LLE­GA A U. DE CHI­LE MI­CROS­CO­PIO ÚNI­CO EN LA­TI­NOA­MÉ­RI­CA

Que Pasa - - OJOS DE LA LLAVE -

Aun­que tar­da­ron más de cua­tro años en di­se­ñar­lo y cons­truir­lo en la Uni­ver­si­dad de Bonn, Ale­ma­nia, el mi­cros­co­pio no pa­re­ce gran co­sa: ape­nas una ca­ja de vi­drio con tu­bos y len­tes, y un di­mi­nu­to ori­fi­cio en la par­te su­pe­rior pa­ra in­tro­du­cir las mues­tras, co­mo má­xi­mo de tres mi­lí­me­tros de diá­me­tro.

Pe­ro cuan­do ha­blan de él los in­ves­ti­ga­do­res Mi­guel Con­cha y Stef­fen Här­tel, del Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Neu­ro­cien­cia Bio­mé­di­ca, quie­nes a par­tir de es­ta se­ma­na se­rán sus ope­ra­do­res, lo com­pa­ran con la ava­lan­cha de da­tos que un te­les­co­pio pue­de ge­ne­rar apun­tan­do a las es­tre­llas. La gra­cia del ul­tra­mo­derno 4-Lens-Light Sheet, del que só­lo hay diez ejem­pla­res en el mun­do y nin­gún otro en La­ti­noa­mé­ri­ca, es que per­mi­ti­rá por pri­me­ra vez a sus usua­rios en la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la U. de Chi­le ob­ser­var en tres di­men­sio­nes y de for­ma si­mul­tá­nea to­das las cé­lu­las que for­man el em­brión de un pez ce­bra, la larva de una mos­ca o el ce­re­bro de un ra­tón, per­mi­tien­do ha­cer es­tu­dios más so­fis­ti­ca­dos so­bre el desa­rro­llo de ór­ga­nos y te­ji­dos sin afec­tar las mues­tras.

La he­rra­mien­ta, crea­da por el cien­tí­fi­co ale­mán Ul­rich Ku­bits­check, es la con­cre­ción de una alian­za de co­la­bo­ra­ción en­tre las uni­ver­si­da­des ale­ma­na y chi­le­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.