“HAY QUE TE­NER UN BUEN RE­SUL­TA­DO EN ES­TA ELEC­CIÓN Y DES­PUÉS SE­GUI­MOS CON­VER­SAN­DO”

Que Pasa - - OJOS DE LA LLAVE -

El se­na­dor in­de­pen­dien­te Alejandro Gui­llier asis­tió al pa­sa­do con­gre­so de al­cal­des y con­ce­ja­les en Puer­to Va­ras, don­de una gran can­ti­dad de par­ti­ci­pan­tes –de to­dos los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría– le pi­die­ron fo­to­gra­fiar­se con él pa­ra sus cam­pa­ñas, in­clu­so in­de­pen­dien­tes y de opo­si­ción. An­tes, eso sí, el par­ti­do que lo apo­yó pa­ra ser par­la­men­ta­rio, el PR, le ha­bía pe­di­do un en­car­go.

“El Par­ti­do Ra­di­cal me pi­dió ofi­cial­men­te que apo­ye a sus can­di­da­tos a al­cal­de y lue­go agre­gó a los con­ce­ja­les. Co­mo no pue­do re­co­rrer to­das las co­mu­nas de Chi­le, les pe­dí que ellos de­fi­nan a los pos­tu­lan­tes más es­tra­té­gi­cos. A mu­chos de ellos los co­noz­co por­que he­mos tra­ba­ja­do el te­ma de la re­gio­na­li­za­ción jun­tos”, cuen­ta el pe­rio­dis­ta.

—¿Apo­ya­rá a can­di­da­tos de otros par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría?

—Mi com­pro­mi­so con el PR es en el en­ten­di­do de que don­de no van can­di­da­tos ra­di­ca­les voy a es­tar dis­po­ni­ble a apo­yar a otros can­di­da­tos, so­bre to­do con quie­nes he tra­ba­ja­do el te­ma de la re­gio­na­li­za­ción. Tam­bién en aque­llas co­mu­nas don­de hay un al­cal­de en ries­go o don­de exis­te un edil de opo­si­ción, pe­ro exis­ten po­si­bi­li­da­des de ga­nar­le, y can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes que ten­gan un mar­ca­do ca­rác­ter re­gio­na­lis­ta. Creo que hay que abrir el aba­ni­co.

—Es de­cir, ¿es­tá dis­pues­to a res­pal­dar a can­di­da­tos so­cia­lis­tas, DC, PPD, co­mu­nis­tas e in­de­pen­dien­tes?

—Por su­pues­to, las ra­zo­nes son que co­mo se­na­dor me co­no­cen en mu­chas par­tes de Chi­le y me in­vi­tan, y de­fen­dien­do el te­ma del re­gio­na­lis­mo he re­co­rri­do de Ari­ca a Puer­to Montt, ar­man­do mu­chas alian­zas y amis­ta­des.

—¿Y es­ta gi­ra mu­ni­ci­pal po­dría ser la an­te­sa­la de una can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial?

—Al­gu­nos ami­gos que se han subido por el cho­rro es­ti­man que es­te es­fuer­zo pue­de te­ner una pro­yec­ción, pe­ro yo siem­pre he apo­ya­do a can­di­da­tos, y la de­fi­ni­ción pre­si­den­cial tie­ne que dar­se des­pués de las mu­ni­ci­pa­les y, es más, te di­ría que a co­mien­zos del pró­xi­mo año. Por aho­ra hay que te­ner un buen re­sul­ta­do en es­ta elec­ción y des­pués se­gui­mos con­ver­san­do.

—¿Se sien­te có­mo­do en el PR?

— Sí, es un par­ti­do muy fra­terno, ade­más yo ven­go de una fa­mi­lia ra­di­cal, mi abue­lo y mi pa­dre eran ra­di­ca­les. Soy in­de­pen­dien­te por­que no soy muy da­do a so­me­ter­me a es­truc­tu­ras par­ti­da­rias y por­que pien­so que la Nue­va Ma­yo­ría de­be abrir­se a mo­vi­mien­tos so­cia­les y a otras for­mas de par­ti­ci­pa­ción.

—¿Es­tá con­ten­to co­mo se­na­dor?

—Uno pa­sa por es­ta­dos aními­cos muy di­ver­sos. Al co­mien­zo fue el des­con­cier­to, por­que na­da era co­mo uno lo su­po­nía por afue­ra; des­pués vie­ne un mo­men­to en que te frus­tran al­gu­nas co­sas, pe­ro des­pués te das cuen­tas de que la po­lí­ti­ca es así y hay que apren­der a mo­ver­se. He tra­ta­do de ser más co­la­bo­ra­ti­vo y de­cir qué pue­do ha­cer pa­ra que es­to me­jo­re. Hoy es­toy muy en­tu­sias­ma­do con el te­ma de la re­gio­na­li­za­ción.

—¿Qué es­ce­na­rio ten­dría que dar­se pa­ra que acep­ta­se ser can­di­da­to pre­si­den­cial?

—Pri­me­ro, en­ten­der que es­ta­mos en la mi­tad de un go­bierno y que hay que ter­mi­nar bien el pro­ce­so de re­for­mas que se pro­me­tió. Lue­go, una pro­pues­ta pro­gra­má­ti­ca atrac­ti­va, que ten­ga pro­yec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.