LA DC Y EL CA­MINO PRO­PIO

Que Pasa - - OJOS DE LA LLAVE -

Es­ta se­ma­na, en las reunio­nes pre­vias a la jun­ta na­cio­nal —que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo fin de se­ma­na—, im­por­tan­tes di­ri­gen­tes DC han ido más allá del te­ma mu­ni­ci­pal y han pues­to so­bre la me­sa la te­sis del ca­mino pro­pio en las pró­xi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les y par­la­men­ta­rias.

Aun­que la jun­ta se li­mi­ta­rá a se­ña­lar que el par­ti­do de­be lle­var can­di­da­to en las pró­xi­mas pre­si­den­cia­les, y que la DC de­be in­fluir con ma­yor fuer­za en la ag en­da del g obierno, el te­ma ya se dis­cu­te in­ter­na­men­te.

Aun­que has­ta aho­ra el úni­co pos­tu­lan­te dis­po­ni­ble es el se­na­dor Ig­na­cio Wal­ker —quien apro­ve­cha­rá las mu­ni­ci­pa­les pa­ra rea­li­zar cam­pa­ña—, tras es­tas elec­cio­nes po­drían vol­ver aa­pa­re­cer la mi­nis­tra Xi­me­na Rin­cón y el in­ten­den­te Clau­dio Orre­go, ade­más de la se­na­do­ra Ca­ro­li­na Goic, en­tre otros.

Si bien hay par­ti­da­rios de res­pal­dar a Ri­car­do La­gos —co­mo el dipu­tado Ro­ber­to León—, el he­cho que el ex pre­si­den­te ha­ya di­cho que to­ma­rá una de­ci­sión el 2017 no coin­ci­de con los tiem­pos del par­ti­do. En el te­ma par­la­men­ta­rio, la apues­ta de la DC es por pri­me­ra vez no ir en pac­to con otros par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, lo cual no se­ría dra­má­ti­co, ya que el nue­vo sis­te­ma elec­to­ral pro­por­cio­nal obli­ga a los par­ti­dos a va­ler­se por sí mis­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.