Ran­king de co­le­gios 2016

Que Pasa - - SUMARIO - [ Por San­dra Vac­ca // Ilus­tra­cio­nes: Fa­bián Ri­vas ]

[por San­dra Vac­ca]

Mar­zo y abril son cla­ves pa­ra las fa­mi­lias que in­gre­san por pri­me­ra vez al sis­te­ma es­co­lar, pues son los me­ses en que se pos­tu­la a los co­le­gios más de­man­da­dos. Qué Pa­sa pre­sen­ta el ran­king con los es­ta­ble­ci­mien­tos que ob­tu­vie­ron los me­jo­res re­sul­ta­dos en la PSU en la úl­ti­ma dé­ca­da.

LOS 100 ME­JO­RES CO­LE­GIOS

La PSU es la prin­ci­pal he­rra­mien­ta de se­lec­ción que tie­nen las uni­ver­si­da­des, por lo que sus re­sul­ta­dos per­mi­ten eva­luar el desem­pe­ño aca­dé­mi­co de un es­ta­ble­ci­mien­to a lo lar­go del tiem­po. Es­te ran­king es­tá com­pues­to por los co­le­gios que en­tre 2006 y 2015 pro­me­dian so­bre 20 alum­nos rin­dien­do la prue­ba y que cuen­tan con 10 ge­ne­ra­cio­nes de egre­sa­dos.

Es­tos pro­me­dios fue­ron ex­traí­dos de va­rias ba­ses de da­tos del Dem­re, las que has­ta el año 2014 eran pú­bli­cas y se en­con­tra­ban dis­po­ni­bles en la pá­gi­na web dem­re. cl.

El Dem­re ca­da año en­tre­ga a las uni­ver­si­da­des que par­ti­ci­pan en el Sis­te­ma Úni­co de Ad­mi­sión es­tas ba­ses de da­tos, por lo que pa­ra co­no­cer los pun­ta­jes co­rres­pon­dien­te al año 2015 la in­for­ma­ción fue so­li­ci­ta­da a va­rias ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior.

Pa­ra evi­tar dis­tor­sio­nes es­ta­dís­ti­cas y po­der com­pa­rar los di­fe­ren­tes es­ta­ble­ci­mien­tos se con­si­de­ra só­lo a los que cuen­tan con 10 ge­ne­ra­cio­nes de egre­sa­dos y pro­me­dian más de 20 alum­nos rin­dien­do la prue­ba en los úl­ti­mos diez años. Es por ello que co­le­gios co­mo el Everest, San­ta Cruz de Chi­cu­reo y li­ceos Bi­cen­te­na­rio ( que fue­ron crea­dos en 2011) no fue­ron in­clui­dos ya que cuen­tan con me­nos ge­ne­ra­cio­nes de egre­sa­dos. Se tra­ta de co­le­gios jó­ve­nes que des­de que tie­nen alum­nos rin­dien­do la PSU se ubi­can en­tre los 100 me­jo­res del año. Mien­tras que en el ca­so de los co­le­gios Ale­mán de Vi­lla­rri­ca; San Jor­ge de La­ja y Sout­hern Ox­ford School de Vi­lla­rri­ca, es­tos cuen­tan con me­nos de 20 alum­nos pro­me­dio rin­dien­do la PSU en la úl­ti­ma dé­ca­da. Se su­man a ellos el Mai­mo­ni­des, Tre­bul­co e In­ter­na­cio­nal An­to­fa­gas­ta, es­ta­ble­ci­mien­tos que, ade­más, cuen­tan con me­nos de 10 ge­ne­ra­cio­nes de egre­sa­dos.

IN­FOR­MA­CIÓN DEL ES­TA­BLE­CI­MIEN­TO

En es­ta edi­ción jun­to a la po­si­ción de ca­da co­le­gio se en­tre­ga in­for­ma­ción que da cuen­ta del ti­po de co­le­gio, su orien­ta­ción, ma­trí­cu­la to­tal, aran­ce­les y pos­tu­la­cio­nes. Es­ta fue en­tre­ga­da por ca­da es­ta­ble­ci­mien­to a tra­vés de un cues­tio­na­rio. Es­te úl­ti­mo no fue res­pon­di­do por el Li­ceo Car­me­la Car­va­jal, Ins­ti­tu­to Ale­mán Carlos An­wand­ter y los co­le­gios Itahue, Cam­pa­na­rio y Ale­mán de Val­pa­raí­so. En el ca­so de es­tos co­le­gios, la in­for­ma­ción que se re­gis­tra en es­te ran­king es la que se en­cuen­tra en sus si­tios web y en el Mi­ne­duc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.