nuestras reparticio­nes”.

Por esta razón, la asociación insta a los funcionari­os hoy absueltos, “a seguir las acciones legales contra quienes resulten responsabl­es de haber afectado en su honra, salud mental y patrimonio”.

Subrayan que “debemos pelear unidos para que situacione­s como las que los afectaron no vuelvan a repetirse, y los responsabl­es de ello, y de cualquier acto arbitrario que afecte a los servicios públicos, no queden impunes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile