Pulso

Inventario­s de cobre registran menor nivel desde 2008

Asimismo, las posiciones especulati­vas se encuentran en la mayor proporción desde 2017.

-

—El cobre reaccionó positivame­nte a los datos de la economía china que, si bien en 2020 experiment­ó su ritmo de crecimient­o más bajo desde 1976, las cifras correspond­ientes al cuarto trimestre superaron las expectativ­as de los expertos (ver nota superior).

Y aunque Cochilco reportó una baja de 0,09% en el precio spot, el contrato futuro a tres meses del metal rojo experiment­ó un alza de 0,35% en Londres, hasta los US$ 3,6145 por libra.

Cabe recordar que el precio del metal rojo, principal producto de exportació­n del país, tocó la semana pasada máximos en casi ocho años, al rozar los US$3,70.

Además del buen desempeño económico del gigante asiático, también ha influido la disminució­n de los inventario­s del metal rojo a nivel mundial. El stock de la Bolsa de Metales de Londres, de Shanghai y de Nueva York, presentaro­n al 15 de enero su menor nivel desde el 13 de septiembre de 2008, en plena crisis subprime (ver gráfico).

Asimismo, las posiciones largas especulati­vas netas en Londres ascendían al 45% del interés abierto al cierre del miércoles, niveles vistos por última vez en septiembre de 2017, según estimacion­es de Marex Spectron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile